Respaldo de material de tanatología

¿QUE ES LA ADICCION A LAS DROGAS?

¿QUE ES
LA ADICCION
A LAS DROGAS ?

ROGELIO AGUIRRE BORTONI

   

Prefacio # 1
En el siguiente texto, el (la) amable lector(a) encontrará un pequeño resumen de algunos puntos de vista sobre el problema de las adicciones. Estas opiniones tienen como base 3 grandes vertientes : el Modelo Hazelden (con una edad mayor a los 50 años) del que se originaron los Centros de Tratamiento con mayor éxito en el mundo, el Programa de los 12 Pasos fundado por un par de Alcohólicos durante el verano de 1935 y mi experiencia personal como Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta, iniciado en este campo en el año de 1981.
Por lo mismo, este texto tiende a ser más bien comprensivo que descriptivo, con la finalidad de que si se quiere prestar ayuda, ésta resulte más efectiva.

Prefacio # 2
En el texto no se encontrarán referencias explícitas al tabaco, por dos simples razones : la primera es que esta sustancia requiere un texto aparte, y la segunda es que los efectos del tabaco en la conducta del consumidor y en el ambiente Familiar no son tan destructivos como los producidos por el alcohol o las drogas ilegales.

Prefacio #3
Usted puede reproducir partes o la totalidad de este texto solamente citando la fuente. Se prohibe la reproducción con fines comerciales. Para cualquier duda al respecto, comunicarse con esta Asociación.

Monterrey, N.L.
1997
Revisión y corrección del texto : Silvia Morán

¿ QUE ES LA ADICCION A LAS DROGAS ?

La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas
( mariguana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos,  etc.)
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad Psicológica que Física.
En nuestro País es un problema que va en aumento cada día, involucrando a  menores de edad y a más mujeres de las que uno pueda imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 Mexicanos tienen problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción médica obtenidas por algún  método inadecuado. También se dice que de esos 10 ó 15 de cada 100 Mexicanos, al menos 2 ó 3 son mujeres. Claro está que no estamos hablando de todos los Mexicanos sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.
La adicción al alcohol y a las drogas es : Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.
Y esto ¿qué significa realmente ? Vamos a analizar por partes  este  novedoso concepto. . .
PRIMARIA : esta palabra significa â??primeraâ? o que aparece en primer lugar, como el ciclo de Educación Primaria en nuestro país que es anterior al de la Secundaria.
Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un â??traumaâ? sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos entonces que es una enfermedad â??secundariaâ?, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta. La ciencia contemporánea ya corrigió este punto de vista. La realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es : antes que  cualquier otro problema mental o emocional y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que está enfermo (a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, además de pedir ayuda a los expertos en la materia.
Algunos investigadores científicos afirman que es posible saber con mucho tiempo de anticipación si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida. Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un niño o niña se comporta de tal manera que se va preparando el terreno para que desarrolle la adicción al alcohol o a  las drogas algunos años después. Ellos hablan de los niños que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva. Pero también tenemos que decir que esos niños pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad  pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban más a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esa supuesta personalidad â?? preadictiva â? (riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre.
Desde otra perspectiva, algunos expertos afirman que los niños o niñas muy inseguros y  que son extremadamente dependientes de alguno de sus padres, al llegar a determinada edad (pubertad o adolescencia) y para vencer esa inseguridad y lograr cierta autonomía respecto a su progenitores, usarán el alcohol o las drogas debido a que el efecto de estas sustancias les permitirá aumentar la seguridad personal y olvidarse de los lazos que los atan a sus padres. Este tipo de niños o niñas que padecen de inseguridad o dependencia emocional muy marcadas, al llegar a la pubertad pueden modificar sus sentimientos y convertirse en otro tipo de personas, y esto sin necesidad de recurrir a las drogas, cualesquiera que estas sean.
PROGRESIVA : quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos o patrones piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, ésta va a dejar de consumir las drogas o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los  verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esa plática o serie de pláticas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que se prestó para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor. . .
Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o por meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o de drogarse cuando así lo deseen y se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada.
Durante el período de abstinencia en el que la persona no se involucró con el uso del alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuyó, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energía contenida de ese deseo se desbocará a la hora de regresar a beber o a usar drogas
MORTAL : Esto parece fácil de entenderse : a medida que la persona adicta consume más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes. También se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado(a) ; del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso  pueden morir al no ingerir alimentos o líquidos vitales ya que la mayoría de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed ; del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del alcohol o de las drogas  se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de  alcohólicos y adictos ; finalmente se puede perecer por la sencilla razón de que a la mayoría de los adictos les resulta muy difícil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a  provocar  un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que este deje de funcionar.
A pesar de todo, esta enfermedad se puede tratar y detener a tiempo. Hay mucha gente que lo está intentando con buenos resultados en la actualidad.

