Respaldo de material de tanatología

Las rutinas que entorpecen la lactancia

â?¢ Las rutinas que entorpecen la lactancia
EXTRACTO DEL LIBRO “LA MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA” DE LAURA GUTMAN. EDITORIAL DEL NUEVO EXTREMO. BARCELONA 2007

La separación de la madre: el bebé no debe estar en ningún otro lugar que no sea en brazos de su madre. un bebé sano puede recibir los primeros cuidados y revisiones médicas sobre el cuerpo de su madre. Sé perfectamente que a muy pocos neonatólogos se les ocurre, pero es hora de que se nos empiece a ocurrir.

Aspiración: Los profesionales que asisten a partos naturales observan que en forma normal los bebés van expulsando restos de líquido amniótico durante varias horas después del nacimiento, sin traumas ni molestias. La rutina de meter la sonda violentamente en las cavidades bucales y nasales para limpiar las vías respiratorias de los bebés es atroz e innecesaria, salvo en algunos casos específicos.

Pesar y medir: Pesar a un bebé en una balanza si está envuelta en un paño suave y tibio no es traumático. Pero estirar el cuerpo del bebé para medirlo sí lo es. ¿Importa tanto si mide 49 o 51 cm? Por otra parte, es tan difícil estirar a un bebé, que estas mediciones rara vez resultan exactas… y violentan al bebé, que busca desesperadamente volver a su posición fetal.

Ruido y presencia de muchas personas: El bebé debería permanecer sin interrupción sobre el pecho de su mamá para que pueda poner en práctica el reflejo de succión, presente en todos los bebés sanos y nacidos a término, que le permite buscar, encontrar y succionar el pecho materno. En un ambiente relajado normalmente los bebés succionan entre los 10 y los 30 minutos posteriores al nacimiento. Para esto es necesario que una mujer no esté acostada. En caso de cesárea, depende de un asistente amable que la ayude a sostener al bebé para ponerlo al pecho.
Por otra parte la succión temprana del pezón estimula el desprendimiento de la placenta, ese objeto oscuro y sangrante. Pocas mujeres tienen la dicha de ver, oler, tocar y despedirse de la placenta, que materializa la sombra del niño que ha dado a luz. Como siempre, preferimos obviar la sombra, hacer como si no existiera. Sin embargo, nuestro hijo se alimentó de ella y, producido el nacimiento, nos falta el ritual de despedida de la placenta, que muere para que nuestro hijo pueda vivir. ¿cuantas mujeres han visto al menos su propia placenta? ¿cuantas mujeres se la han llevado a casa (porque les pertenece)?

La nursery: Es un extraño invento de la sociedad industrial donde cada bebé está desesperadamente solo en un océano oscuro, junto a otras almas que aullan de desconcierto y temor igual que él. dos o tres enfermeras los atienden si ninguna capacidad de ocuparse de varios bebés al mismo tiempo, mientras la madre recibe flores y visitas en su habitación. Los bebés deben estar con su mamá, el único lugar aceptable para un recién nacido. En cambio podríamos organizar lugares de recepción para las visitas, con pastas y bebidas, pero fuera del entorno mamá-bebé, para no alterar el primer acercamiento y el silencio necesarios para el inicio de la lactancia.

Tomado de http://circulosdemujeres.blogspot.com/2007/10/las-rutinas-que-entorpecen-la-lactancia.html

Quitarle el pecho al niño. SIN SUFRIR

Hay algo que nuestras madres, tìas, primas y otras congèneres no nos dicen cuando vamos a amamantar a nuestro primer bebé: DAR PECHO DUELE.
Si, duele cuando baja la leche, pero cuando se retira, cuando le quitas el pecho al bebe, duele MAS.

Entonces estamos en un predicamento, porque de pronto nos vemos con un bebé de 9 meses en brazos que ya quiere empezar a caminar, tiene dientes y aún lo estamos amamantando, ¿Qué hay que hacer?, pues hay que quitarle el pecho.

