Respaldo de material de tanatología

Decalogo para ir al psicologo.

Por fortuna, hoy en día, es más común escuchar que la gente contempla la posibilidad de escuchar la opinión o la intervención profesional que tiene que hacer el psicólogo sobre diversas temáticas y problemáticas del quehacer humano y es que esto no es gratuito: la psicología como profesión ha tenido que sortear, en casi 150 años de historia profesional, una serie de dificultades producto de la imaginería y la fantasía individual o colectiva de los seres humanos.

Así, no es raro escuchar que si alguien estudió psicología, no tiene problemas personales o no sufre o incluso, con ver a otro sujeto sabe lo que está pensando éste. Nada más alejado de la realidad. Sabemos que el psicólogo, al igual que cualquier otro ser humano, sufre y se enfrenta a sus temores como cualquier otro y que sólo se distingue por conocer o dar explicación de las causas de sus problemas y busca la ayuda pertinente para darles solución profesional.

Aunado a esto, la actividad psicológica se ha diversificado, desarrollando y consolidando áreas de intervención que habitualmente se trabajaban sólo en países llamados del primer mundo. Las áreas a las que me refiero son psicología del deporte, psicología política, psicología urbanista, psicología de la migración, por mencionar algunas, así como las áreas tradicionales, psicología educativa, psicología social, neuropsicología, psicología laboral y psicología clínica. Esta última es la que ocupa mi interés en el presente escrito por ser la más conocida y a la vez la más riesgosa de aplicar, considerando de igual manera que se puede prestar para la aplicación pseudo-profesional. Recordando los lamentables ejemplos de mal trabajo que tenemos en Puerto Vallarta, es que ponemos a consideración este decálogo.

Cuando usted acude con un psicólogo clínico, seguramente va tan nervioso o concentrado en lo que quiere decir que no se detiene a considerar una serie de factores importantes antes de ponerse en las manos de alguien que quizás ni psicólogo sea. Veamos pues el decálogo a considerar:

1) Solicite ver título y licencia profesional. Así como con cualquier otro profesionista, usted requiere verificar que el psicólogo cuente con el grado académico mínimo de licenciatura y con la cédula profesional y federal respectiva; estas últimas las dan el gobierno federal y estatal respectivamente.

2) Verifique que esté dedicado fundamentalmente al área clínica. Muchos pseudo-profesionistas no se dedican exclusivamente a realizar trabajo clínico y puede suceder que deseen cambiar de actividad de forma abrupta y sin la actualización respectiva o la supervisión adecuada; en todo caso no es un buen indicio.

3) Indague si se actualiza o supervisa sus casos. Quien realiza mejor trabajo profesional es aquél que está actualizado en el área clínico psicológica, quien se actualiza en cursos, talleres, seminarios, congresos o acude con un supervisor de sus casos, quien tiene mayor experiencia. Esto último, en algunos enfoques psicológicos, es obligatorio.

4) No se deje impresionar por grados académicos. No se impresione por el grado de Maestría o Doctorado de quien le recomiendan. Al igual que en este país el grado no garantiza la capacidad profesional, indague de esa universidad extranjera y verifique hace cuánto fue su grado y qué ha hecho para actualizarse a la fecha. La formación en psicología es permanente. Conozco más de un autodenominado “doctor” que requiere atención, más no proporcionarla.

5) Considere si el lugar de trabajo es adecuado para trabajar. El espacio es importante: tendrá que ser un consultorio acondicionado en donde no se distraiga el paciente, silencioso, iluminado y en el que el paciente no se sienta incómodo. No se trabaja a domicilio.

6) Determine si le genera confianza la actitud profesional de éste. Nadie lo puede predisponer para lo que va a sentir al momento de confesar su vida personal: o hay “química” o no la hay. Es simple, se siente cómodo o no, y si es el caso que no, hay que hablar con la verdad.

7) Desconfíe si a la primera sesión ya quiere acordar tiempos y pagos. En la primera sesión se puede acordar cuánto tiempo llevará la evaluación inicial para determinar si se puede trabajar con el paciente o no.
Después de este primer acuerdo, se replantearán los costos o los tiempos de trabajo en lo que es propiamente el encuadre.

8) Nadie le puede decir cuánto tiempo dura el proceso. Si un psicólogo le dice cuánto tiempo durará su proceso, de las gracias y salga del lugar. No es posible determinar en ningún enfoque tal situación.

9) El encuadre terapéutico es de mutuo acuerdo. Una vez realizado el diagnóstico, se puede determinar de mutuo acuerdo los días que se asistirá y los horarios; qué pasará en caso de fallar alguno de los dos, costos de las sesiones, etc. Todo en mutuo acuerdo, salvo las determinaciones profesionales que plantee el psicólogo.

10) Piense si se siente presionado de alguna manera para asistir. Ningún psicólogo tiene que cohesionarlo para que asista a terapia; es decisión sólo de usted y bajo su propia responsabilidad. De igual manera, no tiene que asustarlo si decide no seguir asistiendo; en todo caso le puede sugerir qué hacer con otro profesional de la salud mental si usted así lo desea.

Hay muchos otros asuntos finos que será importante esclarecer y que seguramente lo haremos en otro escrito; por lo pronto, recuerde estos diez puntos y ejerza su derecho a pedir una atención profesional por parte del psicólogo. Ello dignificará su persona y, al mismo, tiempo nuestra actividad profesional.

Notas adjuntas:
11) Si la persona se presenta como alguien con multiples estudios, especialidades, carreras, tecnicas y etc. Desconfia, puedes solicitar que muestre de forma visible los diplomas y preguntarle preguntas logicas sobre esas diferentes especialidades sobretodo si son distintas a las areas de psicologia asi como la experiencia que se tiene en esas especialidades asi como si hay alguien distinto que las realice y que se le pueda hacer preguntas al respecto.

