Respaldo de material de tanatología

Homenaje a Dame Cicely Saunders (RIAD)

EN RECUERDO DE LA GRAN MAESTRA

Fallece Dame Cicely Saunders a los 87 años de edad.

Saunders, Dame Cicely (Mary Strode)
(1918? 2005)

Fundadora del movimiento “Hospice”. Nacida en Londres, Reino Unido, estudió en Oxford, y realizó su entrenamiento en la escuela médica del hospital de St Thomas y en la escuela de enfermería de Nightingale.

Fue fundadora (1967), director médico (1967-85), y presidente (a partir de 1985) del “St Christopher Hospice”. Promotora indiscutible del principio de morir con dignidad, sosteniendo que la muerte es un proceso natural y se puede facilitar por unos sensibles y adecuados cuidados de enfermería, así como el control eficaz del dolor.

Escritora de innumerables publicaciones en la materia, es considerada como pionera en este rubro y fue galardonada por diversos premios y reconocimientos internacionales entre el que destaca el premio “Templeton” en 1981.

Dame Cicely Saunders murió este 14 de Julio en su propio Hospice, el St. Christopher’s en la ciudad de Londres, Inglaterra.

En paz descanse

Homenaje a Elizabeth Kubler Ross (RIAD)

  Elisabeth Kubler-Ross ha muerto
El pasado día 24 de agosto en Scottsdale, Arizona, falleció a los 78 años de edad Elisabeth Kubler-Ross, pionera del movimiento de cuidados paliativos en el mundo entero. Autora de más de 20 libros sobre la muerte y el cuidado a los moribundos, traducidos a 26 idiomas, murió placidamente rodeada de sus seres queridos. No hay que temer a la muerte. La muerte no existe es solo una transición solía afirmar esta mujer considerada por el Times como una de los 100 pensadores más importantes de nuestro siglo.

Elisabeth, allá por el año 60, trabajó en varios Hospitales de Chicago, Colorado, y Nueva York y se sintió horrorizada por los tratamientos que se daban a los entonces llamados moribundos: ?Se les aislaba, se abusaba de ellos; nadie era honesto con ellos?. En contra de sus colegas médicos decidió sentarse cerca de sus enfermos, perder tiempo con ellos, y escucharles para conocerles mejor: ?mi objetivo era romper la capa de negación social y profesional que les prohibía expresar sus preocupaciones más íntimas acerca de la propia muerte?. Los médicos y personal del hospital de Chicago negaron las existencia de enfermos terminales, otros la acusaron de explotarlos, pero poco después sus seminarios dónde les entrevistaba frente a una audiencia de personal sanitario, fueron tan populares que tuvieron que pedir el auditorio del hospital. En 1968 estos seminarios se convirtieron en cursos acreditados. Hoy la formación sobre la muerte y el morir forma parte del currículum de medicina en los Estados Unidos. En 1969 publicó un libro dónde explicaba sus experiencias con más de 500 enfermos al final de la vida. ?Sobre la muerte y los moribundos? fue un best seller y una revolución en su momento: una revolución porqué era una llamada a la humanización, al trato con los enfermos en esta última etapa de la vida, una invitación al diálogo honesto y franco acerca de sus preocupaciones, y un signo de esperanza de que esta etapa puede tener un significado de esperanza y plenitud si se afronta sin dolor físico, con conciencia y acompañado de los seres queridos, todo ello con la ayuda de profesionales sensibles, honestos y preparados.

En 1970 Kubler-Ross empezó a explorar la posibilidad de la existencia de vida después de la muerte. La Universidad de Chicago cuestionó su trabajo y la despidió. A partir de entonces decidió dedicarse a la práctica privada dando conferencias, escribiendo y promocionando servicios de atención a personas en duelo y enfermas. Diseñó un curso /taller llamado ?Vida Muerte y Transición? para personas afrontando todo tipo de pérdida. El símbolo que utilizó para estos cursos fue una mariposa ahora popularizada como icono de la muerte y la transición. Estos talleres llevan ofreciéndose desde hace más de 30 años en todo el mundo. En 1975 Elizabeth publicó entrevistas y testimonios de personas que habían vivido experiencias en el límite y habían regresado. En estas experiencias, hoy muy conocidas y estudiadas, la gente habla de la muerte como una experiencia maravillosa y del reencuentro con personas amadas que han muerto antes. ?No sólo creo que hay una vida después de la muerte, sino que lo sé, tenemos datos suficientes verificables y es importante compartir este conocimiento con la gente?. Su trabajo sobre el más allá supuso un alejamiento de muchos estamentos médicos que habían valorado su trabajo como pionera del movimiento de paliativos.

En España su mensaje ha calado e inspirado varios centros de atención a personas en duelo como el centro AVES en Barcelona o nuestro servicio de Apoyo al Duelo de Girona, entre otros. El taller ?Vivir y Dejar Partir?, dirigido por personal entrenado por ella misma se imparte en nuestro país desde hace más de 10 años. Sus libros se venden y son una esperanza para todos aquellos que afrontan la muerte de un ser querido. Estas iniciativas son signos de que se ha avanzado algo……. pero queda aún mucho pendiente. Su mensaje sobre la humanización en el trato al enfermo moribundo está aun muy lejos de ser una realidad en nuestros hospitales.

En España se muere muy mal: el personal sanitario no es honesto con los pacientes- no se habla del tema, se engaña a los pacientes y se siguen aplicando tratamientos fútiles sin consultarles, se sigue medicalizando el sufrimiento psicológico. La mayoría de los médicos no saben ayudar a morir, y están más interesados en sus investigaciones sobre fármacos y tratamientos que en aprender a cómo escuchar las necesidades, preocupaciones y miedos de los pacientes y de sus familias. La mayoría del personal sanitario carece de la formación adecuada en paliativos, y desde sus propios miedos y con la excusa de que ? hay que hacer todo lo posible..? el encarnizamiento médico sigue siendo una práctica común en la mayoría de los hospitales de nuestro país dónde??la enfermedad? es mucho más importante que ?la persona. (Después de este tratamiento los análisis hematológicos están mucho mejor… es una lástima que el paciente haya muerto).