¿QUÃ? DICE LA CIENCIA MÃ?DICA ?
Durante la Década de los años 50´s, una de las organizaciones de médicos más  grande e importante del mundo, la Asociación Médica Norteamericana, misma que congrega a  casi todos los médicos de ese país vecino, acordó reconocer el alcoholismo como una enfermedad. Años más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también estuvo de acuerdo en tratar al alcoholismo como una enfermedad médicamente manejable.
Este concepto se amplió y se aplica también a la dependencia de drogas ilegales o las de prescripción médica que alteran el estado de ánimo del que abusa de ellas. Esto es, la Adición a las Drogas, al igual que la Adicción al Alcohol, es una ENFERMEDAD, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su â??drogaâ? favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc,), además de que tanto los consumidores â??fuertesâ? de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar  con su vida por una sobredosis.

COMO COMPRENDER EL CONCEPTO
DE ENFERMEDAD
Para poder entender  la razón por la cual la Adicción al alcohol y/o las drogas es una enfermedad, hay que definir primeramente y con mucha precisión qué es una enfermedad. Así la Ciencia Médica la define como un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características :
Primera : existen síntomas, mismos que son un conjunto de señales de alarma que el organismo â??emiteâ? con la finalidad de indicar algún desperfecto en su estructura o en su funcionamiento ;
Segunda : existe una progresión en cualquier enfermedad, esto es, las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema ;
Tercera : puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural.

La adicción al alcohol y/o a otras drogas.
Es una enfermedad porque presenta síntomas claros y definidos como lo son los que explicó el Dr. Jellineck (1960) en su ya famoso texto â??El  Concepto de Enfermedad en el Alcoholismoâ? presentado ante diferentes grupos de médicos, que en esa época  ya reclamaban un punto de vista diferente para tratar el problema, mismo que no debería ser enfocado ni como una degradación moral  o â??vicioâ? ni como un problema  similar o idéntico al que sufrían todos los pacientes internos en un Hospital Psiquiátrico. En su ya célebre escala de Alcoholomanía, el Dr. Jellineck propone 4 grandes fases del proceso de la enfermedad y una serie de 45 síntomas que se van presentando en cada  una de las etapas y que terminan con la muerte del Alcohólico si este no es atendido a tiempo. Actualmente se han hecho varias revisiones y algunas modificaciones a esta Escala y  sigue teniendo validez en muchos aspectos, sobre todo porque también se puede aplicar a los casos de adicción a otro tipo de drogas. Veamos algunos ejemplos de estos síntomas :
â?¢ presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada (â??lagunas mentalesâ?),
â?¢ mentir para poder seguir consumiendo,
â?¢ robar objetos o dinero de la casa para conseguir alcohol o droga,
â?¢ justificar su manera de beber (â??yo no amanezco tirado en las calles, me puedo controlarâ? o â??es parte de mi trabajoâ?) 
â?¢ defender el efecto â??positivoâ? ( ?) de usar drogas (â?? me sirven para estudiar o mejorar mis calificaciones en la escuela â?  ),
â?¢ usar excusas irracionales( â??nadie me quiereâ?),
â?¢ sentimientos de culpa,
â?¢ ilusión de grandeza,
â?¢ conducta hostil para intimidar y tratar  de controlar a la familia,
â?¢ períodos de abstinencia para demostrar que sí puede dejar el alcohol o las drogas, (â??yo puedo dejar de usar cuando quieraâ?),
â?¢ apatía progresiva hacia otras cosas que no sean el alcohol y/o las drogas de su preferencia, 
â?¢ múltiples resentimientos y temores,
â?¢ hospitalizaciones para desintoxicación o desintoxicaciones caseras,
â?¢ minimizar el efecto (â??la mariguana no hace daño, es un producto naturalâ?, â??la cerveza no contiene tanto alcoholâ?), etc., etc.

¿COMO PRINCIPIA LA GENTE A TENER  ESTE PROBLEMA ?
Bueno, ya vimos que no necesariamente porque tenga complicados problemas emocionales crónicos que requieran de tratamiento Psiquiátrico. Aunque hay que reconocer que el hecho de que una persona tenga serias dificultades afectivas o de adaptación, esto mismo puede facilitar el inicio en el consumo pero no necesariamente ser la causa principal de la enfermedad. 
Las razones por las que la mayoría se inicia en el consumo son más sencillas de entender. A continuación se revisan algunas de ellas.
Primera razón : La curiosidad
Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada  sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas , especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las prueban y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a   corto o mediano  plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender :  daños irreversibles en la salud, la locura y/o la muerte).
Segunda razón : La Presión de los â??Padresâ?. 
En ocasiones es muy importante sentirse aceptado(a) en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras. Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen  y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir  algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o â??sermonesâ? o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas. Existen otras maneras  más efectivas. . .
Tercera razón:  la necesidad de imitar a otros
Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo (a) algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol  o medicamentos en exceso o algún tipo de droga ilegal.
Hay que señalar que la mayoría de los adictos al alcohol o a las drogas se inició consumiendo  bebidas con contenido alcohólico durante su pubertad o adolescencia y bajo la  â??autorizaciónâ? o invitación de alguien de mayor edad (familiar o amigo de la familia) al que le pareció que ya era oportuno que la persona inexperta aprendiera a sentir lo que sucede cuando se consume alcohol. A nuestras sociedades altamente tecnificadas y â??civilizadasâ? les parece normal el hecho de que un adolescente demuestre que ya es hombre consumiendo fuertes cantidades de bebidas alcohólicas.