Toma en cuenta que las especialidades implican una necesidad de desarrollar experiencia en esa area de por lo menos 2 a 3 años para considerarse especialista de ahi que personas que sean psicologos, “herbolarios”, terapeutas holisticos, “chamanes” diplomados en algun lugar desconocido fuera del pais o region, etc, sean aprendices de todo pero especialistas en nada. Estudios ajenos a las areas de ciencias “aceptadas” deben de estar en primera instancia certificados o aceptados por una instancia gubernamental o institucional que covalide tales estudios o que verifique su veracidad, ser realizados por un lugar que se conozca por tener principios de etica, valores y sobretodo experiencia en la rama (no es lo mismo tanatologia aprendida en una universidad o escuela de psicologia a una por diplomado en un centro esoterico).

Un ejemplo de lo que estoy diciendo son los “psicologos” que tienen inicialmente su licenciatura de cualquier otro tipo de estudio (ingenieria, periodismo, comunicacion, etc), entran a “diplomados” que presentan como maestrias debido a la duracion de estos (Gestalt por ejemplo en Mexico puede ser estudiada por cualquiera que no sea especialista de salud y dura de 2 a 4 años), o aquellos que ademas es esto tienen estudios “extranjeros” de chamanismo (en altay, siberia), diplomado de psicologia en centros esotericos, cursos de aromaterapia, y medicina tradicional, etc. (Caso real el que estoy diciendo). Si bien hay psicologos como los traspersonales o algunos que en su practica diaria usan ya cosas new age o medicina alternativa, estos pueden ser cuestionados por el paciente sin que el cuestionamiento de porque hacen ciertas cosas deba de ser tomado como ofensivo para el psicologo. El trabajo del psicologo es tambien responder preguntas, y no puede ser utilizada la explicacion de la “funcion espejo” como medio de justificacion de porque no se dicen las razones por las cuales se hace “x” o “y” cosas.

12) Un psicologo no puede ni debe de interferir ni implicarse emocionalmente ni fisicamente con un paciente. Si hay algo que te incomoda dicelo. Y si continua RETIRATE, sobretodo si son situaciones de caracter sexual. Hay psicologos que hacen uso de la confianza que se les tiene y de algo llamado “trasferencia” para lograr tener relaciones sexuales con los pacientes haciendoles creer que es una especie de enamoramiento. El psicologo esta para mejorar la calidad de vida del paciente….
no para usarlo de juguete sexual.

13) Duda de alguien que diga puede resolverlo todo. Ningun humano tiene la experiencia como para decir eso pues incluso en psicologia hay especialistas especificos en ciertos temas y trastornos, poder ser especialista en algo implica años, decir que uno puede resolver desde problemas de sexualidad, psicologia infantil, adolescencia, tanatologia, violaciones, ecamenes psicometricos, perfiles criminalistas, etc como si fuera una lista de servicios empresariales implica alguien que no tiene seriedad profesional. Se puede ser especialista de 2 o 3 areas distintas tal vez, pero un psicologo no es un todologo, ni el ultimo mohicano como para resolver toda clase de problemas humanos que se puedan presentar. Cualquier duda BUSCA UNA SEGUNDA OPINION O VARIAS hasta que encuentres a alguien que sientas que comprende y sabe que puede resolver lo que tienes.

En algunos casos sobretodo en consulta privada algo que sirve tanto como “seguro” para el paciente como para el psicologo es hacer sobretodo un archivo y registro de lo que se hace y en algunos casos se hacen una grabacion de audiocasette con CONSENTIMIENTO del paciente explicandole dos cosas:
1) Se te entrega una copia para que tengas un respaldo de lo que se esta haciendo ya sea para que comprendas cuando escuches la conversacion otra vez nuevas cosas y sobretodo para tu seguridad. Con audiocinta si hay algo que te molesta o consideras que obre mal tienes elementos para demostrarlo.
2) Para mi propia seguridad como terapeuta para demostrar como estoy haciendo mi trabajo y que hice las cosas de forma correcta.

¿Por que?
En el caso de un amigo psicologo una paciente lo acuso de violacion al no acceder el a tener relaciones sexuales con ella (mal manejo de trasferencia). Al trabajar en una institucion publica de bajo costo el fue despedido e inhabilitado para puestos publicos 10 años. La chica se retracto pero ya le habian aplicado la ley. Apartir de entonces graban sesiones en esa institucion para evitar subsecuentes situaciones asu vez que al saberse grabado el psicologo se “mide” a si mismo.

En caso contrario el pedirle al psicologo que permita que se grabe las sesiones es un seguro para ti como paciente tanto para que el psicologo se mida en sus actos como para tener pruebas de actos indebidos. Aaclarando que ambos casos implican consentimiento de ambos para la grabacion. Una amiga fue con un psicologo para resolver problemas maritales y en un momento dado el le pidio que le permitiera ver como tenian relaciones sexuales ella y su pareja para poder asi “aconsejarles” como mejorar su vida marital. tambien conozco a un psicologo que tiene relaciones sexuales con las pacientes de forma frecuente aprovechando el uso de trasferencia positiva y el fenomeno de “falso enamoramiento”, en otro caso otro psicologo obtuvo camioneta de lujo nueva al chantajear a una paciente en consulta de decirle al marido sobre las aventuras extramaritales de ella.

En otro caso: la metodologia en lo personal si debe de decirse que es lo que piensa hacer el psicologo como tratamiento y porque. Al igual que un medico toda atencion psicologica implica un menor o mayor riesgo de alterar psiquicamente al paciente, el hecho de que el paciente sepa que es lo que se hace le da mayor seguridad y la posibilidad de que el mismo intervenga y apoye su porpia recuperacion, asi como para que investigue y compruebe ya sea en internet o segundas personas otra opinion o que se estan realizando las cosas de forma adecuada.

Es necesario tener documentacion a la vista. Por lo menos titulo y cedula profesional. Y se puede preguntar que experiencia se tiene en los casos similares.

El psicologo es el que decide en parte que es lo que se hace, pero con consentimiento del paciente. NO HAY ACCIONES forzosas a no ser que estes hablando de situaciones como desintoxicacion o rehabilitacion de personas en centros penintenciarios sin embargo NINGUNA accion debe implicar inflingir dolor fisico, emocional, espiritual o psiquico al paciente. Y siempre esas actividades se realizan bajo supervision medica y bajo el trabajo de un cuerpo multidisciplinario.