A parte de honrosas y meritorias experiencias aisladas de profesionales motivados y sensibles por el tema, el único lugar dónde tratar las necesidades globales de la persona enferma – físicas, emocionales y espirituales- es más importante que la mera lucha contra enfermedad, y dónde se trata con cierto cuidado el tema de la muerte, es en las unidades de cuidados paliativos. Lamentablemente esta atención no alcanza a todo el mundo y además los pacientes son derivados a ella muy tarde cuando a penas hay tiempo para que el equipo pueda facilitar a esa familia una experiencia de buena muerte tal y como Kubler-Ross la describe.

Las gente no tiene miedo a morir, la gente tiene miedo a morir en una unidad de cuidados intensivos, alejados del alimento espiritual que da una mano amorosa , separados de la posibilidad de experimentar las cosas que hacen que la vida valga la pena. En este sentido, el mensaje de Kubler ?Ross sigue siendo hoy en día para todos nosotros un reto pendiente y una revolución.

Falleció – hizo su transición – como a ella le gustaba llamar a su muerte rodeada de sus seres queridos. Su funeral fue emocionante, irreverente y hilarante. Asistieron fundadores de unidades de cuidados paliativos, de centros de duelo, centros para niños, programas para víctimas de abusos — un montón de personas que emprendieron estos proyectos simplemente porque Elisabeth les dijo… ¡hacedlo! . Nos recordaron una vez más su mensaje…No atreverte puede ser mucho más dañino que atreverte y equivocarte… Esto último al menos les da a los demás algo que perdonar, lo primero no les da nada

En el entierro un rabí pronunció el responso, una india americana (hermanada con ella) purificó a Elisabeth con humo para su viaje y un monje tibetano cantó textos del libro tibetano de los muertos… Mientras, se soltaron centenares de mariposas que se posaron sobre las personas presentes, y globos de ET – uno de sus personajes favoritos – con ?Bienvenida EKR? escrito. Finalmente se esparcieron pétalos de rosas sobre su ataúd antes de depositarlo en la tierra.

Gracias Elisabeth por tu valentía, tu sentido del humor, por tu no-miedo a la muerte y tu capacidad de trasmitirlo. Has sido un regalo y una inspiración para muchos de nosotros. Has impactado a muchas vidas …… no sé si el cielo va a seguir siendo el mismo desde que tú has llegado ahí…… seguramente ya has empezado allí algún tipo de revolución…… y aquí en la tierra nos has dejado un buen legado…. esperamos ser capaces de seguir trasmitiéndolo.

Alba Payás
Servicio de Apoyo al Duelo. Girona.

www.externalizationworkshops.com
www.elisabethkublerross.com

TODOS SOMOS TERMINALES

TODOS SOMOS TERMINALES

http://www.ua-ambit.org/terminales.htm
Los demás muchas cosas pueden hacer en lugar nuestro: ir a la compra si
fuese necesario, concertar alguna cita por teléfono, conducir el coche si tenemos
sueño. Y muchas cosas más. Pero  hay un asunto que es irrenunciablemente
personal: el morir. Esto nos corresponde a cada uno, antes o después.
Nos encontramos inmersos en una cultura en la cual la muerte es al mismo tiempo
un objeto de consumo a través del cine y la TV, y un tabú como realidad inherente
al ser humano. La educación escamotea este hecho a los niños aunque les
atiborre de asesinatos de celuloide. Por ello no es raro que a veces se huya
mentalmente de algo que nos atañe tan en  directo. Pero nuestra muerte la
llevamos dentro. ¡Todos somos terminales! 
Esto nos lo recordaba una cena-coloquio, organizada por el Ámbito de
Investigación y Difusión María Corral en torno a este tema, en el Hotel Ritz de
Barcelona. Uno de los participantes fue el Dr. Xavier Gómez Batiste-Alentorn,
médico especialista en atención a enfermos terminales (es decir, incurables y con
el fin próximo). Trabaja en el Hospital de la Santa Creu, en Vic (Barcelona). Él y su
equipo se acercan a la realidad de estos enfermos de un modo global. Contemplan
a las personas como tales. “No atendemos dolores o piernas, sino personas”. Y la
situación de cualquier ser humano en estas circunstancias es compleja. Sus
preocupaciones no son sólo físicas, sino emocionales, económicas, espirituales,
sociales. Por eso el Dr. Gómez afirma rotundamente que esta atención ha de ser
en equipo interdisciplinar: con psicólogos, terapeutas ocupacionales, voluntarios,
etc.
Su objetivo es aportar al enfermo y a su familia el máximo confort posible, por
medio del alivio del dolor y control de otros síntomas; el apoyo emocional y la
comunicación. En este momento se  requiere más que nunca la cercanía, el
diálogo, la compañía. Precisamente por ser algo que nos atañe como individuos,
necesitamos estar rodeados de afecto.
Este tipo de atención sigue los pasos de los “Hospits”.(SIC) surgidos en Inglaterra
alrededor de los años 60, como respuesta profesional a la muerte próxima. Sus
efectos han salido más allá de sus paredes, y han contribuido a cambiar la actitud
cultural y social respecto a los enfermos terminales. Pero queda mucho camino por
andar, tanto en el mundo de la Sanidad como en la cultura general.
Se hace necesaria, pues, una re-educación de los adultos, y una educación infantil
mucho más realista y normal respecto  a la propia muerte. Este tema está
prácticamente ausente de los temarios escolares. La sociedad occidental ha de
desfrivolizar la muerte y reconciliarse  con, ella ya que es propio de todo ser
humano el morir. Si no lo hiciera quedaría inmadura y como incompleta. ¡Y menos
feliz!

