Respaldo de material de tanatología

Situación actual de Sistemas de Foros

Situación Actual (Mayo 2010)

Internet es ahora lo que autores de libros de ciencia ficción manejaban en varios libros: Una red o un lugar virtual – Cyber Lugar, que fue creado especifícamente como un sistema descentralizado de defensa ( ver ARPA en google ), y que ha evolucionado hasta ser un lugar de encuentro, tribuna pública, mercado, o lugar de reunión.

Desde el punto de vista de lugar de reunión , siempre hay personas indeseables, y en la vida social normal hay instituciones dedicadas a detener a esas personas. La mayor parte de las personas no se dan cuenta que Internet tiene sus propios sistemas de defensa, entonces lo que hay que hacer es usar esos mismos sistemas de defensa.

¿ Cuando usar los sistemas de defensa ?

Cuando alguien trata de hacer lo que no debe hacer.

Nuestro objetivo como moderadores o usuarios es leer de los temas que nos interesan, dejando de lado a los que van contra los intereses de esa comunidad.

En 1995 era dificil en México entrar a Internet, por lo general solo los muy ricos , o estudiantes de la UNAM , o trabajadores del gobierno, tenian acceso a este recurso. En esa época yo era parte de la red FIDO y los nodos Tierras Extrañas y Coyoacan BBS. Varios años antes me comunicaba a BBS de estados unidos, y los desaparecidos “La cueva”, centurion, etc.

El año 1994 fue especialmente importante en México por la posibilidad para varios de entrar a ese mundo virtual. Reuniones que se hacían desde 1992 por personas de mi grupo de trabajo, entraron después a los BBS.

Empezó Internet y en el año 1995 algo pasó en el ambiente, algo se perdió por una serie de problemas económicos en México (que afortunadamente no me afectaron) mas una falta de censura y sentido común. 1995 Fue la muerte de varios sistemas de intercambio de noticias y el inicio de los primeros sitios web personales, no solo propios, sino de empresas.

Los foros de intercambio de opiniones entre usuarios han existido desde siempre, y con el fin de evitar costos, se han creado diversas alternativas que no implican en navegar en linea, y otras que usan “protocolos” diferentes. De manera general vamos a referirnos a todo sistema de intercambio de opiniones como FOROS, menciono las mas comunes pero no las unicas.

Algunos sistemas de intercambio de datos / Foros que incluso ya no existen:

Fido
Newsgroups
Majordomo – Listas Estilo Debian.
RSS
IRC
Foros Hotmail (msn groups)
Onelist/Egroups/yahoogrupos
Elistas
GoogleGroups
Blogs
Comunidades de Alojamiento
Emagister
Sitios alojados en hospedaje NOMINATIVO.
Sistemas de Foros Open Source y no Open Source.
El correo electrónico entra en un caso aparte, que veremos mas adelante, viendo l oque es el SPAM o correo no solicitado.

Todos los que vivimos en ciudades tenemos sistemas de defensa en las cerraduras de nuestras puertas. Un buen sistema de intercambio de datos está pensado para dejar entrar solo l oque se quiere, y expulsar lo que no queremos o no necesitamos.

Se supone que todos los foros tienen un objtivo y una temática. Si un foro no tiene reglas, es dificl hacerlas cumplir, y ninguna autoridad, ni control, puede controlar un desorden incontrolable.

Un vistazo rápido a cada sistema de Foros

FIDO: Sistema de intercambio de información bastante en desuso actualmente, pero que en la epoca de los BBS eran lo máximo
NEWSGROUPS. Creados originalmente como un sistema de clasificación de noticias, derivaron en grupos de conversación. Estan en desuso, por lo menos en comunidades de Habla Hispana; se usa sobre todo para cordinar cosas técnicas.
MAJORDOMO – Etc. Los sitios Linux, y algunos alojados en servidores linux tienen sistemas de listas , el mejor ejemplo son las comunidades de Debian. No tienen demasiado control, y pueden ser de tráfico pesado o consulta complicade en modo web.
RSS: Sistema de intercambio de noticias que se supone permiten tener las ultimas novedades. Versión moderna del teletipo, pero pocos usuarios lo usan realmente.
IRC: Siendo en un principio un sistema exclusivamente para personas versadas en informática, ha sido usado para varios usos, incluusive planificación de actos terroristas (buscar bajo IRC Hispano) Suele usarse para compartir archivos en canales, o almacenar archivos pero no para almacenar conversaciones. Fui operador de dos canales de IRC, pero actualmente solo lo usan personas que no tienen interés en la seguridad, o personas que lo usan por razones específicas.
FOROS HOTMAIL (msn groups): Empezaron siendo buena idea, pero los problemas de rendimiento por saturación son demasiados. Cuando cree el primero de los que tengo, en 1998, era el foro 58000 y realmente cada vez tiene peor rendimiento. Tiene problemas de seguridad y es especialmente malo para manejar multinombres.
ONELIST / EGROUPS / YAHOOGRUPOS Una de las opciones mas fuertes para manejar foros en cuanto a niveles de acceso y opciones de seguridad. El problema básico es el uso de la tecnología DomainKeys de Yahoo, aunque podemos revisar muchos detalles de quien escribe que, y donde, el rendimiento en grupos con mas de 20,000 mensajes va en declive.
ELISTAS : Otro sistema de foros que no he probado como administrador, pero bastante en desuso en habla hispana, segun lo que he podido ver. Como usuario standard sin embargo hay información suficiente para identificar multinombres.
GOOGLE GRUPOS: Sistema de foros de Google. Es complicado ocultar el contenido del foro a los motores de busqueda.
BLOGS: Especie de diario en linea donde se pueden escribir comentarios. Su principal problema es que los lectores no pueden saber quien es un multinombres y quien no. Suele ser Monólogo, en ocasiones escrito por un multinombres usandfo varias de sus propias identidades multiples para darse apoyo.
EMAGISTER COMUNIDADES DE ALOJAMIENTO: Entran en esta categoría las comunidades de alojamiento web gratis, principalmente angelfire, geocities, elgaleon, tripod, etc.
SITIOS ALOJADOS EN HOSPEDAJE WEB NOMINATIVO: Estos son sitios o foros de discusión que tienen su propio foro y nombre. Pueden estar basados en un sistema PHP o de manejo de informacion , casi siempre o de foros o de Mambo/Post Nuke/PhpNuke. Un buen ejemplo es www.cofradia.org. Por lo general solo el webmaster puede saber quien es y no es real.
SISTEMAS DE FOROS OPEN SOURCE: Sumado a lo anterior, varios proyectos estan enfocados a poder mostrar de manera clara en modo Web los mensajes, y no solo correo electrónico. Los mas comunes son phpBB , vBulletin, Invision. Por lo general depende de una base de usuarios leales en cuianto al tema, y los multinombres no pueden actuar mucho.
==============================
Consejo : Es mejor tener tu propio sistema de foros que foros en egroups o similares.

Regla básica

Sugerimos a Moderadores de Foros o Razones Sociales, tener Muy visible un esquema de valores o reglas y código de ética en tu sitio.

Ejemplo de reglas de foro : http://rojointenso.net/reglas.html
Ejemplo de Código de ética : http://www.ojosalerta.org/codigoetica.html

Asegúrate que existan estas reglas :

* No identidades dobles.
* No permitimos nombres que sean intentos de suplantación.
* Están prohibidas identidades dobles en el entendido que es una cuenta una persona, excepto cuenta de admin por fines de respaldo.

Experiencias post 2009

Cuando la información que está abajo se publicó, llevábamos varios años lidiando en nuestros propios foros con personas expulsadas de ellos por comerciantes, drogadictos, o que le faltaban el respeto a las mujeres.

Queremos dejar claro que el problema enfrentado por vivelibre.org y Ojos Alerta AC en su conjunto, se debe a Trolls no necesariamente peligrosos, pero si persistentes e inclusive con características causadas por la locura o drogas.