El paciente es quien decide cuando se acaba la terapia y esto debe de realizarlo de forma consciente. Aclaro en el caso del psicoanalisis como terapia puede durar años. En terapia breve y de emergencia o terapia focal el tiempo de atencion de acuerdo a los casos y la situacion puede implicar una sesion o unas cuantas mas que no pasan de la decena (esto explicandome por ejemplo que en casos de implementacion de primeros auxilios psicologicos por lo general es una sola sesion). En tanatologia debido a la premura si tienes que ser lo mas conciso posible. pero volviendo aclarar es el paciente quien decide cuando y cuantas veces se realiza el tratamiento asi como la duracion.

Un psicologo de altos costos no implica un buen trabajo necesariamente. Varios de los psicologos mas corruptos de la ciudad tienen “credibilidad” formada por años y cobran de 700 a 1500 pesos. Que no valen por situaciones como las que señale o por mantener literalmente años a sus pacientes provocando situaciones de codependencia con el psicologo.

Varios grupos de autoayuda son utiles, de hecho la mayoria que son bien llevados ayudan mucho mejor que terapia individual, pero…….
tambien pueden generar una codependencia al grupo para mantener la seguridad del “enfermo” o de la persona. Los grupos de autoayuda sirven temporalmente pero mantenerse demasiado tiempo ahi despues de resuelto el problema es insano.

Hay distintas tecnicas y formas de trabajo en psicologia. Antesde ir conun psicologo INFORMATE. hay terapeutas altamente eficientes que tienen costos accesibles. Y tanto se puede trabajar de forma individual como grupal, asi como hay tecnicas de atencion psicologica que implican que el paciente no necesite decir algo verbalmente para poder ser ayudado (esto se ve mas en terapias grupales). Hay desde grupos de autoayuda, grupos de encuentro, psicoanalisis, gestatl, hipnosis ericksoniana, etc. No hay terapias mejores o peores (a no ser que estemos hablando de teorias antediluvianas de la epoca de Freud o los conductistas de hace 70 años), cada forma de terapa esta especializada a una forma de enfermedad mental o trastornos emocionales, investiga con cual puedes sentirte mejor.

Si no tienes recursos economicos para apagar una terapia hay psicologos que trabajan con instituciones que ofrecen precios accesibles o ofrecen sus servicios casi gratuitos o gratuitos, en otros casos puedes y DEBES negociar el costo con tu terapeuta. Este costo no depende de que tu problema sea mas o menos dificil, depende de lo que negocies, pero tambien recuerda que el trabajo del psicologo implica un esfuerzo….
Y que habemos algunos que necesitamos comer y alimentar una familia tambien y que trabajamos de psicologos de forma honesta siendo ese nuestro modo de subsistencia.

Notas spobre psicochamanismos:

Tengo formacion de medicina tradicional antes de que tuviera formacion de psicologo. Es posible hacer algo como lo que hacen los nativo americanos que llaman medicina coyote, pero NO ES una terapia formal y la forma como se realiza dista mucho de los psico/chamanes que pupulan. Hay un contexto el cual en el caso de Mexico solo los gestalt han relativamente logrado introducir elementos del chamanismo a las terapias, pero las cuales hay que aclarar bordean en buena medida entre los cursos new age y una psicoterapia. En EUA quienes realizan medicina coyote son nativo americanos exclusivamente, hasta donde se NO HAY terapeutas especializados en ello. Si bien hay univesidades con maestrias de chamanismo, estas son un tanto cuestionables en la medida de que si vas a jugarle al “chaman” titulado mejor aprende de lo original y no de segundas voces.

En el caso de Mexico NO HAY estudios de psicochamanismos y jugarle al chaman implica posible perdida de cedula profesional e inhabilitacion. (Menciono que en Queretaro trabajo para la comision de honor y justicia del Colegio de Profesionales de Psicologia). Hay psicologos que practican tradiciones indigenas pero mantienen bien aparte su trabajo de sus crrencias o las realizan en lugares diferentes. En el caso de Qro. solo los de Gestalt han logrado en cierta medida poder integrar elementos y hay algunos terapeutas que lo realizan para TALLERES y no terapia nidividual, aclarando que las veces que he escuchado de ello no realizan ingestas de planta de poder.

El colegio de psicologos conocen que soy practicante tradicional pero que tambien mantengo diferenciacion de una cosa de otra. Otro tanatologo (y posiblemente el de mas experiencia del bajio) tambien ocaionalmente usa elementos tradicionales pero el explica claramente cuando los integra, para que y porque. Siendo esto mas una excepcion que una norma.

En el caso de Mexico hasta donde se no hay practicantes de medicina coyote de origen indigena. Y psicologos con experiencia real en chamanismo los contaria con los dedos de la mano a nivel nacional, y ninguno se anuncia como  chaman psicologo.

Primeros Auxilios Psicológicos

Primeros Auxilios Psicológicos
Modelo para Intervenir en Crisis
Enfoque Terapéutico de Urgencia y Breve