Leticia Soberón Mainero
Psicóloga.
Marzo 1990

UNA MUERTE DIGNA

UNA MUERTE DIGNA
El derecho a morir con dignidad parece ir adquiriendo cada vez
más su estatuto en nuestra sensibilidad contemporánea. A pesar de
verse aún repetidamente conculcado, son cada vez más quienes lo
afirman como aspecto insoslayable de todo ser humano. Sin
embargo, conviene profundizar en su exacta significación y hacerlo
desde una reflexión filosófica que tenga en cuenta las aportaciones
de la ciencia.
Aunque los avances científicos hayan conseguido alargar
notablemente las esperanzas de vida del promedio de la población,
ello no obstante, es un hecho aún evidente que todo ser existente es
mortal. Podríamos decir que sólo aquellos que no existen, los
personajes de ficción, no mueren. Tal constatación, por otra parte
evidente, de nuestra finitud radical, no debe ser menospreciada ni
olvidada si queremos tener firmemente las riendas de nuestra vida.
Además, el gozo de vivir tiene su correlato en el gozo de morir. El ser
humano no sería coherente si dijera que se alegra de vivir y no se
alegrase igualmente de morir, porque precisamente cifra su gozo en
una existencia que es mortal.
La muerte, además, constituye la prueba más fehaciente de que un
día no éramos, que empezamos a ser y que estamos siendo. Si una
minucia pudo dar al traste nuestro engendramiento, también una
minucia puede poner fin a nuestros días.
Ciertamente esta aceptación no es fácil. Incluso si uno puede llegar a
aceptar con gozo el hecho de ser mortal (porque o es así o no es), lo
que más puede costarle es aceptar la muerte de sus seres queridos
aunque esa aceptación fluya coherentemente de la primera.
A la luz de tales postulados, el derecho a morir con dignidad no se
restringe a evitar sufrimientos innecesarios o a mantener la calidad
de vida del enfermo terminal. Podríamos decir que incluso va más
allá de la dignidad que comporta morir en brazos de los seres que
uno ama, en la propia casa y no en la soledad de un hospital. Todo
ello son condiciones apetecibles que favorecen el ejercicio de este
derecho, pero no pueden hacernos olvidar una dimensión más honda
y radical: la dignidad de morir comporta la dignidad con que uno
asuma la propia muerte. Es un proceso pedagógico en el que se da
una interiorización gradual de dicha finitud, para asumirla sin acritud
ni desespero.

Recuerdo una obra ya antigua de Ricardo Ruiz Carnero que llevaba
por título “Cómo murieron los  personajes célebres”. Era una
panorámica ilustrativa de los últimos reyes y políticos, y de literatos
de todos los tiempos. A mi juicio, había en aquella obra una intuición
notable. No se trataba tan sólo  de presentar la muerte de los
famosos, sino de reflejar la actitud con que la afrontaban.
Del mismo modo que distinguimos entre una libertad externa y una
libertad interna, podemos también distinguir entre una dignidad
exterior y otra interior.
Quien muera en la trinchera  o en accidente de tráfico no podrá
ejercer el derecho a morir externamente con dignidad. ¡Ojalá también
los accidentados, al morir, puedan hacerlo con la dignidad interior de
saberse seres finitos!
Jaime Aymar Ragolta
Historiador.
Abril 1991
 

Links del foro el arte de morir

Links del foro el arte de morir
-Biblioteca de  arte de morir:
? Area clinica
+La comunicación y comprensión del enfermo oncológico
Libro dividido  en capitulos en pdf que explican la atencion de los pacientes oncologicos en sus distintos aspectos psicosociales y familiares esto desde un  enfoque humanista.
http://www.azprensa.com/onco.php?azpren=d6d59b8c9dd07b857bd3dccba0a65553

+Control de síntomas en Cuidados Paliativos
Texto en pdf que explica en forma clara y sencilla cuales son los medios mas adecuados para el control de sintomas de los pacientes en cuidados paliativos.
http://www.fisterra.com/guias2/PDF/Sintomas.pdf

+Guía SECPAL de Cuidados Paliativos
Guia general de cuidados paliativos para personas y familiares de paciente que no tienen conocimientos de medicina ni enfermeria
http://www.secpal.com/guiacp/guiacp.pdf

? Espiritualidad / Religión/Autoayuda
-Maestros:
Archivos de documentos de varios autores reconocidos por ser maestros en su  especialidad espiritual.

+OSHO
Maestro de la india
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/osho1.msnw

+Elisabeth Kubler Ross
Tanatologa
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/elisabethkublerross.msnw

+J. Krishnamurti
Autor clasico  sobre despertar de la conciencia
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/jkrishnamurti.msnw

+Jorge Bucay
Psicologo sudamericano
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/jorgebucay.msnw

+Anthony de Mello
Ex-sacerdote jesuita conocido por su tendencia a reconocer otros conocimientos epsirituales y su  sencillez para explicarlos de una forma muy simple y humana
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/anthonydemello.msnw

+Eckhart Tolle
Uno de los profesores espirituales más originales de nuestro tiempo.  No se alinea con ninguna religión o tradición particular, aunque no excluye ninguna.
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/eckharttolle.msnwrt Tolle

? Humor y muerte
+Un poco de humor  (Grafico)
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/unpocodehumor.msnw

+Epitafios Ilustres
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/epitafiosilustres.msnw

-El humor y la Muerte (vinculo a paginas web)
+Inmortalidad de la Muerte] ?
http://w1.876.telia.com/~u87607755/rodelu/humor10.htm