Cuarta Razón : alivio de dolencias
Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico  o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el â??mercado negroâ? o también utilizando falsos recetarios.

¿PORQUÃ? ALGUNOS SÍ Y OTROS NO ?
La pregunta es simple : ¿por qué algunas personas pueden beber y no convertirse en alcohólicas y otras, con el paso del tiempo, se convierten en bebedores problema? Y la misma pregunta puede hacerse respecto a algún tipo de drogas : ¿Por qué algunas personas que en alguna ocasión probaron alguna droga ilegal como la mariguana o la cocaína o algún otro tipo de droga como los inhalantes ya no lo vuelven a hacer mientras que otras personas las usan con relativa frecuencia  o casi a diario ?
La respuesta no es sencilla. Hasta el día de hoy es un misterio al que la Ciencia dedica muchos esfuerzos con el intento de obtener una respuesta clara que le permita comunicársela  a la gente para que esta sepa cómo prevenir el problema.
Mientras esto sucede, ha aquí algunas de las conclusiones que los investigadores científicos han obtenido en su lucha por ayudar a las personas.

 
1. Es una cuestión Hereditaria.
Esta idea es la más popular en muchas partes, sobre todo en países como los Estados Unidos de Norteamérica, donde los investigadores han estudiado algunos hermanos gemelos  hijos de padre alcohólico o  madre alcohólica que posteriormente fueron adoptados por otros adultos. Los gemelos estudiados viven en hogares distintos  y distantes el uno del otro y para sorpresa de los investigadores, se encontró que estos gemelos también eran alcohólicos a pesar de que recibieron una educación diferente cada uno de ellos. Los casos de este tipo que han sido sometidos a estudios ya son muchos en la actualidad y con estos ejemplos los científicos concluyen que el ser alcohólico se hereda. La persona nace con la propensión a convertirse en alcohólica o adicta porque su organismo va a reaccionar de manera diferente al de las demás personas cada vez que tenga contacto con alguna bebida alcohólica o con alguna droga de las que alteran el estado de ánimo. Se dice que la persona que tenga esta propensión heredada, tendrá dificultades severas para detener su consumo de alcohol o de drogas ya que se le presentará una necesidad imperiosa de seguir consumiendo de manera ilimitada y sin control alguno porque su organismo así se lo exige. De esta manera se explica el porqué el  verdadero alcohólico y el adicto a drogas desarrollan una compulsión a la hora de estar bebiendo o drogándose, es decir que no pueden detenerse a pesar de las consecuencias negativas del consumo.

2. Se presenta solamente
  en familias muy especiales
Esta idea sugiere que el alcoholismo y la adicción a drogas no se manifiesta en cualquier tipo de familia sino solamente en aquellas que tienen ciertas características muy particulares, que pueden ser las siguientes : se trata de familias donde ha habido suicidios, homicidios, problemas psiquiátricos, apostadores, adictos al sexo, bebedores fuertes, alcohólicos y drogadictos. Estas familias no solamente sufren los problemas del abuso del alcohol y las drogas, sino que además tienen una historia de conductas violentas o problemas mentales serios que pueden facilitar que siga existiendo el alcoholismo o la drogadicción en las siguientes generaciones.
Además, en la actualidad se habla mucho del papel que juegan las familias en las que alguno de los padres ya no vive en casa (por muerte, abandono, separación o divorcio), o aquellas denominadas â??Disfuncionalesâ?, que son las que no funcionan como se espera que deberían de hacerlo, es decir las que no cumplen con sus funciones básicas.
Aún no se ha comprobado con precisión la relación que guarda este tipo de sistemas familiares con la aparición de la adicción, pero podemos decir con seguridad que posibilitan de muchas maneras el que el problema crezca y se complique.
3. Se aprende en casa. 
Muchas personas en la actualidad piensan que esta es la razón principal por la que la gente se inicia en este tipo de actividades tan destructivas. Para algunos educadores que creen que lo más importante en la vida de un ser humano no es lo que hereda  genéticamente sino lo que aprende en el seno de su propia familia, la respuesta es clara : el abuso de alcohol y drogas es producto de lo que se asimila en el propio hogar.   Algunos especialistas han llegado a afirmar que todo adicto proviene de algún hogar en el que se consumían o se consumen grandes cantidades de alcohol, o se ingieren aquellos psicofármacos  que tranquilizan a las personas nerviosas, disminuyéndoles sus niveles de angustia, o los inductores del sueño, desafortunadamente tan â??de modaâ? entre muchos individuos que tienen dificultades para conciliar el sueño. Por supuesto que también se incluyen aquí aquellas familias donde se han consumido o se consumen drogas ilegales como la mariguana, de la que llegan a pensar que â??no hace tanto daño como las demásâ?.
También se incluyen en este apartado aquellas familias donde se consumen muchos medicamentos de todos tipos y para todas las ocasiones y en las que se acostumbra la auto-medicación.