  1. Empieza quitandole las tomas de pecho del día, sustitúyelas por otros alimentos o leche de fórmula (dependiendo de la edad de tu hijo puedes darle leche de galon si tu medico te lo permite)
  2. Tómate tu tiempo, deja que el bebé se vaya acostumbrando al cambio y recuerda que tu cuerpo tiene que acostumbrarse a ir produciendo cada vez menos leche, si tienes demasiada y te duele prueba usando un sacaleche (lo encuentras en cualquier farmacia)
  3. Para que el bebe no se despierte en la noche, prueba a darle una leche con cereal antes de dormir, esto ayudara a que duerma varias horas de corrido.
  4. Para quitar las tomas nocturnas prueba a darle el biberon en lugar del pecho, si te lo acepta felicidades!, si no, sigue intentando.
  5. Recuerda apapachar mucho a tu bebe para que se siga sintiendo cerca de ti y no llore mucho, es importante que lo abraces mientras lo alimentas, igual como harias si le estuvieras dando pecho aun, asì se siente mas seguro y es mas sencillo el cambio.
  6. Es recomendable que se haga la trancision del pecho a la taza entrenadora, de esa manera te ahorras los biberones y ademas es mejor para el desarrollo del bebe
  7. Si tus pechos se sienten muy llenos de leche y ya no le vas a dar al bebe, prueba extraerla y para que se sequen y dejen de producir, ponte un poco de jabon ZOTE a la hora del baño, esto hazlo solo dos dias.
  8. Si tienes fiebre y los pechos duros e inflamados, consulta a tu medico

Mis historias al respecto….
En lo personal lo he hecho de dos maneras, con mi primera hija fue exageradamente gradual. Es decir, empece sustituyendo sus tomas de día por fórmula, jugos y otros alimentos, primero una toma, luego dos, y así hasta que le retiré todas las tomas del pecho del día, pero todavía me quedaba el problema de la noche.
En mi familia hemos optado por colechar con nuestras nenas mientras son bebes, es decir, compartimos la cama con ellas durante un tiempo. Eso significa que mi bebé dormía a unos centímetros de mí, lo que hacía muy cómodo alimentarla por la noche y también un poco más difícil acostumbrarla a ya no tomar pecho. Lo que hicimos fue empezar por darle una cena más abundante que le permitiera dormir bastante sin despertarse, y sustituir su toma nocturna por fórmula.
TODO el proceso, nos tomó cerca de 4 meses, como dije antes, fue exageradamente gradual, y por lo tanto mis pechos se acostumbraron y se fueron ajustando a producir cada vez menos leche sin ningún problema ni molestia.

POr otro lado, en el caso de mi segunda hija si bien le quité las tomas diurnas hace ya algunos meses, las tomas nocturnas y vespertinas me habían resultado un poco dificiles de retirar ya que es bastante… persuasiva.
El caso es que surgió una situación de salud que hizo que me tuvieran que operar y por lo tanto iba a estar medicada unas semanas lo que hacía imprescindible quitarle el pecho a la bebé.
La primera noche no estaba yo aqui asi que lloro pero no demasiado y fue relativamente sencillo calmarla. La segunda noche, nomas me veia y lloraba como loca, la tercera noche dormi en otra habitacion y la cuarta noche ya durmio de corrido. Ahora ya solo tenemos listo un biberon cuando despierta para que desayune temprano.

Pero para mis pechos la historia fue muy diferente, estando acostumbrados a alimentar unas 5 tomas diarias de una bebe de 11 kilos (imaginense cuanto come) mi cuerpo seguia produciendo leche que mi bebe ya no se estaba tomando, eso hacía que yo tuviera totalmente duros los pechos, y ENORMES, obviamente me dolía bastante, aunque me sacaba la leche, no alcanzaba a sacarla toda para que me dejara de doler… Hasta que mi mama dijo: ¿porque no te pones jabón ZOTE? y yo, ¿Queeee?, pues si, dos dias poniendome un poco de jabon zote en los pechos y la produccion de leche terminó y por supuesto mis dolores, los sostenes de lactancia, protectores y todo lo demas. No tengo idea de porque funciona, pero funciona, y si tomas en cuenta que hasta fiebre te puede dar, pues unos dos dias oliendo a zote no son nada.