+El Patrono del Humor] ?
http://www.archimadrid.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2001/nov2001/num283/enport/enport03.htm

+El valor del Humor y la Risa] ?
http://www.elhomeopatico.com.ar/Risa.htm

+Cuentos e Historias de Cementerio] ?
http://www.ficticia.com/cementerio.shtml#123

+El sentido del humor, actitud ante la vida] ?
http://www.fluvium.org/textos/documentacion/dol06.htm

+Ramon Gomez de la Serna] ?
http://www.geocities.com/greguerias/greguerias11.htm

+HIPNOSIS, CURACION Y SENTIDO DELHUMOR ] ?
http://www.henrybolduc.com/spanishArticles/HIPNOSIS%20CURACION%20Y%20SENTIDO%20DEL%20HUMOR.htm

+Frases celebres] ?
http://www.humorspain.com/frasescelebres/9.htm

+Dia de Muertos] ?
http://www.kokone.com.mx/muertos/home.html

+Pintura y humor en el Barroco] ?
http://www.sinc.sunysb.edu/Publish/hiper/num0/art/humor.htm

? Literatura y muerte
+Francisca y la Muerte (Onelio Jorge Cardoso) ] –
http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/francisca/htm/sec_2.htm

+Frases] –
http://buscabiografias.com/frasemuerte.htm

+La Muerte (Emma-Margarita R. A.-Valdés)] –
http://emar.iespana.es/emar/la_muerte.htm

+Frases de Muerte] –
http://frases.org/muerte.html

+Muerte sin fin (desconocido)] –
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/fondo2000/vol2/18/htm/SEC_5.html

+COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE] –
http://luis.salas.net/index1.htm

+Mi Muerte (Roman A. Buscarini)] –
http://orbita.starmedia.com/~barrilete-cosmico/mimuerte.htm

+LA COGIDA Y LA MUERTE (Garcia Lorca)] –
http://people.bu.edu/bobl/lorca.htm

+La Muerte de los Aranco (José María Arguedas) ] –
http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/autores/jm_arguedas/jmargue2.htm

+La muerte y la brújula (Jorge Luis Borges)] –
http://www.apocatastasis.com/borges-la-muerte-y-la-brujula.htm

+Si la Muerte me nombra ] –
http://www.artelatino.com/Publicaciones/amor-quemarropa/muerte-nombra.asp

+La Muerte (Tomado de el Profeta de Kahlil Gibran) ] –
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/KahlilGibran/ElProfeta/lamuerte.asp

+SI LA MUERTE – Miguel Huezo Mixco ] ?
http://www.chez.com/barkokhba/mixco.htm

+SOBRE LA MUERTE (Borges)] –
http://www.clarin.com/diario/especiales/Borges/html/Muerte.html

+Ante el Cristo de la Buena Muerte (Poesía de José María Pemán) ] ?
http://www.corazones.org/jesus/poesia/cristo_buena_muerte.htm

? Tumbas famosas
Imágenes de las tumbas mas famosas.
-Escritores:
+Miguel Angel Asturias
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/miguelangelasturias.msnw

+Honoré de Balzac
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/honordebalzac.msnw

+Julio Cortazar
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/juliocortazar.msnw

+Emily Dickinson
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/emilydickinson.msnw

+Franz Kafka
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/franzkafka.msnw

+Gabriela Mistral
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/gabrielamistral.msnw

+Moliere
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/moliere.msnw

+Marcel Proust
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/marcelproust.msnw

+William Shakespeare
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/williamshakespeare.msnw

+Oscar Wilde
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/oscarwilde.msnw

-Musicos:
+George Bizet
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/tupginaweb.msnw

+María Callas
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/maracallas.msnw

+Chopin
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/chopin.msnw

+Jim Morrison
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/jimmorrison.msnw

+Edith Piaf
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/edithpiaf.msnw

+Sergei Vasilievitch Rachmaninoff
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/sergeivasilievitchrachmaninoff.msnw

-Cientificos:
+Focault
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/tupginaweb1.msnw

+Hahnemann
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/hahnemann.msnw

+Leonardo da Vinci
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/leonardodavinci.msnw

+Sir Isaac Newton
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/sirisaacnewton.msnw

-Cementerio Père-Lachaise
http://groups.msn.com/ElArtedeMorir/cementerioprelachaise.msnw

? Religiones y muerte
-Los libros de los muertos:

+Libro Tibetano de los Muertos
http://www.lib.virginia.edu/small/exhibits/dead/

+El Libro Egipcio de los Muertos
http://el-amarna.blogspot.com/2007/06/libros-sagrados-el-peri-em-heru-libro.html

+Los Necrosales: Discurso fúnebre y libro de los muertos
http://necrosales.homestead.com/index.html

+Siete Sermones a los Muertos (C.G.Jung)
http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_sermones_a_los_muertos

-Judaismo:
Vision Judaica ] ?
http://www.judaicasite.com/contenidos/laruedadelavida/muerte.php3#5

Ciclo de Vida y Muerte] ?
http://www.sefarad.as/ciclovi/muerte.htm

Conexión Yeshua ] –
http://www.torahbytes.org/sechel/Vida%20y%20Muerte.htm

-Islam:
http://es.geocities.com/khiroune/muerte.html

Epitafios ilustres

“””lo que fui eres, lo que soy seras”””
“Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios.” de Lord Byron para su perro “Botswain”
“Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua.” John Keats para si mismo
“Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.” de Molière para si mismo
“Arrebató el rayo a los cielos y el cetro a los reyes.” Turgot pronunció en honor de Benjamin Franklin este epitafio
“Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el hombre hace por su pueblo.” de Gabriela Mistral para si misma
“Perdone, señora, que no me levante.” en la tumba de Groucho Marx
Epitafio para un poeta: “Quiso contar, cantar para olvidar su vida verdadera de mentiras y recordar su mentirosa vida de verdades.” escrito por Octavio Paz en 1944