INTRODUCCIÓN
Una de las problemáticas de salud pública más compleja para su abordaje, es aquella relacionada con los padecimientos de salud mental de la población. Lograr que ésta alcance los niveles deseables para una buena interacción de los individuos, es una tarea constante de las instituciones oficiales, de organismos gubernamentales y de profesionales independientes que ofrecen servicios asistenciales y terapéuticos. Para ello, la participación de los profesionales de la salud y de la educación debe ser atingente e inmediata para evitar problemáticas cada vez más graves.
La salud mental, definida como “el derecho y compromiso de toda persona, familia o grupo para manifestar sus capacidades biomédicas, psicoafectivas y socioculturales, e interactuar en su entorno, de vida cotidiana, de manera satisfactoria” (García, J.C., 1996), es un asunto que nos compromete a participar activamente en la prestación de los servicios profesionales y asistenciales. Implica incorporar diversas herramientas de trabajo, estrategias y aplicaciones inmediatas, en el ámbito clínico, laboral, religioso y educativo, coadyuvando a la prevención de trastornos emocionales de mayores proporciones.
En la actualidad, la exigencia de ofrecer más y más servicios de salud mental ha llevado, a los profesionales de la psicología, a plantear formas de intervención breves y rápidas con el propósito de atender una demanda poblacional que se incrementa día a día. Considerando la escasez de personal competente para responder de manera inmediata y atingente, se ha trabajado en la formación de profesionales que intervengan en momentos de crisis emocional, dando como resultado, el material que a continuación se describe.
Los Primeros Auxilios Psicológicos han tenido un proceso conceptual evolutivo y construccionista de poco tiempo. En la Ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, México, desde el año de 1995 se han compilado materiales y se procura la formación de especialistas que ofrezcan una intervención urgente y un tratamiento corto a personas que pasen por una situación emocional crítica. Las bondades del Modelo propuesto permite ser utilizado, como primera ayuda emocional, por personas que no cuenten con una formación profesional en el área de la salud mental; esto es, por maestros, orientadores, padres de familia y jóvenes. El procedimiento de ayuda, utilizado por este grupo poblacional, tiene sus delimitaciones para proteger el mal uso del modelo y sólo se destacan elementos básicos para la primera ayuda emocional: Los Primeros Auxilios Emocionales.
LAS CRISIS
En determinado momento de la vida, de casi todos los seres humanos, se presentan una serie de sucesos que llevan a enfrentar un estado de crisis emocional, la cual, de no ser resuelta adecuadamente, los ubicaría en riesgo de padecer graves problemas psicológicos. La intervención con el uso de Primeros Auxilios Psicológicos resulta tan atingente como la de un paramédico cuando procede a detener una hemorragia arterial y deja a posteriori, un tratamiento de recuperación de hemoglobina.
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar (emocional y cognitivamente) situaciones particulares, utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Una persona que atraviesa por un estado de crisis se encuentra en una etapa vitalmente importante para continuar el curso de su vida. No importa qué tipo de crisis sea, el evento es emocionalmente significativo e implica un cambio radical en su vida. El individuo enfrenta un problema ante el cual sus recursos de adaptación, así como sus mecanismos de defensa usuales no funcionan. El problema rebasa sus capacidades de resolución y por lo mismo se encuentra en franco desequilibrio. Como resultado de todo esto la persona experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita aún más para encontrar una solución.
La intervención llevada a cabo por profesionales de la Salud Mental, puede ofrecer una ayuda inmediata para aquellas personas que atraviesan por una crisis y necesitan restablecer su equilibrio emocional.
Se trata, generalmente, de una terapia breve cuyo principal objetivo es dar apoyo ayudando a la persona en el preciso momento en que ésta lo requiere o solicita. La teoría está basada en los trabajos de Lindemann y Caplan, posteriormente fueron ampliados, desarrollados y modificados por L Rapaport, N Parad, D Kaplan, Jacobson, M. Strickler y P. Sifineos. El modelo de intervención en crisis es planteado por Slaikeu, retomado por autores de la terapia cognitiva conductual de urgencia: Ruiz Sánchez, Imbernón González y Cano Sánchez. Actualmente conocemos los trabajos latinoamericanos sobre la psicología de emergencia y por el Centro de Intervención en Crisis de Jalisco (México) coordinado por el Mtro. José Francisco Gutiérrez Rodríguez. El presente documento es una actualización de dichos aportes realizada para difundir los Primeros Auxilios Psicológicos en la Ciudad de Querétaro (México), a cargo del Psicólogo Juan Carlos García Ramos y Colaboradores. .
De la escuela psicoanalítica se desprende la idea de que existe un equilibrio que involucra varias fuerzas y que mantiene la homeostasis. Los aportes a la teoría de la Intervención en Crisis señalan que, los patrones de procesos psicológicos no son estáticos, sino que están en constante cambio desde que una persona nace hasta que muere. Estos procesos forman un continuo el cual puede ser comprendido más fácilmente si se hace un examen transversal en diversos puntos de éste.
De la escuela cognitivista se toman los conceptos del énfasis en las áreas fuertes y el potencial de crecimiento que tiene cada individuo.
Erick Erickson propuso el concepto de que la crisis no solamente contiene un potencial patológico sino que también es una oportunidad de crecimiento y desarrollo. De manera que a la vez que la crisis representa un riesgo, también implica una oportunidad.
Las aproximaciones teóricas de Lindemann permitieron desarrollar las técnicas de Intervención en Crisis. Dichas aproximaciones se refieren al mantenimiento de la Salud Mental y a la prevención de la desorganización emocional; está basado en el estudio sobre una comunidad, en donde se observaron las reacciones y disturbios emocionales subsecuentes a determinados eventos sociales.
Lindemann y Caplan establecieron un programa de Salud Mental en el área de Harvard precisaron los aspectos más importantes de la Salud Mental: el estado del yo, la etapa de maduración en la que se encuentre y la cualidad de su estructura de personalidad. Así mismo, menciona que para evaluar dichos aspectos del yo, es necesario basarse en las siguientes áreas:
1.- La capacidad de la persona para tolerar el estrés y la ansiedad, sin perder el equilibrio.
2.- El grado que tiene la persona para reconocer la realidad y enfrentar los problemas.
3.- El repertorio de mecanismos que tiene la persona y que mantienen su equilibrio biopsicosocial.
Caplan propone que todos los elementos que componen la vida emocional de los seres humanos, pueden ser evaluados para efectos de prevención en Salud Mental. Las demandas materiales, físicas y sociales, así como las necesidades, los instintos y los impulsos del individuo, deben todos de considerarse determinantes de la conducta.
Estos puntos son las situaciones críticas que suceden durante la vida de una persona y que tienen el potencial de mejorarla o empeorarla. Una crisis es la respuesta a eventos peligrosos y es vivida como un estado doloroso. Es por esto que tiende a movilizar reacciones muy poderosas para ayudar al sujeto a aliviar su malestar y a recuperar el equilibrio que existía antes del inicio de la crisis. Si esto sucede, la crisis puede ser superada y además la persona aprende a emplear nuevas reacciones adaptativas que le pueden servir en el futuro.
Además, es posible que al resolver la crisis, la persona se sienta en un mejor estado mental y emocional que el que tenía antes de la crisis.
PRINCIPIOS CLINICOS DE LA INTERVENCIÓN EN CRISIS
â?¢ Oportunidad: La terapia breve de urgencia con tiempo limitado, es el tratamiento que se elige en situaciones de crisis; el proceso de ayuda para que las personas puedan recuperar el equilibrio después del incidente puede tomar de 1 a 6 semanas (Caplan,1964). Puesto que la experiencia de crisis es un periodo de alto riesgo para la persona como para su familia, se requiere que la ayuda esté disponible de modo inmediato y en una ubicación de fácil acceso. El énfasis en la oportunidad se calcula para reducir el peligro y, al mismo tiempo, para capitalizar la motivación del paciente para hallar un nuevo planteamiento (lo mismo de actitud que conductual) para enfrentarse con las circunstancias de la vida.
â?¢ Metas: ayudar a la persona a recuperar un nivel de funcionamiento equilibrado que tenía antes del incidente que precipitó la crisis o potencialmente creativo que le permita superar el momento crítico.
â?¢ Valoración: Es importante que la valoración abarque tanto la fortaleza como la debilidad de cada una de los sistemas (CASIC) implicados en la crisis. La información acerca de qué está mal en la vida de una persona (como el desmoronamiento de la relación matrimonial) se complementa con la información acerca de qué es aún funcional (como un sistema red de amigos). Las fuerzas y recursos sociales pueden y deben utilizarse para ayudar a una persona a arreglárselas con la crisis.
INTERVENCIÓN DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA
Podemos comenzar por describir los Primeros Auxilios Psicológicos, o de intervención en crisis, de primera instancia, que abarca la asistencia inmediata y de modo usual lleva sólo una sesión. Los Primeros Auxilios Psicológicos pretenden de manera primordial proporcionar apoyo, reducir el peligro de muerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos de ayuda. Aún más esto puede y debería ejecutarse por parte de las personas que perciban la necesidad primero, en el momento y lugar en que aquella surge. Se puede instruir a los hijos o estudiantes, del mismo modo que ahora sabe dar primeros auxilios físicos en situaciones de urgencia.
La intervención en crisis de segunda instancia o terapia para crisis, por otra parte, se refiere a un proceso terapéutico breve que va más allá de la restauración del enfrentamiento inmediato y, en cambio, se encamina a la resolución de la crisis de manera que el incidente respectivo se integre a la trama de la vida. El efecto que se desea para el individuo es que emerja listo y mejor preparado para encarar el futuro.