   ¿ Cuáles son las consecuencias del consumo?
Antes que cualquier otro comentario aparezca, hay que hacer una aclaración importantísima : del abuso de las bebidas con contenido alcohólico o del uso y abuso de las drogas ilegales, legales o aquellas como los inhalantes y solventes industriales, NUNCA SE OBTIENE NADA BUENO PARA LAS PERSONAS. Esto quiere decir que es completamente falso cualquier comentario o cualesquiera opinión  de persona (incluyendo a los profesionistas de la salud humana)  o de medio de comunicación alguno que afirme que alguna de las drogas aquí mencionadas produce algún tipo de beneficios en la persona que las consume. Excepción de esto son las Drogas prescritas y bajo control de un Médico autorizado y facultado para sugerir al paciente que las ingiera y de acuerdo a un programa especial y bajo absoluto control.
No existe droga alguna sobre este planeta que provoque felicidad ni tranquilidad, ni un aumento o mejoría de la Inteligencia o de las habilidades personales.
Las Drogas no producen Genios ni Artistas ni mejores Hombres ni mejores Mujeres ; solamente los destruyen. . .
Todas las drogas, sin excepción alguna, afectan directamente al Sistema Nervioso de las personas que las consumen. Unas en mayor proporción que otras, la destrucción causada normalmente es irreversible ya que las células  nerviosas afectadas se mueren y ya no tienen capacidad para regenerarse.
Por  todo lo anterior, la persona adicta al alcohol o a las drogas presentará una disminución notoria en su capacidad
â?¢ para prestar atención en algunas situaciones como en el salón de clases o en el trabajo,
â?¢ tendrá dificultades con la memoria pues llegará a desatender eventos importantes de su vida personal o familiar al grado de olvidar por completo el sistema de valores que le inculcó la familia  cuando era niño(a);
â?¢ su capacidad para diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo o nocivo se verá seriamente dañada con el paso del tiempo y a medida que aumentan las intoxicaciones;
â?¢ su lenguaje se vuelve cada vez más pobre respecto a la cantidad de palabras utilizadas y en la calidad de las mismas ;
â?¢ su capacidad para pensar se deteriora notoriamente y va â??llenando su cabezaâ? con ideas referentes a como conseguir más drogas o alcohol y como provocarse daño o causarlo a los demás o, por lo contrario, llega a pensar que todo mundo se está confabulando para  dañarle, o que la vida no tiene sentido alguno.
También se ven afectados
â?¢ su Sistema  Respiratorio (catarros frecuentes, tabique nasal perforado, enfisema pulmonar, etc.,)
â?¢ el Digestivo (sangrados, úlceras, cirrosis hepática, pancreatitis, etc.,)
â?¢ y el Sistema Inmunológico (una baja generalizada de las defensas del organismo que lo debilita y lo hace presa fácil de enfermedades contagiosas).
En resumen, como todas las drogas son sustancias extrañas al organismo, al ingresar al mismo van a provocar un daño cuya magnitud en un principio es difícil de precisar, pero con el paso del tiempo va a ser más notorio especialmente para aquellas personas que están cerca del adicto y que le brindan su cariño o su amistad.