Hemos comentado el nombre de Julio Juan Diana Da Silva, mismo que es importador de droga, se dice ministro de una secta a la que llama “templo de la serpiente emplumada”, “templo tolteca”, o kinam. A lo largo de lso años ha tratado de enviar matones en nuestra contra, siendo los eventos mas cercanos, de marzo del 2013.

Entendemos que hay personas que tienen mucho tiempo libre, pero la mayor parte de los problemas con trolls e resuelven hablando con las autoridades, y que es imposible razonar con un troll, aunque este caso no es tanto de trolls, sino de un fanático religioso idiotizado por las drogas. Puede leerse una cronología resumida en el sitio http://www.templotolteca.com.mx del hostigamiento realizado por estas personas desde el 2003.

Desde el punto de vista  Trolls, no solamente Julio Diana tenía unas 10 identidades (18 identidades al momento en 2010), sino que además de tratar de importar droga, el sujeto había tratado de crear una secta a la que llamó Templo de la serpiente emplumada, Kinam, Templo tolteca, o iglesia de quetzalcoatl. A partir de entonces, el consumo de drogas por parte de esta persona degeneró en vandalismo puro. No solo las personas de la secta Templo Tolteca han tratado de alterar la wikipedia, ( ver http://www.kinam.com.mx/wikipedia.html para mas detalles ) sino que han tratado de levantar falsos contra mí , desde tratar de crearme antecedentes penales, hasta casos claros de cyberstalking (acoso a personas conocidas mutuas).

Uno de los derivados que tuvimos recientemente en Ojos Alerta AC, Razón social que ha hecho este compilado de información y que aloja gratuitamente al sitio, es el reclutamiento de parte de la secta mencionada de Marco Antonio Arenas Chipola, expulsado de Nuestros foros y razones sociales cuando descubrimos que su comportamiento de Troll dentro del foro ROJOINTENSO.NET estaba enfocado a que Marco Antonio Arenas Reclutara gente para la secta de Julio Diana. Mas adelante supimos que no solo insultaba a mujeres (parte de sus actividades troll que ignorabamos), sino que Marco Antonio Arenas Chipola había tratado de estafar a un maestro de artes marciales… y que el, Chipola, nos había robado a un perro. ( https://ojosalerta.org para mas detalles )

===========================================
Algunas de las principales experiencias de estos años, son que las personas que cometen vandalismos o son trolls, tienen miedo a actuar de manera clara… y a la policía.

En el caso de Julio Diana da Silva, ha cometido acoso por varia de sus identidades y uso identidades oficiales falsas o caducadas en México. En el caso de Marco Antonio Arenas Chipola, presenta comportamiento de vandalismo y alucinaciones. No entran ninguno de los dos en categoría de Trolls, porque no los permitimos en nuestras comunidades ni proyectos globales. Sus acciones son de vandalismo en otros lugares, pero la policía estaría encantada de hablar con ellos.
===========================================
Las personas que hacen acusaciones que no pueden probar ( por ejemplo, el citado Marco Antonio Arenas Chipola acusa sin fundamento ni pruebas al autor de este texto como autor de fraudes, por ejemplo “el fraude del blog de musica electrónica” .

¿Fraude? El blog en cuestión no tiene absolutamente nada en venta ni se cobra nada, ni se permiten anuncios.

Las personas que son Trolls en casos extremos llegan a vandalismo , acoso o cyberstalking, y lo que están haciendo es delito. Los consejos básicos para lidiar con estas personas es avisar a las autoridades. Por otra parte es poco probable que Personas que realizan actos de vandalismo en internet puedan hacer algo efectivo, por lo general, personas como ellos tienen una tremenda impotencia y fenómenos de transferencia negativa, pero es mejor, en lo posible avisar a las autoridades.

La actitud del importador de droga Julio Diana da Silva cambió cuando lo expulsamos el 23 de Noviembre del 2004 por usar varias identidades, aunque en su momento lo atribuimos a su consumo de drogas ( informes sobre el masajista a domicilio que se dice sacerdote están en http://www.juliodiana.com incluyendo las pruebas de  sus intentos para importar droga ), y una relación parcial del acoso que está realizando la secta en sí http://www.templotolteca.com.mx

En el caso de Marco Antonio Arenas Chipola , sin necesidad de drogas está mostrando todo el comportamiento patológico, y esa actitud empezó al correrlo cuando en su blog empezó a insultar de manera directa a mi esposa y otras mujeres.
=====================================
Las dos preguntas básicas de sentido comun, son … ¿Como lo sabes? ¿Puedes probarlo?

En el caso del Troll mas insistente en foros de chamanismo, Julio Diana da Silva, no solo se dice sacerdote, sino que es evidente que nuestras acciones le han provocado problemas, ya que ha llegado a tratar que le demos limosnas para su secta, y está comprobado que segun el estamos bajo invasión de extraterrestres desde hace dos millones de años, link aqui :https://sectatolteca.com/pruebas/ ).

Son una secta sin reconocimiento académico que trata de enfocarse actualmente en captar personas de clase media o clase alta para tomar ejercicios fisicos de lso que no hay ningun criterio medico, para despues usar tecnicas de control.

Prueba Dos de la secta Templo Tolteca:
Dicen ser una asociacion religiosa, http://www.templotolteca.com/tse/sp/paginas/historia.html , pero te invito a que busques en la pagina de asociaciones religiosas de mexico http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx/ y veras que no aparecen.
==================================
En el caso de Marco Antonio Arenas Chipola, expulsado por pasarsela insultando a mujeres, y del que después se descubrió era ladrón, básicamente hay también confusiones de tiempo personas y lugar que llevan a situaciones imposibles. Como no puede probar lo que dice, es solo alguien que comete actos de vandalismo.
==================================
En el caso de ambas personas, no pueden acercarse al sitio de nuestras asambleas sin ser detenidos por acoso y hostigamiento (Datos de las asambleas en http://www.ojosalerta.org ).
Alfonso Orozco Aguilar
Director General
Ojos Alerta AC

Alfonso Orozco Aguilar

Nuestra propuesta

Nuestra Propuesta

El objetivo de la guerra es siempre vencer. Se vence cuando el enemigo está destruido, o tiene tantas pérdidas que se va a dar lata a otro lugar.

Para nosotros victoria será que el enemigo u ofensor, nos deje en paz; solo debemos usar la autodefensa, que de por si es suficientemente agresiva.

Nuestra propuesta es, una vez se ha decidido que debe combatirse a los multinombres, o a aquellos que mandan SPAM, dedicarse a eso, sin pensar en victoria o derrota.

Aquellos que tienen una comunidad virtual y neutralizan a los multinombres / trolls terminan con un lugar mas sano, y tienen/tenemos la ventaja que somos los defensores, o las piezas negras del ajedrez.

Si bien esta propuesta de defendernos sin contra atacar, hace que sean versiones modificadas o mejoradas de trolls los que atacan, debemos considerar siempre cada ataque como el primero, y no debe importarnos quien esta causando el problema, sino evitar que lo haga, o que el problema se repita. Para fines prácticos no importa si son diez o veinte o treinta personas diferents que mandan correos tipo troll, o es una sola persona con problemas de personalidad múltiple.

Nos enfrentaremos pues a mutaciones, tanto de spam como de multinombres.

Debemos entender el problema, y considerar que la mayoria de las personas van a hacerlo desde otros países; una acción legal es dificil, pero algunos multinombres extremos amenazan con medidas legales, sin sustento por otra parte.

Nuestra propuesta en una frase: Utilizar los mecanismos defensivos de Internet, para regresarle a la persona que causa problemas los efectos deseados, sin caer en su juego, y presentando pruebas comprobables.

Objetivo de esta sección

El objetivo de esta sección es respaldar información que se había puesto originalmente en otro sitio de nosotros.

Contexto

Esta página se escribe para dar métodos e información sobre como parar a personalidades múltiples, si eres moderador de algun foro.

Se usan como ejemplo incidentes en listas de correo con links a pruebas; las listas eran sobre Carlos Castaneda y Nagualismo, pero el fenómeno sucede en otras partes.