CARACTERÍSTICAS INTERVENCIÓN EN CRISIS DE 1ª. INSTANCIA:
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÃ?GICOS INTERVENCIÓN EN CRISIS
DE 2ª INSTANCIA:
TERAPIA MULTIMODAL
¿Por cuánto tiempo? De minutos a horas. De semanas a meses.
¿Por parte de quién? Protectores de vanguardia (Padres de familia, policía, clero, abogados, médicos, enfermeras trabajadores sociales, maestros, estudiantes lideres, supervisores, etc.) Psicoterapeutas y orientadores terapeutas (Formación en Salud Mental: psicología, psiquiatría, trabajo social, consejería pastoral, enfermería, orientadores vocacionales, etc.)
¿Dónde? Ambientes comunitarios: hospitales, iglesias, hogares, escuelas, ambientes de trabajo, líneas telefónicas de urgencia, etc. Ambientes para terapia/orientación: clínicas, centros de salud mental, centros abiertos al público, iglesias, oficina escolar, etc.
¿Cuáles son las metas? Restablecer el enfrentamiento inmediato: dar apoyo de contención; reducir la mortalidad y enlazar con recursos profesionales de ayuda (Terapia Multimodal o Asistencia Médica). Resolver la crisis, reelaborar o translaborar el incidente de crisis; integrar el incidente de trauma de vida; establecer la apertura/disposición para afrontar el futuro.
¿Cuál es el procedimiento? Los cinco componente de los primeros auxilios psicológicos. Terapia multimodal para crisis (CASIC).
MODELO PARA INTERVENIR EN CRISIS

I. INTERVENCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÃ?GICOS
METAS: La meta principal de los primeros auxilios psicológicos es restablecer el enfrentamiento inmediato. El objetivo primario es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento con la crisis, lo cual incluye el control de los sentimientos o los componentes subjetivos de la situación, y comenzar

el proceso de solución del problema.

Existen tres submetas:
1. Proporcionar apoyo: Significa permitir que la persona hable para compartir la cordialidad e interés y proporcionar una atmósfera en la que el temor y la ira puedan expresarse. También se busca reforzar la seguridad en la persona, que sólo está consciente de su propia debilidad durante la crisis.
2. Reducir la mortalidad: Se dirige a la salvación de vidas y la prevención del daño físico durante las crisis; es necesario entonces, tomar medidas para hacer mínimas las probabilidades destructivas y desactivar la situación crítica. Esto puede implicar el deshacerse de las armas, arreglar el contacto sostenido de un amigo de confianza por algunas horas, conversar con la persona que pasa por una situación tensionante o, en algunos casos, iniciar el traslado a la hospitalización de urgencias.
3. Proporcionar enlace con fuentes de asistencia: Antes que tratar de resolver el problema completo de manera inmediata, el asistente fija con precisión las necesidades fundamentales y entonces realiza una remisión adecuada a algún otro asistente o agencia. Algunas veces esta remisión individual es de tipo breve (terapia para crisis). Otras veces, la misma será para asistencia legal o auxilio de parte de una agencia del Ministerio Público o Procuraduría. En cualquier caso, la línea de fondo en los Primeros Auxilios Psicológicos es proporcionar un enlace apropiado, de manera que la persona pueda comenzar a dar pasos concretos hacia la translaboración de la crisis.
5 COMPONENTES DE LOS PRMEROS AUXILIOS PSICOLÃ?GICOS:
1. Realización del contacto psicológico: Se define este primer contacto como empatía o “sintonización” con los sentimientos de una persona durante una crisis. La tarea primaria es escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se comunica cualquiera que sea el entendimiento que surja. A si mismo, se debe invitar a la persona a hablar, escuchar lo mismo de lo que paso (los hechos) y la reacción de la persona ante el acontecimiento (sentimientos), establecer lineamientos reflexivos, y así cuando los sentimientos están presentes de manera obvia (señales no verbales).
Existen varios objetivos para la realización del primer contacto psicológico, el primero es que la persona sienta que la escuchan, aceptan, entienden y apoyan, lo que a su vez conduce a una disminución en la intensidad de la ansiedad; el contacto psicológico sirve para reducir el dolor de estar solo durante una crisis, pero en realidad se dirige a algo más que esto.
2. Analizar las dimensiones del problema: La indagación se enfoca a tres áreas: pasado inmediato, presente y futuro inmediato. El pasado inmediato remite a los acontecimientos que condujeron al estado de crisis (como la muerte de un ser querido, el desempleo, heridas corporales o la separación del cónyuge). La indagación acerca de la situación presente implica las preguntas de “quién, qué, dónde, cuándo, cómo”; se requiere saber quién está implicado, qué pasó, cuando, etc. El futuro inmediato se enfoca hacia cuáles son las eventuales dificultades para la persona y su familia; por ejemplo: las necesidades que puede tener un adolescente para pasar la noche o la semana, después de haberse fugado de la casa.
3. Sondear las posibles soluciones: Implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después, identificadas de manera previa. Esto es llevar a la persona en crisis a generar alternativas, seguido de otras posibilidades. Una segunda cuestión es la importancia de analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.
4. Asistir en la ejecución de pasos concretos: Implica ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta, el objetivo es en realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la situación. El interventor tomará un actitud facilitadora o directiva en la ayuda al paciente para tratar con la crisis.
5. Seguimientos para verificar el progreso. Implica el extraer información y establecer un procedimiento que permite el seguimiento para verificar el progreso. El seguimiento puede suceder mediante un encuentro cara a cara o por teléfono. El objetivo es ante todo completar el circuito de retroalimentación, o determinar si se lograron o no las metas de los Primeros Auxilios Psicológicos: el suministro de apoyo, reducción de la mortalidad y cumplimiento del enlace con fuentes de apoyo.