¿Y cuál es la consecuencia más importante ?
Pues desgraciadamente no existe una sola, sino que por lo contrario son varias y muy complejas, pero para aquellos y aquellas que han estado o que actualmente están cerca de ese huracán destructor en que se convierte todo adicto, hombre o mujer, existen algunas consecuencias aún mas trascendentales que las anteriores que padece el cuerpo, y estas son  las Emocionales, las Familiares, las Sociales  y  las Espirituales.
1. La vida de los afectos
Entre  las consecuencias de tipo emocional nos encontramos con que el abuso del alcohol y de drogas produce una baja notoria en la  auto-estima del usuario y este efecto, en bastantes casos, se produce inmediatamente después de realizar el  primer consumo ; se provoca una confusión de sentimientos muy importante ya que la persona usuaria muchas veces no sabrá con certeza qué es lo que siente realmente por sus seres queridos, prefiriendo negar u olvidar estos sentimientos con el objeto de evitar al máximo esta desagradable confusión. Y ya que usamos el verbo negar , sobre este hay que advertir enfáticamente que se refiere a la actitud favorita del verdadero Adicto o de la Adicta : la de negar que está consumiendo en exceso las bebidas alcohólicas o  las drogas, la de negar que lo que hace le está afectando en su manera de ser, de vestir, de hablar, de estudiar o trabajar, o sea que usa la negación como su principal defensa no sólo para no enfrentar su realidad sino también para poder seguir consumiendo y para evitar que las personas que le quieren hagan comentario alguno al respecto. Esta actitud, al inicio pasiva y aparentemente inofensiva, con el paso del tiempo se transforma en una negación activa y hostil, ya que el Adicto se va a enojar cuando se le quiera hablar sobre el tema, no permitiendo el más mínimo comentario al respecto  por parte de  persona alguna.
El usuario frecuente de Alcohol o Drogas va a desarrollar una capacidad especial para resentirse con todos y cada uno de sus seres queridos  y esto sucede desde las primeras veces que consume, pero con el transcurrir del tiempo se resentirá con todo lo que sea posible hacerlo, real o irreal, humano o Divino, material o inmaterial. Esto quiere decir que un Adicto casi todos los días anda de muy mal humor porque siente que todo mundo le ha hecho algún tipo de daño o se lo puede hacer en un futuro próximo y esto le conduce a desconfiar de toda la gente y a buscar culpables para tener una explicación del porqué se ha convertido en un ser tan solitario y  de tan difícil trato.
Sus estados de ánimo son muy cambiantes y eso confunde a sus seres queridos, además de que se frustra con mucha facilidad cuando las cosas no son como quisiera que fueran. Para evitar las constantes frustraciones, se vuelve una persona hábil para manipular a los demás, llegando a mentir con tal de obtener lo que quiere, cuando  y donde lo quiere, es decir que se vuelve una persona inmadura e irracional y esto cada vez resulta más evidente para las personas que  le rodean.
Casi todos los adictos son muy sensibles a las  reacciones que los demás tengan respecto a ellos  y , por lo general , los familiares cercanos o amigos prefieren rechazarlos debido a las acciones  arriesgadas que emprenden cuando se encuentran intoxicados y estos desaires les afectan demasiado, pero no son sensibles exclusivamente al rechazo de los demás sino también a la indiferencia o inclusive a la aceptación. Una de las principales dificultades del adicto reside en que no puede enfrentar ninguna de estas variantes que le ofrecen sus relaciones interpersonales ya que normalmente las distorsiona y llega a pensar que nadie le quiere (esto lo dice por los que le rechazan o por aquellos que no le toman en cuenta), y desconfía de las personas que le estiman alejándose de ellos porque sabe que tarde o temprano le van a pedir que abandone su consumo irresponsable de alcohol o drogas y esto no lo va a aceptar tan fácilmente. Es por todo esto que el adicto se queja con mucha frecuencia de sentimientos fuertes de soledad, pero normalmente esta soledad es un producto de sus propias actitudes irresponsables.
Y para no quedarse solo (a) completamente, se vale de artimañas, mentiras y chantajes con el objeto de tener cercanos a sus seres más queridos, desarrollando el egocentrismo como rasgo de carácter predominante, mismo que consiste en tener un mínimo de dos personas (normalmente son más) siempre a su alrededor, cuidándole y protegiéndole o, al menos, preocupándose por él (ella), lo que hace pensar al Adicto que a mucha gente le interesa su situación, lo cual es cierto.

Psicodinamia de las drogas

1. Introducción 3
2. Conceptos básicos introductorios 4
3. Etiopatogénia de la adicción 10
3.1 Fijaciones orales 10
3.2 Estructura narcisística de personalidad 13
3.3 Conflictos con el Super-Yo 14
3.4 Fuertes impulsos agresivos 17
3.5 Indicaciones para el tratamiento 18
4. Estructura familiar del adicto 19
4.1. Imposibilidad de separarse del grupo familiar 20
4.2. La figura materna 21
4.3. La figura el padre 22
4.4. Las relaciones familiares 22
5. Bases psicoanalíticas de la Terapia Familiar 27
6. Bases técnicas de la terapia familiar 30
7. Elementos Técnicos 32
8. Pautas técnicas 35
9. La terapia familiar breve 40

1. Introducción

La droga es un tema de actualidad. Se habla de ella en todas partes, y los medios de comunicación no dejan de emitir noticias referentes a ella.

El fenómeno de las drogodependencias ha adquirido dimensiones de gravedad importante, afectando a un sector de la población de forma directa, con una enorme morbilidad, muchas veces mortal, y, que pone en peligro la propia convivencia, al ser un fenómeno asociado, en la mayoría de las ocasiones, a actos delictivos.

Se han realizado multitud de investigaciones para comprender mejor el fenómeno, pero, por desgracia, los resultados son contradictorios. Esto ha llevado a que muchos investigadores consideren que no existe una personalidad específica en el toxicómano, a lo sumo se podría hablar de rasgos aislados.

Sin embargo la realidad, difícil de aprehender mediante la investigación experimental, nos muestra que muchos sujetos tienen contacto con la droga, e incluso la consumen durante un cierto tiempo, y no llegar a convertirse en adictos. Ello nos hace pensar que deben de existir factores atribuibles a la estructura de personalidad del sujeto que expliquen por qué en las mismas circunstancias un sujeto queda enganchado en la droga y otro no, por qué unos consiguen salir y otros no.