Cualquier correo no deseado, ofensivo, será enviado a quien corresponda, y nos reservamos el derecho de publicar cualquier correo recibido.

El webmaster Modera foros desde 1995, y tiene varios sitios de programación y temas varios

Alfonso Orozco Aguilar
Director General
Ojos Alerta AC

Trastornos de manipulacion psicologica

Fuente: http://www.ais-sectas.org/sociadicciones/index.html

1. LAS SOCIOADICCIONES

Tus hábitos, actividades, inclinaciones y actuaciones pueden escapar a tu control, convirtiéndose en situaciones de dependencia que a menudo resultan difíciles de identificar.

El primer paso para superar estas situaciones es conocer su existencia y los aspectos que las caracterizan.

Las socioadicciones son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas varias y a menudo placenteras, no relacionados con la ingesta de sustancias químicas.

Estas actividades no son en sí mismas nocivas para la persona, como no lo es el consumo moderado de sustancias como el alcohol.

Algunas de estas actividades, como el trabajo, son necesarias y otras son socialmente aceptadas o potenciadas, como la pertenencia a un grupo, el juego, el deporte o las compras.

El hecho de tratarse esencialmente de una cuestión de intensidades o pérdida de control, comporta una especial dificultad para la detección de situaciones socioadictivas en sus primeras etapas.

Ej: – la adicción a un grupo de manipulación puede parecer una legítima movilización por el compromiso a una causa,
– una persona adicta al trabajo, a menudo, es valorada socialmente como un trabajador ejemplar,
– la adicción al deporte puede ser vista como la conducta de alguien que tiene especial cuidado de su cuerpo,
– un adicto al sexo puede ser admirado y envidiado por sus hazañas y conquistas,
– una mujer adicta a su maltratador puede ser considerada una esposa fiel.

El sustrato de las socioadicciones se centra en la pérdida de control del individuo respecto a su vinculación con cada situación, resultando dependiente e imposibilitándole la toma de decisiones al margen del objeto generador de la dependencia.

Ej: – un usuario de internet ha perdido el control sobre la actividad
cuando a menudo pasa muchas más horas de las que había
previsto olvidando sus otros intereses y compromisos.

Las socioadicciones son trastornos que persisten a lo largo del tiempo provocando cambios emocionales, sociales y físicos que se acumulan y progresan mientras se mantiene la actividad generadora de dependencia.

La evolución de los trastornos adictivos se relaciona, a menudo, con varias formas de maltratos, conductas violentas, y alteraciones de la salud física y mental.

La familia, los amigos y la sociedad
Las propias características de la socioadicción, generalmente no identificada como un problema por parte de los afectados, determinan que la familia y los amigos sean quienes pueden detectar los primeros signos de alarma, como son cambios en el aspecto físico, en el estado de ánimo, en las relaciones familiares, en las relaciones sociales, en la situación económica, en las rutinas diarias, dificultades en el entorno laboral, profesional, escolar, etc.

El asesoramiento profesional brindará la oportunidad de abordar una adicción de forma precoz.

Cuando uno o más miembros de una familia sufren una adicción, el funcionamiento familiar se altera profundamente. La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros giran en torno a la socioadicción, provocando, a menudo, situaciones de codependencia y facilitando la conducta adictiva.

A pesar de esta afectación de la unidad familiar, la familia y los amigos, asesorados por el terapeuta, constituyen elementos esenciales en la resolución del trastorno.

Las socioadicciones surgen de un determinado modelo cultural y social y, a la vez, generan cambios culturales y sociales en su entorno.

La implicación y comprensión del fenómeno por parte de políticos, magistrados, medios de comunicación, gestores y profesionales de servicios sociales y de la salud, por mencionar los más destacados, son indispensables para avanzar en el diseño y la aplicación de estrategias preventivas y terapéuticas frente a las socioadicciones.

2. CONDUCTA ADICTIVA

Cuando una persona pierde el control sobre una actividad, uso o consumo y la capacidad de decidir entre hacerlo o no hacerlo, se ha convertido en un adicto. Los cuatro signos más fiables para identificar una conducta adictiva son:

Necesidad irresistible e intenso deseo de â??tener contacto conâ? (consumir un producto o consumar una conducta).

Falta de control. Incapacidad para autolimitarse o autocontrolar el uso.

Consecuencias negativas identificadas por uno mismo o advertidas por personas cercanas, a pesar de las cuales el adicto no detiene la actividad.

Negación del problema. La persona adicta no advierte la gravedad de los efectos negativos, niega que exista un problema y se enfada, o se pone a la defensiva, si alguien le sugiere que â??esoâ? está fuera de su control.
Otros signos o síntomas del trastorno socioadictivo son:

Progresiva focalización de las relaciones, actividades e intereses en torno al origen de la adicción.

Progresivo alejamiento y abandono de los intereses y relaciones ajenas a la conducta adictiva.

Irritabilidad y malestar frente a los impedimentos para actuar según el patrón adictivo.

Cambios de conducta.

Agresividad y cambios de humor aleatorios no explicados por otras causas que las de la propia socioadicción.

Imposibilidad o grandes dificultades para dejar de actuar según el patrón adictivo.
Las socioadicciones presentan muchos rasgos comunes a las dependencias provocadas por el consumo de sustancias, siendo su diferencia más relevante la falta de la propia sustancia. En algunos casos, una persona puede presentar adicciones múltiples o dependencias que van variando de foco, de la misma manera que la politoxicomanía es frecuente en el consumo de sustancias adictivas.

3. GRAVEDAD DEL TRASTORNO ADICTIVO

La gravedad de los trastornos adictivos varía según la naturaleza y la intensidad de la socioadicción.

Los trastornos adictivos pueden incidir en aspectos específicos de la vida del individuo (compras, deporte, etc.) o plantear implicaciones más globales, como en el caso de los grupos de manipulación psicológica.

Por otro lado, cada situación adictiva puede presentarse en grados e intensidades claramente diferenciadas.

Las socioadicciones implican los grados más elevados de un continuo de influencias a las que se encuentra sometido cualquier ser humano.

En la mayoría de los casos, en cada uno de estos escenarios existe un patrón de normalidad en el cual es el individuo quien controla y marca el tipo de vinculación que desea con el objeto potencialmente generador de la dependencia.

En el caso de las dependencias grupales existe un factor externo que añade gravedad al trastorno y que viene dado por el propio grupo. Algunos grupos son altamente adictivos en la medida que utilizan el engaño y técnicas de manipulación psicológica, tanto para el reclutamiento como para el adoctrinamiento y fidelización de sus miembros. Otros grupos, de potencial menor adictivo, pueden aportar beneficios a algunos de sus miembros, siendo necesario valorar las consecuencias globales a largo plazo.

4. TIPOS DE SOCIOADICCIONES

RELACIONES PERSONALES
Dependencias grupales: secta, grupo religioso, filosófico o cultural, político, terapéutico, comercial
Dependencias interpersonales: codependencia, adicción al líder,
adicción a videntes, sanadores, terapeutas, adicción a la pareja

JUEGO
Adicción a videojuegos
Adicción a videoconsolas
Adicción a juegos de rol

INTERNET
Adicción cibersexual
Adicción ciberrelacional
Adicción al juego en red
Adicción a la navegación, chats

USO DE SERVICIOS-OBJETOS
Adicción al móvil
Adicción a la televisión
Adicción a las compras (oniomanía)

SEXO
Relaciones sexuales compulsivas
Adicción a la prostitución
Abuso de la pornografía

AUTOIMAGEN CORPORAL
Vigorexia

TRABAJO
Laborodependencia

5. FACTORES DE RIESGO

La vulnerabilidad a la adicción se ubica en una escala continua donde resulta difícil considerarse completamente indemne:

Cualquier persona puede verse afectada por una socioadicción.

Se ha detectado una especial vulnerabilidad o predisposición en momentos o situaciones de crisis, insatisfacción o inestabilidad emocional, afectiva, social, académica, laboral o profesional; y ante la presencia de cuadros psicopatológicos como la depresión o estados de ánimo crónicamente negativos: fatiga, trastornos de personalidad, baja autoestima, ansiedad, distorsiones en la imagen corporal, etc.