¿QUE HACER? Y ¿QUE NO HACER? EN LOS
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÃ?GICOS
COMPONENTES QUÃ? HACER QUÃ? NO HACER

1.Contacto Escuchar de manera cuidadosa refleja sentimientos y hechos.
Comunicar aceptación. Contar tu “propia historia”
Ignorar sentimientos o hechos
Juzgar, regañar o tomar partido
2.Dimensiones
del problema Plantear preguntas abiertas
Llevar a la persona a una mayor claridad
Evaluar la mortalidad Depender de preguntas de si/no
Permitir abstracciones continuas.
Soslayar las señales de “peligro”
Dar la razón del “problema”
3.Posibles soluciones Alentar la lluvia de ideas
Trabajar de manera directa por bloques
Establecer prioridades Permitir la visión de pasar por un túnel
Dejar obstáculos sin examinar
Permitir una mezcolanza de necesidades
4.Acción concreta Dar un paso cada vez
Establecer metas específicas de corto plazo
Confrontar cuando sea necesario
Ser directivo, sólo sí debes serlo Intentar resolverlo todo ahora
Tomar decisiones que comprometan por largo tiempo
Ser tímido o prometer cosas
Retraerse de tomar decisiones cuando parezca necesario
5.Seguimiento Hacer un convenio para recontactar
Acordar un segundo encuentro
Evaluar los pasos de acción Dejar detalles en el aire o asumir que el paciente continuará la acción de plan por sí mismo
Dejar la evaluación a alguien más

II. INTERVENCIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA
Terapia multimodal para crisis
Concepto: Se define como la traslaboración del incidente de crisis de modo que éste se integre de manera funcional en la trama de la vida, para dejar al paciente abierto, antes que cerrado, para encarar el futuro. La terapia multimodal evalúa cada caso en sus cinco áreas y sus relaciones mutuas. Dependiendo del tipo de relación que se establezca entre ellas y de su secuencia de funcionamiento o activación se buscará una estratégica de tratamiento adecuado.
Para el uso de este tipo de terapia, se sostiene que los trastornos psicológicos provienen con frecuencia de maneras erróneas del pensar concretas y habituales, o sea, son producto de “distorsiones cognitivas”. Estas, a su vez, derivan a creencias personales o significados subjetivos a menudo aprendidos en las etapas anteriores (generalmente infantil) de vida, apareciendo de manera inconciente sin que la persona se percate del rol que esta asumiendo.
LOS 5 SUBSISTEMAS DE LA PERSONA: PERFIL CASIC
MODALIDAD VARIABLES / SUBSISTEMAS
________________________________________
SISTEMA
Conductual Actividades y conductas manifiestas. Patrones de trabajo, interacción, descanso, ejercicio, dieta (hábitos de comida y bebida), comportamiento sexual, hábitos de sueño, uso de drogas y tabaco; presencia de cualquiera de los siguientes: actos suicidas, homicidas o de agresión. Habilidades para resolver conflictos o salir de situaciones de gran tensión. Gama de conductas agradables (reforzantes) y desagradables (aversivas).
Afectiva Emociones sentidas con más frecuencia. Sentimientos acerca de cualquiera de los comportamientos citados arriba; presencia de ansiedad, ira, alegría, depresión, temor, etc; adecuación, distorsión o negación de los afectos a las circunstancias. ¿se expresa o se ocultan los sentimientos?
Somática Funcionamiento físico general, salud, enfermedades relevantes actuales y pasadas. Sensaciones placenteras o dolorosas experimentadas. Influencia del consumo de sustancias y alimentos Presencia o ausencia de tics, dolores de cabeza, malestares estomacales y cualquier otro trastorno somático; el estado general de relajación/tensión; sensibilidad de la visión, el tacto, el gusto, la percepción y el oído.
Interpersonal Naturaleza (asertiva o conflictiva) de las relaciones con otras personas: la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de escuela o trabajo; identificación de síntoma sistémico; fortalezas y problemas interpersonales, número de amigos, frecuencia del contacto con ellos y con los conocidos; Habilidades sociales, papel asumido con los distintos amigos íntimos (pasivo, independiente, líder, como un igual); estilo de la resolución de conflictos (asertivo, agresivo, aislado); estilo interpersonal básico (congeniante, suspicaz, manipulador, explotador, sumiso, dependiente)
Cognoscitiva Manera de dormir y sueños diurnos y nocturnos usuales; representaciones mentales distorsionada acerca del pasado o el futuro; autoimagen; metas vitales y las razones para su validez; creencias religiosas; filosofía de la vida; presencia de cualquiera de los siguientes pensamientos: catastrofización, sobregeneralización, delirios, alucinaciones, hablarse a sí mismo de manera irracional, racionalizaciones, idealización paranoide; actitud general (positiva/negativa) hacia la vida. Expectativas sobre la terapia y atribuciones de cambio. Recuerdos, ideas e imágenes incomoda recurrentes.