Para encontrar una respuesta a los múltiples interrogantes que se abren en torno a estas cuestiones, consideramos que hemos de recurrir a una teoría de personalidad que formule una explicación basada en lo más profundo de estructura del individuo y que abarque, al igual que el fenómeno, múltiples factores y niveles de análisis.

Parece evidente que al buscar una teoría de estas características hayamos de recurrir al psicoanálisis. Por ello nos proponemos aproximarnos a la comprensión de la estructura de personalidad y de los factores que hay en juego en el sujeto adicto a las drogas.

Hemos de señalar que no existe una única teoría sobre la adicción, pero si elementos comunes, en la mayoría de ellas, que nos pueden indicar las pautas para planificar un adecuado abordaje terapéutico; por ello resaltaremos aquellos puntos en los que parecen concordar la mayoría de los autores que han abordado esta patología.

Antes de entrar en el tema que nos ocupa, nos detendremos unos instantes a definir algunos de los términos, procedentes de la metapsicología psicoanalítica, que utilizaremos

2. Conceptos básicos introductorios

Para poder desarrollar el tema es necesario recordar algunos conceptos básicos del psicoanálisis: libido, etapas del desarrollo psicosexual y los tres puntos de vista (primera tópica sistemas, segunda instancias)

TRANSPARENCIA DE SOPORTE Nº: 1
(Conceptos de psicoanálisis)

TRANSPARENCIA DE SOPORTE Nº: 2
(Puntos de vista)

TRANSPARENCIA DE SOPORTE Nº: 3
(Tópicas)

TRANSPARENCIA DE SOPORTE Nº: 4
(Conceptos básicos)

Definimos a continuación algunos de los conceptos nucleares en psicoanálisis:

Aparato psíquico: Representación auxiliar (en el sentido de que es un modelo conceptual que hace comprensible la imagen de una realidad inaprehensible de otra forma) de realidades psicológicas que permite la explicación de fenómenos empíricamente observables.
  Su función es la de mantener a un nivel lo más bajo posible la energía interna del organismo (principio de constancia). Su diferenciación en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energía.

Sistema: Representación intuitiva de lugares  (topos) psíquicos en los que se consideran localizados y activos (dinámicos) los diferentes contenidos psíquicos

Consciente: Lugar de localización de los contenidos psíquicos puntualmente autopercibidos y directamente actuables
                  Contenidos recuperados (sobreinvestidos por la atención)
 
Preconsciente: Lugar figurado de localización de contenidos psíquicos suprimidos  pero intermitentemente activos. Su diferencia con el Cc es  puramente dinámica
              Contenidos recuperables (desinvestidos)

Inconsciente: Lugar de localización de contenidos psíquicos dinámicamente reprimidos, pero permanentemente activos.
                Los contenidos se encuentran bloqueados por la barrera de la censura
            Contenidos irrecuperables (contrainvestidos)

Afecto: Expresión cuantitativa de la cantidad de energía pulsional y de sus variaciones. Su origen es energético o pulsional

Instinto: La medida que pesa sobre la psique a consecuencia de su vinculación con el cuerpo. Es un estado de tensión producido químicamente (neurotransmisores) y manifestado a través de un estimulo sensorial, tendiendo siempre hacia la descarga

Pulsión: Representación mental del instinto, este pasa a ser controlado por el Aparato Psíquico, lo que permite la demora de su descarga

Representación: Idea o grupo de ideas a las que el instinto confiere cierto montante de energía psíquica (libido).
Sus formas son: fantasías, percepciones, recuerdos o ideas

Supresión:      Mecanismo psíquico encargado de hacer desaparecer del plano de la consciencia aquellos contenidos psíquicos (ideas, recuerdos, fantasías, sentimientos…) que por alguna razón de tipo funcional o defensiva, resultan inoportunas al plano de la conciencio o de alguna forma intolerables al aparato psíquico
            La supresión se da entre el Cc y el Pc, aloja en el Pc lo que nos resulta molesto o intolerable en el plano de nuestra atención consciente

Represión:   Mecanismo psíquico que impide a los contenidos alojados en el sistema Ic superar la barrera de la censura y emerger inoportunamente en el plano de la consciencia. Implica un gasto constante de energía para mantener el contenido reprimido   
Los contenidos reprimidos pasan al sistema Ic

Ello:        Estructura funcional de la personalidad, biogenéticamente dada, de la que depende la continua producción inconsciente de energía pulsional tendente a la descarga inmediata en búsqueda de placer y de cuyo bloqueo energético surgen los diversos cuadros clínicos de las neurosis.
            Ã?l Ello es el potencial energético hereditario de todo individuo, consta de dos tipos de energías: sexualidad y agresividad
            Esta regulado por el principio del placer y funciona únicamente a nivel inconsciente