Sobre guardar objetos

De: montedeoya Enviado: 25/04/2004 07:20 p.m.
Estimado Alejandro: Me sorprende enormemente que te hallan enseñado en tanatología que uno debe guardar las fotos y los objetos personales del difunto (objetos de vinculación). Nada más lejos de la verdad. En principio porque el deudo es el maestro, es él quien siente el dolor y es él quien debe decidir que le sirve y que no le sirve. En segundo lugar, sabemos que la relación con el muerto no termina, cambia de una relación física una relación simbólica, y estos objetos pueden ayudar en esa transición. Es lamentable que estén enseñando estas cosas, cosas que solo confunden a aquellos que pierden seres queridos. Es precisamente tan diverso el lenguaje que se utiliza en relación con el duelo, que esto no solo afecta el desempeño de las personas en su duelo, sino a aquellas personas que trabajamos en ello. No se puede seguir hablando desde lo teórico (“por que leí un libro que decía…”): que se hable desde la experiencia, desde el trabajo diario con personas en duelo.
Estimado alejandro, no tengas dudas: pregúntale a tu paciente/cliente qué es lo que ella quiere hacer, cómo se siente con los objetros o fotos y dile: tiene usted razón, en este momento eso le sirve o no le sirve, tal véz más adelante lo quiera hacer o no hacer. APRENDE DE ELLA, ELLA TE ENSEÑARÁ.
montedeoya

Morir Viviendo

(Mensaje original) Enviado: 14/09/2006 2:08

Hola a todos, tengo 35 años y he sido diagniosticado con adenocarcinoma hepático metastásico a estómago y a pulmones. Hace 2 meses ya que el médico me informó del diagnóstico y de manera muy seca del pronóstico. Estoy escribiendo a uds., que según leo en los mensajes, trabajan en el campo de la tanatología y de los cuidados paliativos, no tanto para pedir consejo, sino para tener una vía de desahogo, pues aunque uds piensen que uno como “paciente” les cuenta todas sus preocupaciones, muchas de ellas permanecen en un silencio profundo, en un vacío intenso que no se puede explicar en palabras, así que prefiero la impersonalidad de este medio para no tener que saber a quien le comento mis cosas y entender que me las comento a mi mismo, escribo para mí.
Estoy enfrentando la pérdida de mi yo, no por la enfermedad, sino por mi entorno. desde que fuí diagnosticado siento que mi capacidad  para la toma de decisiones es subvalorada por todos los que me rodean, los médicos quienes atinan a formular sin mirarme a los ojos, sin preguntarme que deseo, asumiendo que lo normal es que quiera “luchar”, por mi familia quienes ya , con buenas intenciones claro está, quieren llenarme de compañia, pero se olvidan de darme el espacio al que tenía derecho “cuando estaba sano”, ahora tengo ojos vigilantes encima mío todo el día, ya no puedo hacer nada pues todo “me sienta mal”, ahora me abruman con palabras y visitas a las cuales solo me encontraba en fechas esporádicas; se han olvidado de mi nombre y ahora acompañan al cáncer.
Tengo 5 minutos de soledad y he encontrado en esta comunidad la oportunidad ee expresarme, así que he decidido, desde que tenga el espacio y las fuerzas, escibir mi historia, para no dejarla en mi mente y vivir el hoy. (…)

::::

De: Paz Enviado: 15/09/2006 0:09

Hola, me gustaría decirte muchas cosas, muchas palabras de aliento y de apoyo, pero en momentos como estos la verdad es que no se me ocurre nada, siempre me he paralizado ante esta inmensidad de situaciones que definitivamente no están en nuestras manos, sino en las manos de Dios.
Creo que es muy normal que tu familia esté contigo en estos momentos, atendiéndote y casi acosándote en todo. Supongo que hay que entender que están realmente preocupados por tí.
Mira, cuando mi xxx estaba en fase terminal yo tomé una resolución: dejé que cada quién hiciera su trabajo. Dejé a los médicos sin preguntar a mi xxx, que cumplieran su misión, tratar de salvar su vida. Dejé a mi xxx, luchar o no hasta el final por su enfermedad, esa era su elección. Y yo como su xxx, me enfoqué a cuidarlo, a atenderlo y a hacer lo que él esperaba de mí en una situación como esa. Pero sobre todas las cosas, dejé que Dios hiciera su trabajo y respeté en todo momento su Voluntad.
Tú tienes que definir qué es lo que deseas. Y hacerlo, haz tu trabajo y deja a los demás hacer el suyo. Discúlpalos si alguna vez se entrometen en tu intimidad, entiende que te aman, y no quieren dejar nada en el aire para no sentir que algún descuido los hizo que te perdieras.
Puedes irte preparando para lo que venga, siempre y cuando tú lo decidas. No te confundas, sé fuerte. Como lo leí en un libro para prepararme para la muerte de mi xxx: “después de todo, la muerte es la parte más fácil de la vida”, porque la vida ofrece retos muy grandes todo el tiempo, es de por sí muy complicada y compleja, pero la muerte ya es fácil comparada con todo lo que estás viviendo en estos momentos y a lo largo de este trayecto, de este viaje.
Si quieres luchar, lucha, si quieres dejarlo todo al tiempo, déjalo, pero decídelo tú. Tú eres amo y señor de las riendas de tu vida, no lo olvides, y eso va a ser siempre desde que naciste y hasta que mueras. Pero ten cuidado de lo que decidas, no te arrepientas al final.
Pase lo que pase, tienes mucho que ganar (como lo es un paraíso eterno o una nueva oportunidad para seguir en esta vida terrenal) y nada que perder.