Ahora ya puedo dormir otravez con mi bebe cerca si lo deseo y ya no llora porque yo ya no huelo a leche. Soy tan feliz en talla normal otravez!!

La anticoncepción durante la lactancia

Durante los primeros meses después del parto o cesárea el amamantar se considera  una manera de prevenir la anticoncepción, sin embargo esto dependerá en mucho de cada mujer y mientras hay algunas que no ovulan sino hasta seis meses (o más tiempo) después del nacimiento del hijo, hay quienes son fértiles (y quedan embarazadas) en esos primeros seis meses aún amamantando, por lo que esto no se puede considerar un método seguro.
Durante la lactancia no se deberán utilizar anticonceptivos hormonales a menos de que sean indicados por un médico en ciertas circunstancias especiales ya que las hormonas pueden transferirse al bebé a través de la leche.
Como métodos anticonceptivos durante la lactancia se podrán utilizar los llamados ?de barrera?:
– Condón o preservativo
– DIU (Dispositivo Intrauterino)
– Espermicida
– Diafragma
– Esponja
–              Etc.

Otras opciones

-El implante en el brazo, esto es un pequeño tubito que se coloca en la parte interior del antebrazo por medio de una pequeña incision, y va liberando hormonas a tu torrente sanguíneo constantemente lo que permite una seguridad de 99% en anticoncepción, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como no tener sobrepeso y no estar bajo tratamiento con antibioticos (SI,  algunos antibioticos inhiben el efecto de los anticonceptivos). Tiene la ventaja de que en cuanto se retira se puede ser fértil de nuevo, no tienes que estar ingiriendo nada y puede durar de 3 a 5 años. Se retira con una pequeña cirugía.
-El DIU hormonal. se coloca igual que el DIU, es de hecho una T pero de plástico y va liberando hormonas, 99% seguridad y se puede utilizar a partir de la primera menstruación después del parto o cesárea.

Estos métodos anticonceptivos son compatibles con la lactancia y además están disponibles en clínicas del IMSS, ISSSTE, y por supuesto en clínicas o consultorios particulares.

Importante  – RECUERDA QUE


Los metodos anticonceptivos pueden ser proporcionados en cualquier clinica AUNQUE NO SEAS DERECHOHABIENTE, es derecho de los Mexicanos la planificacion familiar!
Asi que si necesitas condones, pastillas, etc. acude a cualquier centro de salud, clinica del imss o del issste y busca la unidad de planificacion familiar.
Esto aplica tambien para el DIU y todos los demas metodos anticonceptivos existentes, siempre y cuando las clinicas los manejen.

Primero que nada

Preparándose
Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia, en preparación para la lactancia los pezones se oscurecen y cambian de forma para que una vez que nazca el bebé, la madre pueda alimentarlo.
Es importante que en esta etapa procuremos preparar nuestros pechos para esta labor, he aquí algunas maneras:
– Dar masajes circulares del exterior hacia el interior de los senos. Esto debe hacerse particularmente en los últimos dos meses del embarazo y sirve para estimular la producción de leche.
– Usar un sostén adecuado. Durante el embarazo los pechos aumentarán de tamaño (especialmente en el último trimestre), y es importante que utilices un buen sostén de la talla adecuada.
– En caso de que tengas Pezón invertido o plano, deberás diariamente masajear y tirar suavemente de tus pezones para hacer que estos tomen una forma adecuada para alimentar al bebé. También es útil tomar un sostén y recortarle dos círculos a la altura de los pezones, facilitando que el tejido ceda para formar el pezón.
Adicionalmente se recomienda seguir las indicaciones de tu médico, comer sano y tomar suficiente agua y abundantes líquidos, evitando las bebidas alcohólicas y las comidas irritantes, no fumar. Esto beneficia el desarrollo del bebé, así como la producción de leche en un futuro cercano.