Yo:            Estructura funcional de la personalidad, psicogenéticamente conformada a partir del Ello y por el contacto con el mundo exterior, a la que se atribuye el papel de mediación consciente e inconsciente entre exigencias pulsionales y la realidad exterior a la que principalmente sirve, y de cuya inadecuada estructuración o atrofia funcional surgen los diversos cuadros clínicos de las psicosis.
            Se estructura en los primeros años de vida por identificación con las figuras parentales.
          Es el encargado de percibir la realidad, decide el paso al acto de las descargas pulsionales o de las energías instintivas elloicas. Se constituye como representante de toda la personalidad
Esta regulado por el principio de realidad

Super-Yo:    Estructura funcional de la personalidad, psicogenéticamente adquirida por internalización de las exigencias parentales, regida por el principio del deber en tanto que representante consciente o inconsciente de los derechos del otro y de cuya inhibición surgen los diversos cuadros clínicos psicopáticos
              Gratifica narcisistamente al Yo o lo castiga a través de los sentimientos de culpa

Ideal del Yo:  Subestructura super-yoica encargada de marcar las metas y aspiraciones que el Yo de debe de conseguir

Yo ideal:      Alucinación fantasmática que haría creer al individuo que la meta del Ideal del Yo se ha alcanzado. Hace referencia a un Yo idealizado

La psicopatología psicoanalítica establece la clasificación nosológica de los trastornos desde un aspecto estructural, en función de entre qué instancias se sitúa el conflicto

TRANSPARENCIA DE SOPORTE Nº: 5
(Estructuras psicopatológicas)

3. Etiopatogénia de la adicción

Una vez aclarado estos conceptos pasaremos a ver cuales son los factores que están presentes en la drogadicción, según consideran los principales autores son:

TRANSPARENCIA DE APOYO Nº: 6
(Etiopatogénia de la adicción)

3.1 Fijaciones orales

La etapa oral va a estar caracterizada por:

– La zona erógena será la mucosa bucal. El hecho de alimentarse no solo es una incorporación de alimento, produce placer en sí mismo (de ahí el chupeteo), dicho placer quedará asociado a la incorporación. No olvidemos que desde la concepción psicoanalítica placer es todo lo que disminuye una tensión y displacer el incremento de la misma.

– No hay diferenciación objetal. El niño aun no es capaz de discriminar entre él y el resto de los objetos, se dará una vinculación fusional con el objeto, la madre y el niño son una misma cosa, desde su percepción

– Disociación. Cuando comienza a establecer la primera diferenciación entre el yo y el no-yo, va a percibir la existencias de objetos buenos y malos, una madre que gratifica y otra que frustra, que hasta más tarde no serán consideradas como un único objeto. El bebe busca fusionarse con la madre buena y coloca todos sus sentimientos, pensamientos y deseos rechazados, de forma proyectiva, en la madre mala. Solo existen objetos totalmente buenos y totalmente malos

– Incorporación. El principal fin será la incorporación del objeto de forma total, sin discriminación alguna

Freud (1905) postuló una cierta intensidad constitucional de la oralidad, Rádo (1926) habló de la reactualización del órgano alimenticio, Simmel (1949) destacó la regresión a la etapa de succión, Robbins (1935) y Bergler (1944) pusieron de manifiesto la importancia traumática del destete.

Todos ellos coinciden en indicar que los toxicómanos tienen una predisposición a reaccionar a los efectos de las drogas de una manera específica, tratan de usar estos efectos para satisfacer sus necesidades orales, la necesidad de seguridad y autoestima. Por lo que se puede afirmar que la naturaleza de la toxicomanía no reside en el efecto tóxico de la droga, sino en la estructura psicológica del paciente, en aquellas faltas que tapa el efecto psicológico del tóxico. Cierto es que cada substancia tiene efectos específicos y definidos, pero también lo es que la elección del tipo de droga consumida no es casual La diferencia entre los que se convierten en adictos y los que, expuestos a la misma sustancia, no lo hacen, reside en el significado específico que tiene el efecto de la droga para los primeros. Es de sobra conocido que el efecto puramente orgánico de la adicción se supera con cierta facilidad, lo realmente difícil de eliminar es la dependencia psicológica que se establece

Los sujetos que están dispuestos a renunciar a todo tipo de forma de libido objetal, (gratificación basada en las relaciones con los demás) son personas que nunca llegaron a estimar demasiado las relaciones objétales, solo muestran interés en un tipo de gratificación narcisista-pasiva, en sus propios deseos e interés. Los objetos no son más que proveedores de suministros orales, se utilizan para la propia satisfacción, y el efecto de la droga se vive como alimento y calor.

El modelo de relación que instauran es el del hambre y saciedad, propio del bebe, alternan la elación  (engrandecimiento yoico) que le produce la droga con la depresión que sobreviene cuando se pasan sus efectos. En el curso de la evolución de la adicción, la elación pasa a durar cada vez menos y a aumentar los periodos de depresión, llevando al sujeto a aumentar la dosis para recuperar la primitiva situación.