Otras características personales que suponen un riesgo especial en socioadicciones son:

Inmadurez o identidad no consolidada.
Soledad, aislamiento, introversión.
â??Personalidades inestablesâ?.
Disconformidad o inadaptación social o familiar.
También existen hechos ambientales que afectan a la vulnerabilidad como son:

El modelaje de roles: modelos de rol familiar, rol de los padres y modelos de rol social en general.
El acceso a la actividad objeto de la adicción y la frecuencia con la que se realiza.
El propio potencial adictivo del objeto de la adicción.

6. ETAPAS EN EL PROCESO ADICTIVO

Hábito abuso adicción

La línea divisoria entre el abuso, donde aún existe control de la actividad, y la adicción, pasa inadvertida. La socioadicción es un proceso que se instaura a medio y largo plazo.

Estadio precoz. Episodios de uso descontrolado, pensamiento adictivo, preocupación por el uso, cambios en el estilo de vida, inhibición y desvinculación progresiva de las actividades habituales, consecuencias menores de tipo físico y psíquico (nerviosismo, irritabilidad, cambios de humor).
Estadio medio. Pérdida de control, negación, aislamiento, crecientes consecuencias físicas y psicológicas, deterioro de las relaciones familiares y sociales, problemas de adaptación al trabajo o a la escuela, incapacidad para parar la actividad a pesar de las consecuencias negativas.

Estadio avanzado. Dedicación intensiva y excluyente a la actividad adictiva, incapacidad de razonar o cuestionar el objeto de la dependencia. Fracaso en los intentos de frenar la actividad, problemas económicos y de relación graves, descenso intenso de la autoestima.

7. EFECTOS FRECUENTES EN LA SALUD DEL ADICTO

Fisiológicos:
– Alteración del descanso, insomnio.
– Deterioro del estado general y/o evolutivo.
– Alteraciones en la alimentación.
– Alteraciones inmunitarias.

Psíquicos:
– Inestabilidad emocional. Empobrecimiento afectivo.
– Pérdida del libre albedrío.
– Disminución de la capacidad intelectual, reducción del vocabulario y pérdida del sentido del humor.
– Razonamiento restringido, pobre o nulo.
– Descompensaciones neuróticas, paranoides, psicóticas o suicidas.
– Estados de pánico, confusión mental, estados disociados, culpabilidad, pérdida de la identidad, alteraciones en la percepción de la realidad.
– Estados de infantilización.

8. TRATAMIENTO

A partir de una interrupción, disminución o control de la actividad objeto de la adicción, sus síntomas pueden regularse y la vulnerabilidad de la persona puede disminuir mediante cambios permanentes en la conducta.

Las socioadicciones son trastornos tratables

La experiencia demuestra que la mayoría de los casos tratados tienen una evolución favorable. Se trata de procesos habitualmente largos, en los cuales, a menudo, el compromiso familiar constituye una herramienta esencial en el éxito del tratamiento.

Salvo algunas socioadicciones, actualmente, el tratamiento de la mayoría de estos trastornos no implica el uso de fármacos. En algunas socioadicciones el componente pedagógico del tratamiento es un elemento esencial del proceso.

DEPRESIÓN, DESESPERANZA, DISTIMIA DEPRESIVA, NEUROSIS NOÓGNEA Y SUICIDIO-1622

http://www.foroekklesia.com/archive/index.php/t-2434.html

angelady                                                                                                            11-oct-2002, 20:54

Liberando Traumas
Abuso Físico

El abuso físico es una acción que por ser tan extendida nos llega a parecer normal. No hay nada de normal en violar los derechos de cada ser humano para ser tratado como lo que es: Un ser digno.

El abuso físico produce una heridas espirituales y mentales. Un niño golpeado, difícilmente podrá creer que es un ser único y maravilloso ¿Cómo puede pensar eso si su tutor lo está lastimando físicamente? El abuso físico no solo corta el vínculo con los padres, sino que corta el vínculo con su entorno en general ¿en quien se puede confiar si a quien se le ha otorgado la confianza la ha roto de tal manera?.

Los golpes no educan, un ser con conciencia sabe que solamente se educa por medio del amor y el amor jamás da frutos de dolor, jamás deja secuelas, jamás deja traumas que lastiman más allá de nuestro cuerpo físico ¿Quién puede triunfar en la vida cuando vive presa del miedo? ¿Quién puede ser capaz de proveerse de felicidad o de amor si se le ha enseñado que eso \”no existe? ¿Quién puede exigir sus derechos como ser humano si se le ha enseñado a ser pisoteado? \” es lo normal\”, \”es parte de la vida diaria\”. Los golpes no son parte de nuestra vida diaria, son parte de la inconciencia humana que dice conocer a Dios, desconociendo su propia esencia: El amor, que dice amar a Dios, destruyendo parte de su obra: Un ser humano.

El dolor, el miedo y la adrenalina que se desprende en cada sesión de golpes, sea cuál sea la edad del agredido, dejan secuelas en el cerebro, enferman su cuerpo e impiden el desarrollo de la persona, ya que sus caminos de resolución son obstaculizados por la creación de una \”falsa realidad\” la realidad de la carencia de valor hacia si mismo, de la desconfianza, del rencor, la amargura y el deseo de venganza.

¿Cómo aprender a amarme si quien dice amarme siente placer al verme lastimado y humillado? Porque no son verdad frases tan trilladas como \”esto me duele más que a ti\” Nada más falso, quien agrede, jamás logra \”sentir\” lo que la otra persona, el dolor físico, mezclado con el miedo y la humillaciónâ?¦ no lo siente, de hecho, podríamos asegurar que un golpeador carece de emociones, sentimientos o sensaciones que le ayuden a imaginar, por lo menos, algo del daño que causa. Claro está que un agresor tiene todo un historia de vida que le ha enseñado a desensibilizarse y golpear como único medio de \”solución\” a sus problemasâ?¦ tiene también traumas que superar y lo podrá hacer, si toma la responsabilidad de su vida y de sus actos. \”Te pego porque te quiero\” o \”Quien bien te quiere te hará llorar\” igualmente falso, lo que no proviene del amor, va en contra de el. La violencia de ninguna manera nace del amor, nace del odio, de la insatisfacción por la vida, de la acumulación de resentimientos, del odio a si mismo y odio a los demás. La violencia no proviene de la inteligencia, la cuál si es creación de Dios, proviene de acostumbrarnos a transitar \”por el camino corto\” y resolverlo todo \”en segundos\”â?¦ ¿de verdad lo resolvemos?.

Si tu has sido víctima de agresiones, es tiempo de recuperar el amor a ti mismo y cambiar \”el canal mental\” para no repetir la historia con los seres que más amas.

Todo ser humano, sea del sexo que sea y sea de la edad que sea, merece una vida libre, un ambiente en dónde se promueva el desarrollo de todos los integrantes de la familia, respetando la individualidad de cada quien. Todos merecemos vivir dentro de la paz, la tranquilidad y sobre todo, vivir regidos por todos los valores universales que solamente, viviendo dentro del ambiente propicio, seremos capaces de transmitirâ?¦ Quien no se ama, no puede amar a los demás, quien no conoce la paz, no puede transmitirlaâ?¦ seamos transmisores de amor, no de dolor.

Dios les Bendiga Mucho
http://www.foroekklesia.com/foristas/angelady/angelady12.gif

Decalogo para ir al psicologo.

Por fortuna, hoy en día, es más común escuchar que la gente contempla la posibilidad de escuchar la opinión o la intervención profesional que tiene que hacer el psicólogo sobre diversas temáticas y problemáticas del quehacer humano y es que esto no es gratuito: la psicología como profesión ha tenido que sortear, en casi 150 años de historia profesional, una serie de dificultades producto de la imaginería y la fantasía individual o colectiva de los seres humanos.