Cuándo empezar a amamantar
La lactancia materna debe iniciarse lo más pronto posible después del parto o cesárea, es recomendable que hables con los médicos que te atenderán y les indiques que deseas amamantar al bebé inmediatamente después del nacimiento, así en cuanto sea posible te darán al bebé para que lo empieces a alimentar (se puede iniciar la lactancia inclusive antes de cortar el cordón umbilical, pero no es una práctica común en ambientes no naturalistas).
Algunos profesionistas de la salud y hospitales tienen por costumbre dar fórmula a los recién nacidos, de ahí nace la importancia de que les comuniques si alimentarás al bebé exclusivamente por lactancia materna.
Durante las primeras tomas, y especialmente al inicio de la toma puede ser que sientas un poco de dolor, esto es normal y dejará de presentarse conforme te vayas acostumbrando.
Ofrécele el pecho al bebé cada que lo pida y al menos una vez cada 4 horas (tomando en cuenta el momento del inicio de la ultima toma) en el primer mes de vida.
La Leche
Una vez que el bebé nace el cuerpo empieza a segregar hormonas que propician la producción de leche, inicialmente sólo se produce calostro, pero al segundo o tercer día después del nacimiento se inicia la producción de leche en forma, esto puede ir acompañado de dolor de espalda, de pechos, y puesto que inicialmente la cantidad de leche puede ser superior a las necesidades del bebé, también pueden endurecerse los pechos, esto se alivia colocando compresas calientes en las áreas afectadas, y en caso necesario, extrayendo un poco de leche.

Como Amamantar

Es importante que al momento de amamantar te encuentres cómoda, tranquila y relajada, deberás sentarse con la espalda recta y utilizar cojines o almohadas para apoyar tus brazos y al bebé. Una vez que te encuentras en una posición cómoda,  toma al bebé y colócalo mirando hacia ti con su carita a la altura del pecho que le ofrecerás, el cuerpo del bebé deberá estar volteado hacia ti, con el brazo del lado del pecho que le ofrecerás se sostiene al bebé y con el otro brazo tomas el pecho formando una C entre los dedos pulgar y medio. Una vez que se encuentran en esa posición roza levemente la mejilla del bebé para que abra la boca, cuando lo haga, introduce el pezón y la areola en su boca para que pueda empezar a mamar, el pezón deberá quedar entre la lengua y el paladar del bebé. Verifica que la boquita del bebé esté abierta y los labios hacia afuera, esa posición es la correcta para que el bebé pueda comer bien.
Básicamente hay tres posiciones para amamantar que son las más utilizadas:
1. Con el bebé enfrente, de frente a la madre atravesado sobre su regazo.
2. ?De balón de futbol?, sosteniendo al bebé con el brazo del mismo lado del pecho que se le está ofreciendo, el bebé descansa sobre el antebrazo y se encuentra debajo de la axila de la madre.
3. Ambos recostados. Con el bebé recostado frente a la madre, a la altura del pecho (el bebé deberá estar de lado).