PAZ.

::::

Enviado: 15/09/2006 6:48

hola, gracias por tu respuesta tan sincera, tan llena de amor.Gracias por permitirme ver la visión del que te acompaña, pues desde la visión del enfermo en ocasiones nos enceguecemos ante el peso del tener que partir, por más preparados que creamos estar. Déjame tambien decirte, desde la visión del enfermo, que nos damos cuenta quién es incondicional con uno, y te aseguro que lo que siento por mi xxxx (o incluso más) lo sintió tu xxx cuandi estuvo en cuerpo físico y ahora en el espiritual. Es una gran necesidad de su presencia, en ocasiones de su silencio, dan unas iras enormes que se vaya 5 minutos, te sientes derrumbado sin su luz. Pero no es apego, se equivoca aquel que piensa o dice que nuestros constantes llamados son por apego o manipulación, se abre una necesidad inmensa de amor, y se siente uno llleno en ustedes, así que déjame tomarme el atreviviento de darte GRACIAS a nombre de tu xxxx y atodos los que nos preparamos para partir, pues lo que has dado no ha sido en vano, y no sólo llegó a él. La energía de amor que creaste se ha convertido en una brisa refrescante que nos llega a todos los que sentimos el peso del cuerpo
Abrazo inmenso para tí-

::::

Enviado: 16/09/2006 20:51

Un saludo a todos. Mi cuerpo está empezando a tener fallas evidenets (antes del diagnóstico nada pasaba), ya veo en mí el deterioro y siento el peso inmenso de este ropaje de piel. (…) vivo este día como el único, no como el último, para así no tener la presión del tiempo y en este único día he hablado con mis dos pequeños y les he expresado algo que he aprendido de esta comunidad, les he dicho toda la verdad. Es injusto que se les mienta a los niños sobre la enfermedad y la muerte…¿cúantos de mis miedos hoy son producto de informaciones en la infancia?… Morirse es como quedarse dormido.. y ahí está, quien vuelve a dormir, es como si en tu inconciente quedara tan fuertemente grabada esa información que se convierte en una realidad cuando evidencias la llegada de el desprendimiento.
“dios se lo vá a llevar”…y luego como no tenerle rabia a Dios si se nos lleva a los que queremos.
Por eso hoy les dije que no se sintieran culpables, que no hay que estar enfermos para que la mami los quiera, pues al ver que la mamá se dedica a mí, ya tienen dolores en todos lados…están pidiendo amor, y debo aprender a no ser egoista, a que no todo puede ser para mí, por más que quiera que ella esté a mi lado.
Me ha servido mucho lo que ha escrito Paz, debo dejarle a ella un espacio para sí misma, o si no, la voy a enloquecer. Dios no me va a llevar, me va a acompañar al paso que ya yo había decidido antes de nacer.
Lo que me está dando duro es volverme tan dependiente de los demás, es un golpe inmenso al ego, a ti mismo, el tener que necesitar apoyo para caminar, para defecar, para todo, incluso ahora para escribir, lo que está haciendo mi médico y amigo.

Espero seguir escribiéndoles. Un Abrazo a todos.

::::

De: Carlos Enviado: 24/09/2006 22:31

Es bueno que te hayas decidido a ser tu y ocuparte de ti. Los demas, segun cuentas, tambien necesitan ayuda ya que estan en la etapa de negacion o ira en cuanto a tu enfermedad, no se dan cuenta que la mejor ayuda es que esten ahi, solamente, sin colmarte de visitas o de estar sobre de ti todo el dia. Sin mebargo en la enfermedad a vece es necesario el cuidado de otras presonas ya que se pierde un poco la dimension del tiempo.

Recuerda que este dia es el importante. Hoy decidiste ser tu y decir tus necesidades. Este lugar es para ti y para muchos de nosotros que impartimos ayuda y tambien la necesitamos. (…)
Saludos

Consejos para charla sobre la tanatologia

De: microtanatologo Enviado: 06/09/2006 20:53

Un buen consejo que te puedo dar es que antes de que empiezes a hablar sobre
la tanatologia des esta frase y le des alusión y que mas que palabras sea la
frase para comprender el hermoso mundo de la tanatología.
“El interés por la muerte no significa que seamos tristes o pesimistas, una
de las maneras para prepararse para la muerte es disfrutando la vida.”
Hazlos pensar y q tus palabras en verdad abran la mente a estas personas.
(…)

::::

De: conejos1956 Enviado: 11/09/2006 16:06

(…) Lo primero que a mi me parece es que debemos entrar por el significado que tienen acerca de su  enfermedad, su historia y antecedentescon relacion a esta patologia.
Segundo que piensan del tratamiento. una de las cosas que he visto es que es superdificil estar atado a una maquina o recibir recambios cada tres horas y traer el medicamento en el peritoneo.
Tercer. existen cambios a nivel familiar, laboral, social, y sexual.
Cuarto. hay que revisar, su personalidad, psicopatologias actuales o antecedentes.
dentro de todo debemos revisar que tanto sabe sobre la muerte a causa de esta patologia, lo que incluye obviamente el tiempo que algunas persoans  dicen durar cuando ya se dializan.
Quinto. Entonces es cuando vamos a preguntar sobre el miedo a la muerte, si cree que va a morir por esta causa, que piensa de la muerte,  que cree que hay despues de la vida, para entonces entenderlo t ayudarle a vivir la vida porque creo que este es el fin principal de la tanatologia, si, perder el miedo a la muerte para vivir en plenitud, todos los momentos son unicos e irrepetibles, por eso hay que vivirlo con amor.  (…)

MUCHA VIDA

De: Con fé Enviado: 01/07/2006 1:59

(…) Yo sé por experiencia, que no son iguales los comentarios de quienes no han sufrido como uno, a los de alguien que ha sentido el dolor en carne propia y lo tiene que llevar sobre su cuerpo segundo a segundo, hora a hora, día a día, mes a mes y año tras año durante lo que le resta de vida.  Espero que mi experiencia te pueda ayudar en algo con la tuya.