Así, no es raro escuchar que si alguien estudió psicología, no tiene problemas personales o no sufre o incluso, con ver a otro sujeto sabe lo que está pensando éste. Nada más alejado de la realidad. Sabemos que el psicólogo, al igual que cualquier otro ser humano, sufre y se enfrenta a sus temores como cualquier otro y que sólo se distingue por conocer o dar explicación de las causas de sus problemas y busca la ayuda pertinente para darles solución profesional.

Aunado a esto, la actividad psicológica se ha diversificado, desarrollando y consolidando áreas de intervención que habitualmente se trabajaban sólo en países llamados del primer mundo. Las áreas a las que me refiero son psicología del deporte, psicología política, psicología urbanista, psicología de la migración, por mencionar algunas, así como las áreas tradicionales, psicología educativa, psicología social, neuropsicología, psicología laboral y psicología clínica. Esta última es la que ocupa mi interés en el presente escrito por ser la más conocida y a la vez la más riesgosa de aplicar, considerando de igual manera que se puede prestar para la aplicación pseudo-profesional. Recordando los lamentables ejemplos de mal trabajo que tenemos en Puerto Vallarta, es que ponemos a consideración este decálogo.

Cuando usted acude con un psicólogo clínico, seguramente va tan nervioso o concentrado en lo que quiere decir que no se detiene a considerar una serie de factores importantes antes de ponerse en las manos de alguien que quizás ni psicólogo sea. Veamos pues el decálogo a considerar:

1) Solicite ver título y licencia profesional. Así como con cualquier otro profesionista, usted requiere verificar que el psicólogo cuente con el grado académico mínimo de licenciatura y con la cédula profesional y federal respectiva; estas últimas las dan el gobierno federal y estatal respectivamente.

2) Verifique que esté dedicado fundamentalmente al área clínica. Muchos pseudo-profesionistas no se dedican exclusivamente a realizar trabajo clínico y puede suceder que deseen cambiar de actividad de forma abrupta y sin la actualización respectiva o la supervisión adecuada; en todo caso no es un buen indicio.

3) Indague si se actualiza o supervisa sus casos. Quien realiza mejor trabajo profesional es aquél que está actualizado en el área clínico psicológica, quien se actualiza en cursos, talleres, seminarios, congresos o acude con un supervisor de sus casos, quien tiene mayor experiencia. Esto último, en algunos enfoques psicológicos, es obligatorio.

4) No se deje impresionar por grados académicos. No se impresione por el grado de Maestría o Doctorado de quien le recomiendan. Al igual que en este país el grado no garantiza la capacidad profesional, indague de esa universidad extranjera y verifique hace cuánto fue su grado y qué ha hecho para actualizarse a la fecha. La formación en psicología es permanente. Conozco más de un autodenominado “doctor” que requiere atención, más no proporcionarla.

5) Considere si el lugar de trabajo es adecuado para trabajar. El espacio es importante: tendrá que ser un consultorio acondicionado en donde no se distraiga el paciente, silencioso, iluminado y en el que el paciente no se sienta incómodo. No se trabaja a domicilio.

6) Determine si le genera confianza la actitud profesional de éste. Nadie lo puede predisponer para lo que va a sentir al momento de confesar su vida personal: o hay “química” o no la hay. Es simple, se siente cómodo o no, y si es el caso que no, hay que hablar con la verdad.

7) Desconfíe si a la primera sesión ya quiere acordar tiempos y pagos. En la primera sesión se puede acordar cuánto tiempo llevará la evaluación inicial para determinar si se puede trabajar con el paciente o no.
Después de este primer acuerdo, se replantearán los costos o los tiempos de trabajo en lo que es propiamente el encuadre.

8) Nadie le puede decir cuánto tiempo dura el proceso. Si un psicólogo le dice cuánto tiempo durará su proceso, de las gracias y salga del lugar. No es posible determinar en ningún enfoque tal situación.

9) El encuadre terapéutico es de mutuo acuerdo. Una vez realizado el diagnóstico, se puede determinar de mutuo acuerdo los días que se asistirá y los horarios; qué pasará en caso de fallar alguno de los dos, costos de las sesiones, etc. Todo en mutuo acuerdo, salvo las determinaciones profesionales que plantee el psicólogo.

10) Piense si se siente presionado de alguna manera para asistir. Ningún psicólogo tiene que cohesionarlo para que asista a terapia; es decisión sólo de usted y bajo su propia responsabilidad. De igual manera, no tiene que asustarlo si decide no seguir asistiendo; en todo caso le puede sugerir qué hacer con otro profesional de la salud mental si usted así lo desea.

Hay muchos otros asuntos finos que será importante esclarecer y que seguramente lo haremos en otro escrito; por lo pronto, recuerde estos diez puntos y ejerza su derecho a pedir una atención profesional por parte del psicólogo. Ello dignificará su persona y, al mismo, tiempo nuestra actividad profesional.

Notas adjuntas:
11) Si la persona se presenta como alguien con multiples estudios, especialidades, carreras, tecnicas y etc. Desconfia, puedes solicitar que muestre de forma visible los diplomas y preguntarle preguntas logicas sobre esas diferentes especialidades sobretodo si son distintas a las areas de psicologia asi como la experiencia que se tiene en esas especialidades asi como si hay alguien distinto que las realice y que se le pueda hacer preguntas al respecto.

Toma en cuenta que las especialidades implican una necesidad de desarrollar experiencia en esa area de por lo menos 2 a 3 años para considerarse especialista de ahi que personas que sean psicologos, “herbolarios”, terapeutas holisticos, “chamanes” diplomados en algun lugar desconocido fuera del pais o region, etc, sean aprendices de todo pero especialistas en nada. Estudios ajenos a las areas de ciencias “aceptadas” deben de estar en primera instancia certificados o aceptados por una instancia gubernamental o institucional que covalide tales estudios o que verifique su veracidad, ser realizados por un lugar que se conozca por tener principios de etica, valores y sobretodo experiencia en la rama (no es lo mismo tanatologia aprendida en una universidad o escuela de psicologia a una por diplomado en un centro esoterico).

Un ejemplo de lo que estoy diciendo son los “psicologos” que tienen inicialmente su licenciatura de cualquier otro tipo de estudio (ingenieria, periodismo, comunicacion, etc), entran a “diplomados” que presentan como maestrias debido a la duracion de estos (Gestalt por ejemplo en Mexico puede ser estudiada por cualquiera que no sea especialista de salud y dura de 2 a 4 años), o aquellos que ademas es esto tienen estudios “extranjeros” de chamanismo (en altay, siberia), diplomado de psicologia en centros esotericos, cursos de aromaterapia, y medicina tradicional, etc. (Caso real el que estoy diciendo). Si bien hay psicologos como los traspersonales o algunos que en su practica diaria usan ya cosas new age o medicina alternativa, estos pueden ser cuestionados por el paciente sin que el cuestionamiento de porque hacen ciertas cosas deba de ser tomado como ofensivo para el psicologo. El trabajo del psicologo es tambien responder preguntas, y no puede ser utilizada la explicacion de la “funcion espejo” como medio de justificacion de porque no se dicen las razones por las cuales se hace “x” o “y” cosas.

12) Un psicologo no puede ni debe de interferir ni implicarse emocionalmente ni fisicamente con un paciente. Si hay algo que te incomoda dicelo. Y si continua RETIRATE, sobretodo si son situaciones de caracter sexual. Hay psicologos que hacen uso de la confianza que se les tiene y de algo llamado “trasferencia” para lograr tener relaciones sexuales con los pacientes haciendoles creer que es una especie de enamoramiento. El psicologo esta para mejorar la calidad de vida del paciente….
no para usarlo de juguete sexual.