Cantidad de tomas y de leche
Es importante que en los primeros días ?te pegues? al bebé para alimentarlo cada que lo pida (libre demanda), aunque aún no haya bajado la leche. El calostro (aunque en menores cantidades) es un alimento valiosísimo que proporciona defensas y nutrientes de manera concentrada.
La producción de leche se regula de acuerdo a las necesidades del bebé, mientras más leche succione el bebé, mayor cantidad de leche se producirá, y si se introducen tomas de biberón la producción de leche disminuirá. Además no es aconsejable dar al bebé biberón ante la primera sensación de que no está satisfecho, ya que se acostumbrará al biberón y luego no querrá mamar. En caso de que la producción de calostro sea muy poca se le puede dar al bebé un poco de leche de fórmula en traguitos (en un vasito pequeño o con una cuchara).
Ofrécele al bebé los dos pechos en cada toma por espacio de al menos quince minutos (o hasta que el pecho esté vacío) para que quede satisfecho, alterna el pecho con el que comienzas las tomas para que no se congestionen. Para cambiar al bebé de pecho o para retirarle el pezón deberás introducir el dedo meñique en la comisura del labio para romper la succión y luego retirarlo, de esta manera no se lastimarán los pezones.
Si se queda dormido y deja de mamar durante la toma y aún ha comido muy poco, acaríciale o tócale la mejilla para que siga mamando.
Sabremos que el bebé se encuentra satisfecho cuando ha comido por suficiente tiempo y deja de mamar, duerme placenteramente o al retirarle el pecho no abre la boca buscándolo.
Recuerda que la lactancia materna debe darse a libre demanda, cada que el bebé lo pida, y sin restricción alguna. Esto hará que tu bebé crezca sano y fuerte.

Básicos para una lactancia exitosa

– Mantener una alimentación balanceada, ingiriendo abundantes líquidos (agua, jugos y aguas de frutas naturales, leche, atole) y evitando alimentos irritantes.
– Prohibido ingerir bebidas alcohólicas y prohibidísimo fumar.
– La lactancia se debe proporcionar a libre demanda, es decir, se alimenta al bebé cada que él lo pida, puede ser cada media hora, cada hora, varía mucho. Durante las primeras semanas de vida este tipo de alimentación puede resultarnos algo caótico pero conforme el tiempo pasa el bebé va estableciendo una rutina, y empieza a comer más veces en cada toma y a necesitar menos tomas.
– Descansar lo suficiente.
– Alternar los pechos para una producción equilibrada de leche.
– Permitir al bebé vaciar cada pecho (la leche al principio de la toma contiene agua, proteínas y vitaminas, y al final de la toma contiene más altos niveles de grasas).
– Tomar una posición cómoda al amamantar al bebé, cuidando que tu espalda esté en un respaldo firme y tus brazos descansen sobre almohadas o tus piernas para que no te resulte agotador.
– Después de la toma deja que los pechos sequen al aire, para evitar que se te lastimen los pezones.

Hacer más cómoda la lactancia

Algunos trucos, productos y hábitos que hacen de la lactancia algo más sencillo y cómodo.
– Un apoyo para tus brazos. Cuando estás amamantando al bebé, colocar almohadas o cojines bajo tus brazos es excelente porque no te cansarás tanto (con un recién nacido tal vez no sea muy pesado, pero un bebé de 8 o 9 kilos ya es considerable). Existen en el mercado unas almohadas especiales que son muy útiles si te han tenido que practicar una cesárea, tienen forma de ¾ de dona y se colocan alrededor del abdomen, proporcionando un soporte genial para amamantar.
– Sacarte leche y dársela a tu bebé en biberón es una opción válida para salir sin llevarlo contigo, haz una prueba antes, para asegurarte de que el bebé comerá en tu ausencia, recuerda que la leche materna se puede congelar y refrigerar, así que puedes tener un banco de leche para cuando sea necesario. Recuerda reservar algo de tiempo para ti.
– Busca unos protectores de lactancia con los q ue te sientas cómoda y segura, que te brinden protección y cámbialos cuando estén llenos o cada 4 a 6 horas. Puedes utilizar desechables, aunque también hay opciones ecológicas que son lavables.
– Utiliza ropa con la que sea sencillo descubrirte para amamantar a tu bebé donde estés.
– Trae siempre contigo una mantita ligera para taparte si te da pena que otros te vean el pecho.
– En las tomas nocturnas no enciendas la luz, utiliza una lámpara de noche para que tu bebé aprenda rápidamente a diferenciar el día de la noche, también es preferible dar esa toma con el bebé acostado junto a ti para que concilie más rápidamente el sueño (ojo, en este caso es importante no poner al bebé entre tú y tu pareja, y cuidar mucho no quedarte dormida con el bebé en tu cama). Esto ayudará a que poco a poco se vayan reduciendo las tomas nocturnas, permitiéndote dormir más horas.
– De ser posible trae contigo una blusa o camisa extra, por si te manchas de leche o el bebé regurgita.
– Si produces demasiada leche, sácate un poco en una toalla antes de empezar a amamantar al bebé para que no se atragante con la presión.