No era tan joven como tú, pero tenía solo 29 años, cuando mi vida cambio.  Tenía como tú, planes de tener una familia, mi vida, mis estudios, mis metas, estaban enfocadas a que un día iba tener mi familia, fue siempre mi gran ilusión, poder estar con mis hijos.

Un día todo cambió, un accidente que lesionó la parte baja de mi columna, me desarrolló una enfermedad de la cual prácticamente no se conocía y los tratamientos no adecuados junto con la lesión, la convirtieron en una situación que poco a poco, ha ido involucrando cada vez más partes de mi cuerpo.  Al principio era un dolor intenso permanentemente con otros componentes, desde la cintura hacia abajo todo y luego fue cogiendo otras partes y ahora incluye brazos, oídos y sigue aumentando.  A pesar de ello trabajé 8 años, con incapacidades intercaladas y a pesar de que pasaba de la cama al trabajo y de este a la cama, hasta que ya no pude sentarme y menos caminar más.  Llevo 5 años y medio en cama, no puedo salir a ninguna parte y la gran mayoría del tiempo, ni siquiera puedo salir de mi alcoba, una vez al año me acuesto un rato en otra habitación, pero no más de una hora.

Dirás, dolor permanente prácticamente en todo el cuerpo, encerrado en una habitación, acostado siempre en una cama, no hay vida.

Pero te digo hay MUCHA VIDA

Claro lo primero que perdí fue ?El amor?, pienso, Gracias a Dios no valía la pena alguien así.  Luego ?Los amigos? no eran verdaderos, solo les interesé cuando estuve ahí para ellos, la disculpa, les impresionaba mucho alguien tan alegre, tan gozón con todo lo de la vida, viajero, rumbero, etc. no podía estar discapacitado, pero sí lo estoy en el cuerpo, más todo ese espíritu sigue allí, mil veces más fuerte, mil veces más grande, con mucho más que dar ahora que antes, ellos se lo pierden.  Pero sabes se quedó mi FAMILIA y el más importante DIOS.  Aquel que te perdona todo, te entiende en todo, te AMA a pesar de todo, TE ACOMPAÑA SIEMPRE.

Estas son las ideas en que me he basado para VIVIR CON ALEGRÍA EL DOLOR.

IMPORTANTE PARA MÍ, ES ENFOCAR MIS ENERGÍAS EN LO QUE TENGO, NO EN LO QUE ME FALTA, hay muchas cosas que damos por sentadas en la vida y no es así, son regalos que recibimos a diario y debemos disfrutarlas al máximo, para no arrepentirnos mañana, de no haberlo aprovechado cuando lo tuvimos, como son la propia vida, los sentidos que nos funcionan (ver, oír, hablar, olfato, etc.), las partes del cuerpo que podemos usar, los órganos que nos funcionan sin ayudas, además comida, techo, padres o hermanos o amigos. Que no puedo ir a pasear, igual los otros tampoco pueden, tienen que trabajar u otros motivos.  Todavía puedo usar mis brazos y lo aprovecho para escribirte este mensaje.  Aunque solo puedo estar de lado, ni siquiera hacia arriba, así trabajo en artesanías, en el PC, escribo, puedo leer libros interesantes, ver programas interesantes en la TV y lo mismo en Internet.

-SI NOS COMPARAMOS CON OTROS VEREMOS LO POSITIVO.  Te sientes encarcelado en un cuerpo enfermo?  Entiendo muy bien la sensación, como decías un ave que quiere volar y le cortaron las alas.  Para mí el mejor ejemplo de la libertad tan grande que tengo la posibilidad de disfrutar, es ver como hay tantos, que están dentro de un cuerpo totalmente paralizado, con su cabeza perfecta y dependiendo de que los otros hagan con el lo que quieran, desearían dormir y les abren los ojos con cinta, les gustaría tal vez estar sentados y los acuestan, así muchas cosas, durante años muchas veces encima con dolores tremendos, sin embargo tienen amor y agradecimiento para quienes los  cuidan.  Como me quejo yo, si ante ellos puedo hacer y decir lo que quiera, hay limitación, pero ella depende de la importancia y valor que yo le de.

-SI TE FIJAS TODOS TENEMOS LIMITACIONES.  Cada uno lleva su cruz como dicen, para unos el problema es económico, para otros del alma, para otros de salud, para otros del corazón, material o la combinación de varios.  Pero para cada uno su situación es grave y dolorosa, igualmente cada uno tiene que luchar por salir adelante, aprender y enriquecerse, la vida sin dificultades no existe precisamente estamos en un mundo lleno de personas imperfectas, donde la meta de cada uno sería tratar siempre de ser un poco mejor.  Si todo estuviera hecho y el mundo fuera perfecto que sentido tendría nuestra vida?

BUSCO EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS, para mi todas las experiencias son buenas, ya que de las situaciones adversas queda lo bueno del conocimiento y aprendizaje, y si este no nos sirve a nosotros, ya que no podemos reversar el tiempo sirve para que otros no pasen por la misma situación, porque como dices no se lo desea uno a nadie.  Pero como verás más adelante, es la mejor oportunidad para crecer y ser mejor persona.