FUNCIONAMIENTO CASIC PREVIO A LA CRISIS
Una breve historia acerca del desarrollo es necesaria, a fin de apreciar de modo completo la desorganización y el desequilibrio que sigue a un incidente precipitante particular, lo mismo si es un golpe severo aislado, como la pérdida de un ser querido o una relativamente menor es la gota que derrama el vaso después de una acumulación de tensiones.
La valoración de funcionamiento CASIC de la persona, inmediatamente anterior a la crisis incluye el énfasis en lo siguiente:
1. Los medios anteriores para enfrentar y resolver problemas
2. Los recursos personales y sociales más patentes
3. Las fortalezas y debilidades más notables en el funcionamiento CASIC
4. Conflictos irresueltos o asuntos inconclusos que pudieran reactivarse por el incidente
5. Relativa satisfacción o insatisfacción con la vida
6. La etapa del desarrollo previa a la crisis
7. Excedentes y carencias en cualquiera de las áreas de funcionamiento CASIC
8. Metas y estructuras vitales para lograr objetivos
9. Bondad del ajuste entre el estilo de vida y los suprasistemas familia, grupos sociales, la comunidad, la sociedad, instituciones
10. Otras tensiones anteriores al incidente
Los supuestos personales son la forma en que la persona da sentido y significado a su experiencia pasada, actual y expectativas futuras. Estos supuestos personales permanecen “inactivos o dormidos” a lo largo del tiempo en la memoria, y ante determinadas situaciones desencadenantes (p.e. una enfermedad física, un acontecimiento importante en la vida personal) se “activan o despiertan” y actúan a través de situaciones concretas produciendo a menudo determinados errores del pensamiento (distorsiones cognitivas) que a su vez se relacionan recíprocamente con determinados estados emocionales y conductas.
Las distorsiones cognitivas se expresan a través de las cogniciones de las personas (pensamientos e imágenes conscientes y preconscientes) que aparecen en las situaciones donde hay una intensa alteración emocional (p.e. ansiedad, rabia o depresión) y trastornos de conducta (p.e. conducta de escape fóbica o problemas de relación de pareja). A estas cogniciones se les denominan “pensamientos automáticos”

FUNCIONAMIENTO CASIC DURANTE LA CRISIS
El principal objetivo aquí es determinar (evaluar) el impacto del incidente precipitante en las cinco áreas del funcionamiento CASIC del individuo:
Conductual:
1. ¿Cuáles actividades (acudir al trabajo, a la escuela, dormir, comer y así sucesivamente) han sido las más afectadas por el incidente de crisis?
2. ¿Cuáles áreas no han sido afectadas por la crisis?
3. ¿Cuáles conductas se han incrementado, fortalecido o dañado por la crisis?
4. ¿Cuáles estrategias de afrontamiento se han intentado, y cual fue el relativo éxito/fracaso de cada uno
Afectiva:
1. ¿Cómo se siente la persona con las secuelas del incidente de crisis? ¿Airado? ¿Triste? ¿Deprimido? ¿Aturdido?
2. ¿Se expresan libremente los sentimientos o se mantienen ocultos? ¿Los sentimientos expresados son los adecuados en el manejo de la persona?
3. ¿El estado afectivo da algunas claves como para la etapa de translaboración de las crisis?
Somática:
1. ¿Existen molestias físicas asociados con el incidente de crisis? ¿Es esto una reactivación de problemas anteriores o es algo “totalmente nuevo”?
2. Si la crisis proviene de una pérdida física (pérdida de un miembro corporal, cirugía, enfermedad), ¿Cual es la naturaleza exacta de la pérdida, y cuáles son los efectos de ésta sobre otros funcionamientos del organismo?
3. ¿Hay antecedentes de uso de drogas o sustancias que participan en el estado de crisis? ¿Requiere medicación alguna?
Interpersonal:
1. ¿El impacto de la crisis de la persona sobre el inmediato mundo social de la familia y los amigos resulta adaptativo o se encuentra en franca desadaptación?
2. ¿Es posible hacer uso de la red y de los sistemas sociales de ayuda?
3. Valorar la ayuda disponible de la familia o los amigos
4. ¿Cuál es la actitud interpersonal que se adopta durante el tiempo de la crisis, por ejemplo, aislamiento, dependencia, etc.?
Cognoscitiva:
1. Las expectativas o metas vitales perturbadas por el incidente de crisis
2. Las reflexiones o pensamientos introspectivos usuales
3. El significado del incidente precipitante en la parcialidad y totalidad de la vida
4. Presencia de los “debería”, tales como “yo debería haber sido capaz de manejar esto”
5. Patrones ilógicos de pensamiento acerca de resultados inevitables
6. Los patrones usuales para hablarse a sí mismo
7. El estado del dormir
8. Imágenes de una fatalidad inminente
9. Fantasías destructivas 
LAS CUATRO ETAPAS DE LA RESOLUCIÓN DE CRISIS

TAREA
MODALIDAD
ACTIVIDAD DE LA PERSONA EN CRISIS
ESTRATEGIAS TERAPÃ?UTICAS

Supervivencia física Somática a) Preservar la vida (impedir el suicidio u homicidio)
b) Mantener la salud
c) Hacer uso de medicamentos a) Otorgar los Primeros Auxilios Psicológicos.
b) Señalar tareas acerca de la nutrición, el ejercicio y la relajación
c) Orientar sobre los cuidados físicos

Expresión de sentimientos
Afectiva a) Expresar y reconocer los sentimientos relacionados con la crisis, de manera socialmente apropiada a) Explorar sobre el incidente de crisis, con atención particular sobre como se siente la persona acerca de distintos momentos de crisis.
b) Instruir a la persona acerca del papel de los sentimientos en el funcionamiento psicológico global, y alentar modos apropiados de expresión.