Problemas que se pueden presentar y sus soluciones

EN EL BEBE
– Intolerancia a la lactosa. Si tu bebé vomita cada que lo alimentas en cantidades considerables, no está subiendo adecuadamente de peso, o notas una textura o color extraño en sus excrementos, deberás consultar con tu médico, para que te indique si es intolerancia a la lactosa. El problema se resolverá con alguna leche de fórmula específica para evitar alergias.

EN LA MADRE
– Pezón Agrietado. Para evitar esto hay que procurar que el bebé no mame siempre en la misma posición. Para aliviarlos deja algunas gotas de leche secar en los pezones al aire, en caso de persistir la molestia puedes utilizar alguna crema especial para estas lesiones y si no hay alivio, consúltalo con tu médico.
– Pechos congestionados, se presentan cuando se produce más leche de la que el bebé consume, para aliviarlos, coloca compresas de agua caliente, y utiliza un sacaleche para el excedente. Es importante que el bebé vacíe los pechos al menos una vez al día, si no lo hace, se empiezan a congestionar, esto puede provocar infecciones por lo que es importante que estés muy atenta a fiebre o dolor muy intenso en los pechos.
– No hay suficiente leche, si la producción de leche es muy baja, toma más líquidos, caldos, atoles, y ofrécele el pecho al bebé con mayor frecuencia, recuerda que tu cuerpo regula la cantidad de leche que produce en base a la cantidad de leche que tu bebé le pide cuando lo amamantas. Mientras más lo amamantes, mayor cantidad de leche tendrás.
– Dolor abdominal al amamantar (las primeras dos semanas después del parto). Es completamente normal, es la involución del útero a su forma y tamaño normal, esto sucede en forma de pequeñas contracciones a veces imperceptibles que se hacen más intensas en el momento de estar amamantando al bebé.

Beneficios de la lactancia materna

– Es barata.
– Es higiénica.
– Siempre está a la temperatura ideal.
Para el bebé
– Es la única manera de proporcionar defensas de la madre al recién nacido. Esto hace que un bebé alimentado exclusivamente al seno materno cuente con más defensas y sea menos enfermizo que un bebé alimentado con fórmula. También son menos propensos a padecer alergias.
– Genera un fuerte vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Desde el primer contacto el bebé percibe el aroma, el tacto y la voz de su madre, con lo que además de satisfacer su necesidad de alimentación, empieza a reconocer el mundo como un lugar agradable y a su madre como la representante de las cosas buenas en él.
– Es fácil de digerir. La leche materna está especialmente formulada y balanceada para las necesidades del bebé, lo que hace que sea el alimento ideal y se digiera fácilmente por él, al ser de fácil digestión evita que el bebé padezca cólicos, así como exceso de gases.
– Permite al bebé ejercitar la lengua y los músculos de la boca y cara lo que facilitará el habla en el futuro.
– Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita hasta los seis meses, edad en la que se puede iniciar la ablactación.
– Lo bebés que se alimentan al seno materno son menos propensos a padecer obesidad a lo largo de su vida.


Para la madre

– Se acelera la recuperación del tamaño original de la matriz después del parto.
– Se facilita eliminar el sobrepeso que pudiera haberse adquirido en el embarazo.
– Las mujeres que amamantan a sus hijos son menos propensas a padecer cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
– Evita tener que comprar, esterilizar y cargar con biberones, agua hervida y leche en polvo. Puedes alimentar a tu bebé sin ninguna preparación previa en cualquier lugar y en cualquier momento.