AUNQUE EL DOLOR ES MUY DIFICIL DE CONTROLAR EL SUFRIMIENTO QUE ESTE PRODUCE SI.  La angustia depende de nuestros pensamientos y estos producen emociones, si son negativos, producen reacciones adversas en nuestro organismo, si son positivas lo ayudan mucho y el dolor se hace más llevadero.  No sirve de nada ?revolcarse en el pantano? Esto no se logra de la noche a la mañana, pero con constancia si cada vez que nos están invadiendo los pensamientos erróneos, los vamos reemplazando con cosas positivas, se vuelve mecánico y cada vez la carga se hace más llevadera.  ?Lo malo no es caer, es no luchar por levantarse?

EVITO VER Y OIR COSAS QUE NO ME ENRIQUECEN NI APORTAN A MI ESPIRITU.  Busco siempre cosas que me ayuden a conocer más sobre el mundo y los seres que lo habitamos, evito la violencia en la TV, libros, etc. suficiente sufrimos ya con la realidad para sufrir por lo irreal, busco aprender y enriquecer mi mente.

MANTENER LA MENTE Y MANOS OCUPADAS.  Si estamos haciendo algo y nos esforzamos en concentrarnos para hacerlo bien, la mente no tiene tiempo de fijarse en el dolor y la angustia.

ESTAR MUY ATENTOS A TODO LO BELLO DE LA VIDA.  Cuando teníamos ?todo? no veíamos el mundo por andar a las carreras, no disfrutábamos de cada ser humano que toca nuestra vida porque estábamos muy ocupados para oírlo, cada ser viviente como una flor, un pájaro, una mariposa, quien tiene tiempo para eso? Nosotros que ahora vivimos en otro tiempo y espacio, donde nuestro radar esta captando lo que cada segundo pasa por el y ese segundo maravilloso es eterno.  Cada segundo y minuto Dios nos manda mensajes por medio de una frase en una revista, o que alguien dijo al pasar, en la radio, en la TV, si estamos atentos, nos daremos cuenta como esta permanentemente allí para ayudarnos.  Regalos nos hace a cada segundo, alguien nos cede la silla para descansar, nos atienden rápido en algún sitio, nos llega algo que deseábamos, nuestra madre nos cocina lo que más nos gusta, en fin son miles si los queremos ver.

HACER COSAS BUENAS POR LOS DEMÁS.  Dirás si no puedo conmigo, como voy a poder con los demás.  Cuando te enfocas en otro, en ayudarlo a salir adelante, animándolo, apoyándolo, no dejarlo rendirse, todo eso a la vez lo estas haciendo por ti.  Además le da sentido a tu vida, te sientes importante, valioso para la sociedad, productivo.  Siempre fui una persona que estuvo al lado del débil, defendiendo a quien no lo podía hacer, animando al caído, en fin.  Te cuento que he tocado muchas más vidas desde esta cama que cuando lo hacía en persona, no lo creerás pero así la ayuda era muy limitada a unos pocos, y ahora ayudo a gente que ni siquiera conozco y eso se ha multiplicado como no me lo imaginé nunca.  Cómo?  Viviendo lo mejor  posible mi vida y ese ejemplo se ha irradiado, a través de AMIGOS, tengo amigos nuevos!!!! Los médicos, enfermeras, paramédicos, el sacerdote y sus acompañantes que me traen la comunión cada semana y la familia.

AL FIN Y AL CABO LO ÚNICO REAL ES EL PRESENTE.  Vivamos este segundo plenamente, el pasado quedó atrás no vale la pena gastar nuestras energías pensando en el; el futuro nadie sabe que traerá, para que sufrir  por algo que ni siquiera tenemos la certeza de que pasará y como pasará, crees que tu enfermedad te matará? Y si hay un terremoto y un edificio te cae encima mañana? Y tú te desgastaste en algo que no sucedió como pensabas.  De pronto, tal vez, tenemos una ventaja sobre los demás, que teóricamente sabemos cuanto mas o menos vamos a vivir, y disfrutamos el ya y el ahora, quieres tiempo? Disfruta al máximo el presente veras todo lo que te rinde, solo vive este momento y el tiempo será eterno, solo existe el YA.  No como el resto que corren por la vida pensando que les quedan 40 o 50 años por delante y luego no resulta verdad, nosotros tenemos la oportunidad de dedicarnos a quienes y a lo que en realidad vale la pena.

POR ÚLTIMO LO MÁS IMPORTANTE, DIOS.  Nuestra dificultad no es un ?castigo?, es una oportunidad que se nos da, para ser mejores,  todos los que hemos perdido algo o a alguien, estamos recibiendo un gran regalo y un desafío, El Señor confía en nosotros y nos ama tanto, que sabe que podemos ser mucho mejores por nosotros mismos y para los demás y nos va llevando por su camino.  Pero no nos deja solos, todo lo contrario esta a nuestro lado segundo a segundo, nos lleva cargados.  Si estamos agotados, abrumados por el sufrimiento, a punto de reventar, esta esperando que le pidamos fuerzas y ayuda, recibirás tanto, que pensarás que fue demasiado.  Sabes? aunque no lo creas todo sucede por una razón y siempre es para beneficio nuestro y de quienes nos rodean.  Muchas veces pedimos cosas que en realidad no nos convienen, Dios sabe lo que es mejor para nosotros y eso nos da.  Muchas veces nos demoramos en entender el para que, pero creerme que es una muy buena razón.  El nos deja hacer lo que queramos, somos libres, pero si andamos mal, nos envía toda clase de mensajes mostrándonos que eso no nos conviene y si es demasiado riesgoso para nosotros, estos cada vez son más fuertes, si nos hacemos los que no es con nosotros, somos los que perdemos.  Pero el estará ahí, para extendernos su mano cuando decidamos llamarlo.

RESUMIÉNDO, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES PONER AMOR EN TODO LO QUE SE HACE. ASÍ SEREMOS MÁS FELICES Y HAREMOS MÁS FELICES A LOS DEMÁS