Dominio cognoscitivo

Cognoscitiva a) Elaborar una comprensión basada en la realidad acerca del incidente de crisis.
b) Comprender la relación entre el incidente de crisis y las creencias de la persona, sus expectativas, asuntos inconclusos, ideas, sueños y metas para lo inmediato
c) Adaptar/cambiar creencias, autoimagen y planes a) Reflexionar sobre el incidente de crisis y las circunstancias.
b) Analizar los pensamientos previos a la crisis y las expectativas, planes y el impacto del incidente en cada una de estas áreas.
c) Asistir a la persona en la adaptación de creencias, expectativas y al hablar de si mismo
d) Confrontar el suceso de crisis con las potencialidades y limitaciones de la persona

Adaptaciones conductuales/
Interpersonales
Conductual, Interpersonal a) Procurar fortalecer o cambiar los patrones cotidianos de desempeño de un rol y las relaciones con las personas a la luz del (los) incidente (s) de crisis a) Reflexionar con el paciente los cambios que pueden requerirse en cada una de las áreas principales
b) utilizar sesiones de terapia, asignaciones de tareas para la casa y cooperación de la red social para facilitar el cambio en cada área
c) Instruir sobre el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales

UBICACIÓN CONTENIDO
Factores
de protección Capacidad del individuo para afrontar su propia existencia. Supone simplemente asumir la realidad vital y encararla con todas sus consecuencias.
Conciencia de llevar el “timón de vida” de su propia realidad y no de los acontecimientos.
La reflexión constante de deseos y anhelos que lleven por el rumbo hacia un destino apetecido.
Saber por sí mismo que es lo correcto y lo incorrecto en cada circunstancia.
Procurar establecer, concretar y controlar lo que se tiene que hacer y lo que se tiene que pensar.
Autonomía de ideas.
Capacidad para la vida afectiva y para el goce.
Construcción adecuada de la identidad personal.
Aptitudes y habilidades laborales y lúdicas.
Factores
de riesgo Limitación en el ejercicio de la libertad interna necesaria.
Priorizar necesidades innecesarias sobre las necesidades básicas.
Baja tolerancia a la frustración.
Autoestima dañada.
Construcción distorsionada de ideas.
Comunicación asertiva deficiente.
Situaciones
de Conflicto PSICOEMOCIONALES: Muerte o enfermedad grave de persona allegada. Inseguridad. Rechazo emocional afectivo. Inquietud económica. Fracaso en objetivos personales. Insatisfacción, miedo, desesperanza, celos, frustración, tristeza o enojo. Nerviosismo. Llanto. Emociones intensas. Soltería. Diagnóstico de enfermedad grave. BIOLÃ?GICOS: Hambre. Alimentación. Pubertad. Menstruación. Menopausia y
climaterio. Vejez. Cansancio extremo. Enfermedad. Traumatismo, cirugía. Infertilidad. Embarazo, Parto. Drogas y alcohol. Obesidad. Síndrome Orgánico Cerebral. SOCIOCONDUCTUALES: Conflicto o ruptura de pareja. Fracaso o quiebra económica. Despido o retiro laboral. Cambio de residencia. Cambios climáticos repentinos. Ruido. Trabajo nocturno. Acoso, hostigamiento, maltrato. Asalto, Violación, secuestro. Desastres. Ingreso escolar. Guerra. Huir de casa. Encarcelamiento, ser rehén. Intento suicida. Matrimonio. Examen escolar. Conducta sexual.
Trastornos Psicológicos Por Adaptación a nuevas situaciones.
Estrés Postraumático
Separación-individuación.
Reacción psicótica.
Despersonalización.
Desarrollo infantil y adolescente. Depresión. Estrés.
Angustia. Pánico
Duelo. Fobia.
Disfunción sexual. Manía
Adicción.
Epilepsia, Sida, Cáncer.

PLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÃ?GICOS

BIBLIOGRAFÁ
1. Agonía, Muerte y Duelo. Lorraine Sherr. Ed. Manual Moderno. México 1992.
2. Ayuda breve y de emergencia. Martha Patricia Duarte Sánchez. COVAC, México 1992.
3. Control emocional y salud mental. Merril F. Raber y George Dyck. Editorial Trillas. México 1991.
4. Documento: “Acciones de Prevención en depresión y suicidio”. Juan Carlos García Ramos. En elaboración.
5. En búsqueda de soluciones (un nuevo enfoque en psicoterapia). W. Hudson O´Hanlon y M. Weiner Davis, Ed. Paidós, España 1990.
6. Intervención en Crisis. Karl A. Slaikeu. Editorial Manual Moderno. México 1988.
7. Intervención en las crisis. Gómez del Campo, José Francisco. Editorial Plaza y Valdés. México 1994.
8. La comunicación (una experiencia de vida). Loreto García Muriel, Ed. Plaza y Valdés, México 1994.
9. Manual de Capacitación: “Como mejorar la Autoestima y la Asertividad”. VII Jornada Universitaria para la Salud Mental, Universidad de Guadalajara. Noviembre 1996.
10. Manual de Psicoterapia Intensiva. El proceso terapéutico. Centro de Intervención en Crisis. Guadalajara, abril 1997.
11. Manual: Curso Taller “Intervención en Crisis”. Una Alternativa en el Tratamiento de Urgencias Psicológicas. MC. S.P. Francisco José Gutiérrez Rodríguez, Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, A.C.
12. Manual: VII Jornada Universitaria para la Salud Mental “Detección, manejo y prevención de crisis emocionales”. Guadalajara, noviembre de 1996.
13. Prevención y Psicoanálisis. Cecilia Moise. Editorial Paidós. México 1998.
14. Psicoterapia psicoanalítica focal y breve. Lluis Farre y Monserrat Martínez, Ed. Paidós, España 1992.
15. Red de redes. Nora Debas, Elina. Editorial Paidós, México 1991.
16. Revista REDES No. 5. “Intervención en crisis con menores en riesgo”. Charo Ventosa Villagrá y Magdalena Pola Maseda. Editorial Paidós. México 1999.