13) Duda de alguien que diga puede resolverlo todo. Ningun humano tiene la experiencia como para decir eso pues incluso en psicologia hay especialistas especificos en ciertos temas y trastornos, poder ser especialista en algo implica años, decir que uno puede resolver desde problemas de sexualidad, psicologia infantil, adolescencia, tanatologia, violaciones, ecamenes psicometricos, perfiles criminalistas, etc como si fuera una lista de servicios empresariales implica alguien que no tiene seriedad profesional. Se puede ser especialista de 2 o 3 areas distintas tal vez, pero un psicologo no es un todologo, ni el ultimo mohicano como para resolver toda clase de problemas humanos que se puedan presentar. Cualquier duda BUSCA UNA SEGUNDA OPINION O VARIAS hasta que encuentres a alguien que sientas que comprende y sabe que puede resolver lo que tienes.

En algunos casos sobretodo en consulta privada algo que sirve tanto como “seguro” para el paciente como para el psicologo es hacer sobretodo un archivo y registro de lo que se hace y en algunos casos se hacen una grabacion de audiocasette con CONSENTIMIENTO del paciente explicandole dos cosas:
1) Se te entrega una copia para que tengas un respaldo de lo que se esta haciendo ya sea para que comprendas cuando escuches la conversacion otra vez nuevas cosas y sobretodo para tu seguridad. Con audiocinta si hay algo que te molesta o consideras que obre mal tienes elementos para demostrarlo.
2) Para mi propia seguridad como terapeuta para demostrar como estoy haciendo mi trabajo y que hice las cosas de forma correcta.

¿Por que?
En el caso de un amigo psicologo una paciente lo acuso de violacion al no acceder el a tener relaciones sexuales con ella (mal manejo de trasferencia). Al trabajar en una institucion publica de bajo costo el fue despedido e inhabilitado para puestos publicos 10 años. La chica se retracto pero ya le habian aplicado la ley. Apartir de entonces graban sesiones en esa institucion para evitar subsecuentes situaciones asu vez que al saberse grabado el psicologo se “mide” a si mismo.

En caso contrario el pedirle al psicologo que permita que se grabe las sesiones es un seguro para ti como paciente tanto para que el psicologo se mida en sus actos como para tener pruebas de actos indebidos. Aaclarando que ambos casos implican consentimiento de ambos para la grabacion. Una amiga fue con un psicologo para resolver problemas maritales y en un momento dado el le pidio que le permitiera ver como tenian relaciones sexuales ella y su pareja para poder asi “aconsejarles” como mejorar su vida marital. tambien conozco a un psicologo que tiene relaciones sexuales con las pacientes de forma frecuente aprovechando el uso de trasferencia positiva y el fenomeno de “falso enamoramiento”, en otro caso otro psicologo obtuvo camioneta de lujo nueva al chantajear a una paciente en consulta de decirle al marido sobre las aventuras extramaritales de ella.

En otro caso: la metodologia en lo personal si debe de decirse que es lo que piensa hacer el psicologo como tratamiento y porque. Al igual que un medico toda atencion psicologica implica un menor o mayor riesgo de alterar psiquicamente al paciente, el hecho de que el paciente sepa que es lo que se hace le da mayor seguridad y la posibilidad de que el mismo intervenga y apoye su porpia recuperacion, asi como para que investigue y compruebe ya sea en internet o segundas personas otra opinion o que se estan realizando las cosas de forma adecuada.

Es necesario tener documentacion a la vista. Por lo menos titulo y cedula profesional. Y se puede preguntar que experiencia se tiene en los casos similares.

El psicologo es el que decide en parte que es lo que se hace, pero con consentimiento del paciente. NO HAY ACCIONES forzosas a no ser que estes hablando de situaciones como desintoxicacion o rehabilitacion de personas en centros penintenciarios sin embargo NINGUNA accion debe implicar inflingir dolor fisico, emocional, espiritual o psiquico al paciente. Y siempre esas actividades se realizan bajo supervision medica y bajo el trabajo de un cuerpo multidisciplinario.

El paciente es quien decide cuando se acaba la terapia y esto debe de realizarlo de forma consciente. Aclaro en el caso del psicoanalisis como terapia puede durar años. En terapia breve y de emergencia o terapia focal el tiempo de atencion de acuerdo a los casos y la situacion puede implicar una sesion o unas cuantas mas que no pasan de la decena (esto explicandome por ejemplo que en casos de implementacion de primeros auxilios psicologicos por lo general es una sola sesion). En tanatologia debido a la premura si tienes que ser lo mas conciso posible. pero volviendo aclarar es el paciente quien decide cuando y cuantas veces se realiza el tratamiento asi como la duracion.

Un psicologo de altos costos no implica un buen trabajo necesariamente. Varios de los psicologos mas corruptos de la ciudad tienen “credibilidad” formada por años y cobran de 700 a 1500 pesos. Que no valen por situaciones como las que señale o por mantener literalmente años a sus pacientes provocando situaciones de codependencia con el psicologo.

Varios grupos de autoayuda son utiles, de hecho la mayoria que son bien llevados ayudan mucho mejor que terapia individual, pero…….
tambien pueden generar una codependencia al grupo para mantener la seguridad del “enfermo” o de la persona. Los grupos de autoayuda sirven temporalmente pero mantenerse demasiado tiempo ahi despues de resuelto el problema es insano.

Hay distintas tecnicas y formas de trabajo en psicologia. Antesde ir conun psicologo INFORMATE. hay terapeutas altamente eficientes que tienen costos accesibles. Y tanto se puede trabajar de forma individual como grupal, asi como hay tecnicas de atencion psicologica que implican que el paciente no necesite decir algo verbalmente para poder ser ayudado (esto se ve mas en terapias grupales). Hay desde grupos de autoayuda, grupos de encuentro, psicoanalisis, gestatl, hipnosis ericksoniana, etc. No hay terapias mejores o peores (a no ser que estemos hablando de teorias antediluvianas de la epoca de Freud o los conductistas de hace 70 años), cada forma de terapa esta especializada a una forma de enfermedad mental o trastornos emocionales, investiga con cual puedes sentirte mejor.

Si no tienes recursos economicos para apagar una terapia hay psicologos que trabajan con instituciones que ofrecen precios accesibles o ofrecen sus servicios casi gratuitos o gratuitos, en otros casos puedes y DEBES negociar el costo con tu terapeuta. Este costo no depende de que tu problema sea mas o menos dificil, depende de lo que negocies, pero tambien recuerda que el trabajo del psicologo implica un esfuerzo….
Y que habemos algunos que necesitamos comer y alimentar una familia tambien y que trabajamos de psicologos de forma honesta siendo ese nuestro modo de subsistencia.

Notas spobre psicochamanismos:

Tengo formacion de medicina tradicional antes de que tuviera formacion de psicologo. Es posible hacer algo como lo que hacen los nativo americanos que llaman medicina coyote, pero NO ES una terapia formal y la forma como se realiza dista mucho de los psico/chamanes que pupulan. Hay un contexto el cual en el caso de Mexico solo los gestalt han relativamente logrado introducir elementos del chamanismo a las terapias, pero las cuales hay que aclarar bordean en buena medida entre los cursos new age y una psicoterapia. En EUA quienes realizan medicina coyote son nativo americanos exclusivamente, hasta donde se NO HAY terapeutas especializados en ello. Si bien hay univesidades con maestrias de chamanismo, estas son un tanto cuestionables en la medida de que si vas a jugarle al “chaman” titulado mejor aprende de lo original y no de segundas voces.

En el caso de Mexico NO HAY estudios de psicochamanismos y jugarle al chaman implica posible perdida de cedula profesional e inhabilitacion. (Menciono que en Queretaro trabajo para la comision de honor y justicia del Colegio de Profesionales de Psicologia). Hay psicologos que practican tradiciones indigenas pero mantienen bien aparte su trabajo de sus crrencias o las realizan en lugares diferentes. En el caso de Qro. solo los de Gestalt han logrado en cierta medida poder integrar elementos y hay algunos terapeutas que lo realizan para TALLERES y no terapia nidividual, aclarando que las veces que he escuchado de ello no realizan ingestas de planta de poder.

El colegio de psicologos conocen que soy practicante tradicional pero que tambien mantengo diferenciacion de una cosa de otra. Otro tanatologo (y posiblemente el de mas experiencia del bajio) tambien ocaionalmente usa elementos tradicionales pero el explica claramente cuando los integra, para que y porque. Siendo esto mas una excepcion que una norma.

En el caso de Mexico hasta donde se no hay practicantes de medicina coyote de origen indigena. Y psicologos con experiencia real en chamanismo los contaria con los dedos de la mano a nivel nacional, y ninguno se anuncia como  chaman psicologo.

DIOS no existe, ES

DIOS no existe, ES

Doménico Douady

TAOÍSMO-CONFUNIONISMO

“El Tao nunca lleva a cabo ninguna acción, pero no deja nada por hacer.

Lao Tse”

“Practica el no hacer.
Esfuérzate por el no esfuerzo.
Saborea lo que no tiene sabor.
Ensalza lo humilde.
Multiplica lo poco.
Recompensa la injuria con bondad.
Corta el problema en su brote.
Siembra lo grande en lo pequeño.
Las cosas difíciles del mundo solo pueden abordarse cuando son fáciles.
Las cosas grandes del mundo sólo pueden realizarse prestando atención a sus comienzos pequeños.
Así pues, el Sabio nunca tiene que luchar a brazo partido con grandes cosas, aunque ¡sólo él es capaz de realizarlas!
Quien promete a la ligera no es fiable.
Quien piensa que todo es fácil acabará encontrando todo difícil.
Por ello, el Sabio, al considerar difícil cada cosa, no encuentra dificultades al final.

Lao Tse, Tao Te King”

DEPRESIÓN, DESESPERANZA, DISTIMIA DEPRESIVA, NEUROSIS NOÓGNEA Y SUICIDIO-1766

DEPRESIÓN, DESESPERANZA, DISTIMIA DEPRESIVA, NEUROSIS NOÃ?GNEA Y SUICIDIO

DEPRESION

La depresión, como entidad clínica definida, tiene una prevalencia del 5-6% en la población general, si bien pueden encontrarse síntomas depresivos en el 15-20%. El diagnóstico preciso resulta imprescindible, ya que es inexcusable un abordaje terapéutico específico.

Puesto que la tristeza y algunos síntomas depresivos (astenia, desmoralización, anorexia, etc.), son ubicados y pueden darse tanto en el sujeto normal como en el ámbito de la patología, la actuación inicial debe ir dirigida a delimitar si tales síntomas están justificados por una situación socio-ambiental concreta y no constituyen un estado mórbido, ya que la intensidad, duración y escasa afectación del rendimiento no permiten hablar de patología o, por el contrario, decidir si se enfrenta a un estado mórbido.

Los cuadros distímicos incapacitan y provocan un grave desequilibrio personal y social. La depresión es una entidad patológica que, en muchos casos de forma silenciosa, puede destruir la vida a muchos niveles, convirtiendo a la persona que la padece en insegura, temerosa, ansiosa e inestable, dificultando seriamente su vida cotidiana e impidiendo su competencia personal y social.

Algunos estudios psicológicos muestran que ciertos tipos de trastornos de conducta, como la ansiedad y la depresión, pueden aparecer cuando la persona fracasa al intentar enfrentar de manera adaptativa los acontecimientos de la vida cotidiana. Asimismo, aportan datos alarmantes según los cuales la depresión ocupa el cuarto lugar de la lista de epidemiología, y pronostican que pasará al segundo lugar en el 2010.

Las causas de la depresión son complejas, ya que se mueven desde lo biológico como factores genéticos, anormalidades hormonales, desequilibrio en los neurotransmisores (deficiencia en serotonina, dopamina o noradrenalina o todos; depresión endógena), hasta las experiencias traumáticas reciente o factores estresantes en la vida diaria (depresión reactiva). Además, otras enfermedades pueden ser causa de depresión, o ser concomitantes con ésta. Incluso, la depresión puede sobrevenir a la persona como resultado del tratamiento de otra enfermedad, provocada por determinados tratamientos farmacológicos (depresión iatrógena).

Alrededor del 16% de la población padece depresión clínica una vez al menos en su vida. La depresión es más común en mujeres que en hombres, y su prevalencia en el episodio unipolar es de 1â??9% para hombres y 3â??2% para mujeres. El 5â??8% de hombres y el 9â??5% de mujeres experimentaran un episodio depresivo en un período de 12 meses. Esta prevalencia puede variar según la población y en algunas poblaciones puede ser aún mayor. Otro aspecto preocupante es que ataca en los años más productivos de una persona, ya que se da entre los 18 y 44 años, y dentro de este rango especialmente entre los 25 y los 34 años, encontrándose cada vez más en edades tan tempranas como la niñez y la adolescencia. En los textos de psicopatología al uso y en las diferentes obras que existen acerca de depresión se desarrollan diferentes clasificaciones. La referencia es obligada a la clasificación de la OMS, la CIE-10 y la de la APA, el DSM-IV-TR.

Los síntomas de la depresión tienen algunas variaciones dependiendo del tipo que se presente, pero los más comunes son sentimientos de profunda tristeza y desesperanza, pérdida de interés e incapacidad para experimentar placer (anhedonia), pérdida de apetito (anorexia) o aumento considerable del apetito, insomnio o hipersomnia, fatiga, energía baja, sentimientos de inutilidad, incapacidad y culpa, incapacidad para concentrarse, baja autoestima, sentimiento de soledad o de incomunicación, miedo persistente sin saber a qué o por qué y pensamientos recurrentes de muerte y suicidio.

Los siguientes síntomas son los más característicos de las personas que padecen de-presión: atienden selectivamente a acontecimientos negativos de sus vidas (abstracción selectiva) y a las consecuencias inmediatas, y no a las demoradas, de su conducta; establecen exigentes patrones de evaluación para su conducta, a menudo son perfeccionistas y ven que su conducta nunca es tan buena como debería ser, se rigen por el «todo-o-nada», y esta evaluación se aplica más a sí mismo que a los demás; tienden a hacer atribuciones internas en el caso de acontecimientos negativos y atribuciones externas en el caso de sucesos positivos; se autoadministran recompensas contingentes insuficientes y castigos excesivos debido a una fuerte culpa y autocrítica. Es muy importante para el diagnóstico el potencial de las personas deprimidas para percibir negativamente el ambiente y los acontecimientos que le rodean.

Como trastorno clínico (CIE-10), la depresión se distingue de la tristeza normal y ordinaria en que interfiere con la funcionalidad cotidiana (la persona vive la incapacidad o el absurdo, al realizar las tareas domésticas, aun cuando las lleve a cabo); implica importantes problemas en la interacción social, en la conducta y/o el funcionamiento mental o biológico; es mucho más profunda y dolorosa; es más prolongada en su curso y requiere atención médica y psicoterapéutica. Las personas con depresión experimentan que su vida carece de sentido, que el sufrimiento es excesivo, intolerable, y debido a ello deciden dar fin a su vida, la cual se presenta en sus condiciones como algo absoluto, irremediable e irreversible.

En los últimos años se ha hecho tan frecuente que ya muchas personas utilizan la palabra «depresión» para describir sus estados de tristeza o preocupación. Sin embargo, es muy importante distinguir el «sentimiento» de tristeza o soledad de un trastorno de estado depresivo clínicamente diagnosticable.

DEPRESIÓN, DESESPERANZA, DISTIMIA Y NEUROSIS NOÃ?GNEA II

DESESPERANZA

Hace referencia a sentimientos y cogniciones negativas acerca de uno mismo, del mundo y del futuro, y se correlaciona de manera directa y significativa con ideaciones y tendencias suicidas, de tal modo que a mayor grado de desesperanza, mayor riesgo de suicidio.

La desesperanza es un síntoma que acompaña a la ideación suicida más que el propio estado depresivo; no obstante, no se sabe a ciencia cierta si la desesperanza es un factor de riesgo que interactúa con, y puede exacerbar, otras vulnerabilidades cognitivas que diferencian las personas suicidas de las no suicidas, tales como la rigidez y el pensamiento obsesivo, poca capacidad de resolución de problemas, y un autoconcepto negativo.

DISTIMIA DEPRESIVA O TRASTORNO DISTÍMICO

Distimia, de unas palabras griegas que significan “humor perturbado”, es uno de los trastornos más abundantes en nuestros tiempos. Se emplea el nombre de distimia para calificar una alteración del estado de ánimo que también se denomina con otros nombres:

1. Depresión menor. Es un nombre engañoso, pues, aunque los síntomas sean en menor cantidad o intensidad que en una depresión mayor, su permanencia en el tiempo suelen causar malestar significativo a las personas.

2. Depresión neurótica. Nombre hoy en desuso. Se refiere a una antigua clasificación en la que los “trastornos neuróticos” eran definidos como “de origen psicológico”.

3. Depresión crónica. Es una definición que carga el acento en la duración del proceso. Pero también el trastorno depresivo mayor puede ser crónico, y es muy distinto de la distimia

4. Se considera que los trastornos relacionados con el déficit de serotonina pueden afectar al 30 % de las personas. La distimia sería el más frecuente de ellos.

Síntomas

Los síntomas más importantes son:

1. Altibajos del estado de ánimo

2. Tendencia al estado de ánimo irritable o deprimido. La persona distímica suele ser enojadiza, y con tendencia a estar triste o deprimida

3. Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. La persona distímica tiene atolladeros para llegar a considerarse plenamente feliz

4. Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y suele hallarse cansada por la mañana

5. Problemas de concentración. La persona distímica acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo)

6. Tendencia a las somatizaciones. Cefaleas y vértigos son las más frecuentes, junto a los estados de fatiga crónica

DEPRESIÓN, DESESPERANZA, DISTIMIA Y NEUROSIS NOÃ?GNEA III

Causas

No es sino un estado casi depresivo, probablemente de naturaleza orgánica (genética) aunque activado por una situación de estrés continuado. Acontece con frecuencia en personas sometidas a tensiones constantes, o en personas extremadamente autoexigentes, para las cuales cualquier situación se convierte en estresante.

Duración

Puede durar semanas, meses o años. Hay personas que han estado así prácticamente toda su vida. Algunos autores hablan de “personalidad depresiva” en estos casos. Muchas personas con distimia llegan a creer que “ellas son así”, y no identifican la distimia como una condición patológica, sino como un estado normal de su forma de ser.

Malestar personal o familiar creado por la distimia

La distimia es causa frecuente de malestar personal, y de malestar familiar. Las personas con distimia suelen estar irritadas, agresivas, con facilidad para entrar en discusiones, y con una baja tolerancia a las frustraciones. Con frecuencia se las califica de “amargadas”.

Tratamiento

Las personas con trastorno distímico pueden ser tratadas mediante varias técnicas, ya sea psicoterapia y/o antidepresivos.

NEUROSIS NOÃ?GENA

Cuando la persona experimenta que su voluntad de sentido existencial no se satisface, cuando no encuentra sentido a su vida, se origina una frustración existencial, o frustración de la voluntad de sentido, dando lugar a la llamada «neurosis noógena» o «vacío existencial», un estado caracterizado por la incertidumbre sobre el del sentido de la vida.

Las manifestaciones del vacío existencial son la sensación de tedio, hastío o aburrimiento, la convicción de que no se posee control sobre la propia vida y de que nada puede hacerse para que sea de otro modo. En ocasiones, esta frustración existencial puede expresarse bajo la forma de sintomatología depresiva.

Esta depresión noógena sería la frustración espiritual-existencial de una persona, la cual desespera porque no vive según los dictados de su más auténtica forma de ser. Alrededor del 20% de las depresiones que son clínicamente tratadas no responden a una etiología psicógena o somatógena, sino noógena, esto es, provocada por la falta de sentido de la propia vida. Este tipo de depresión parece que va en aumento, sobre todo en las sociedades más industrializadas, en las que aparentemente las personas gozan de mayor bienestar y felicidad. El riesgo de suicidio en esta neurosis es más elevado que cuando las condiciones generales de la vida no son tan buenas pero se experimenta la expectativa del logro, o el logro mismo de sentido. En estos casos se hablaría de «suicidio noógeno».

SUICIDIO

El suicidio es un fenómeno complejo que ha atraído la atención de filósofos, teólogos, médicos, psicólogos, sociólogos y artistas a lo largo de los siglos. Encontramos referencias en Platón (Fedón, Las Leyes), Aristóteles (Ã?tica a Nicómaco), Séneca (Cartas morales a Lucilio), San Agustín (La ciudad de Dios), Santo Tomás de Aquino (Summa Theologica), Montaigne (Ensayos), Hume (Sobre el suicidio), Schopenhauer (Sobre la felicidad), Durkheim (El suicidio), Nietzsche (Así habló Zaratrustra), Jaspers (Filosofía), Cioran (La tentación de existir, Del inconveniente de haber nacido), por citar solo algunos.

DEPRESIÓN, DESESPERANZA, DISTIMIA Y NEUROSIS NOÃ?GNEA IV

Relativamente pocos países disponen de datos fidedignos sobre el comportamiento suicida no mortal. La razón principal reside en la dificultad de recopilar la información. Sólo una minoría de los que intentan suicidarse acuden a los centros de salud para recibir atención médica. Además, en muchos países en desarrollo, la tentativa de suicidio sigue siendo un delito penado y, por consiguiente, los hospitales no registran los casos.

Por otra parte, en muchos lugares no es obligatorio notificar las lesiones y, en consecuencia, no se recopila la información sobre ellas en ningún nivel. Otros factores también pueden influir en la notificación, como la edad, el método de la tentativa de suicidio, la cultura y la accesibilidad de la atención de salud. En la actualidad, no se conoce claramente la magnitud de los intentos de suicidio en la mayor parte de los países. Hay algunos datos que indican que, en promedio, sólo cerca de 25% de los que llevan a cabo actos suicidas contactan con un hospital público (posiblemente uno de los mejores lugares para la recopilación de datos) y estos casos no son necesariamente los más graves.

El aumento de las muertes por suicidio en los últimos años ha sido experimentado, sobre todo, en población adolescente que presenta problemas de drogadicción, conflictividad familiar y problemas en la identidad/conducta sexual y adulta joven (es una de las tres causas principales de muerte en este grupo poblacional) con edades entre los 35 y los 45 años.

Alrededor del 14% de los suicidios se cometen entre los 15 y los 24 años, al punto de haber llegado a convertirse en la segunda causa de muerte en jóvenes a partir de los 14 años. Algunos estudios han hallado tasas entre el 15% y el 20% de adolescentes con ideación suicida acompañada de sentimientos de desesperanza e indefensión. Las elevadas tasas de suicidio permiten considerarlo un auténtico mal epidémico, siendo uno de los problemas más importantes en las sociedades actuales.

Pueden ser diversos las causas y motivos que llevan a una persona a decidir suicidarse: niveles anormales de serotonina u otros neurotransmisores que provocan una depresión endógena incontrolable por quien la padece, acontecimientos vitales dramáticos y traumáticos que hacen insoportable seguir viviendo, la sensación profunda de que la vida carece de sentido.

Los deseos de suicidio pueden entenderse como expresión extrema del deseo de escapar a lo que parecen ser problemas irresolubles o una situación intolerable. El depresivo puede verse a sí mismo como una carga inútil y consecuentemente pensar que sería mejor para todos, incluido él mismo, si estuviese muerto.

La desesperanza, junto con la presencia de trastorno mental, el historial de tentativas suicidas previas, el historial familiar de suicidios y el abuso de sustancias adictivas, es uno de los factores predictores más potentes de tentativa suicida.

Bibliografía

García-Alandete, J., Gallego-Pérez, J.F. y Pérez-Delgado, E.: DEPRESIÓN, DESESPERANZA, NEUROSIS NOÃ?GNEA Y SUICIDIO. INTERPSIQUIS. 2007; (2007)

http://www.drromeu.net/Distimia.htm