La fijación en esta etapa se puede producir por exceso o por defecto. Si la madre gratifica excesivamente al niño, este siempre esperará que la satisfacción provenga de un objeto externo, de forma pasiva y que dicha relación produzca los mismos efectos que la vinculación fusional con la madre. En el caso contrario, madres que crean carencias afectivas en el niño, el sujeto siempre buscara el vínculo que no tuvo, exigirá afecto de manera insaciable y entrara en rabia cuando no lo consiga

3.2 Estructura narcisística de personalidad

Desde un punto de vista descriptivo la personalidad propia del toxicómano es la narcisistica, caracterizada por intolerancia a la frustración, egoísmo, incapacidad para cumplir sus compromisos, conducta antisocial, actuación y simulación, megalomanía, omnipotencia y una sensación de ser diferente y superior al resto de las personas.

Estas características se manifestarían en distinto grados, dando lugar a los “llamados” tipos de toxicómanos; ya que pueden aparecer todas, en los casos más graves, o solo alguna de ellas. En ultima instancia no se podría hablar de tipos diferentes sino de un mayor o menor grado de gravedad en el trastorno de narcisismo. Tampoco hemos de olvidar que existen autores como Kernberg (1975) que diferencia distintos tipos, dentro de este trastorno.

En la etapa denominada de narcisismo primario la célula narcisistica básica es la relación madre-hijo, en ella el niño adquiere consciencia de sí y de su deseo en la medida es que es alguien significativo y deseado por su madre, quien ejerce la función yoica de ambos.

El bebe se siente omnipotente al convertirse en un objeto idealizado para la madre, viviendo una situación de indiscriminación. Esta omnipotencia es adquirida por identificación proyectiva con la figura de la madre, no siendo más que un reflejo de la impotencia real del niño, de la cual no es consciente, ya que con solo desear algo lo consigue.

La madre tendrá que ayudar al niño a pasar de ser un objeto del deseo a ser un sujeto que busque sus propios objetos libidinales. Una mala resolución de este momento le impedirá poder diferenciarse y separarse de la madre, quedando anclado en este periodo.

Para que un hijo pueda diferenciarse es necesario que los padres le señalen el camino, o lo que es lo mismo, que ellos quieran que se diferencie. Lo que se observa en la clínica es que los padres de los toxicómanos estar tan aferrados a sus hijos como estos a la droga. No pueden soportar ningún tipo de herida narcisista, sus hijos son perfectos, y niegan cualquier defecto que puedan tener. Posiblemente por ello los padres son los últimos en enterarse que el niño consume drogas, no se quieren enterar y negaran lo más evidente, llevándolo a tratamiento en una fase de adicción bastante avanzada

Debido a esta problemática el toxicómano toma a la droga como objeto omnipotente y goza de la omnipotencia que la sustancia le produce, al igual que en esa primitiva relación madre-hijo, en última instancia se podría decir que la droga es el sustituto de la madre.

3.3 Conflictos con el Super-Yo

Si hacemos referencia al aparato psíquico del adicto, observamos que predomina el Yo Ideal sobre el Ideal del Yo. El Yo ideal es el Yo infantil, caracterizado por la omnipotencia, el Ideal del Yo constituye un modelo al que tiene que ajustarse el sujeto, lo que intenta ser. En un desarrollo psicosexual normal el yo ideal habrá de ser subordinado al ideal del yo, que se opone a las exigencias narcisistas al instaurar la Ley Edípica. En la practica esto significaría que el sujeto deja de considerarse maravilloso y entiende que para ser aceptado y apreciado tiene que conseguir ciertos logros reales, que sean socialmente valorados. Dado que el primero se origina por la función materna (la madre quiere al hijo solo por hecho de ser â??su hijoâ?) y el segundo hereda los mandatos trasmitido por la función paterna (el padre exige logros), en estos sujetos la función paterna ha cedido su lugar a la materna, ambos progenitores han desempeñado una función materna. Se crea, por tanto una dificultad para aceptar las normas, no existen obligaciones sino derechos. La dificultad radicaría en que los progenitores no tienen claramente diferenciadas sus funciones. El prototipo sería una madre seductora y permisiva en exceso, y un padre frío y nada afectuoso, dominante con respecto a la familia y severo e indulgente, al mismo tiempo, con su hijo; es un padre que propugnan normas muy rígidas, pero que permiten que se violen, siendo muy permisivo a la hora de para hacerlas cumplir, un padre que no tiene ningún principio de autoridad, tan solo él cree poseerlo.

Al no instaurarse la instancia Ideal del Yo se produce una inflación del Yo Ideal que se expresa en la tendencia a la fusión con el objeto, con perdida del propio Yo. El sujeto no busca conseguir cosas, solo desea alguien que lo quiera para fundirse de forma indiferenciada con él y vivir la fantasía de poseer sus características. El drogadicto se entrega por completo a la droga y esta lo posee, anulándolo, la droga no es mas que el sustituto, a nivel simbólico, de la madre, cuando la ingiere se encuentra en estado de satisfacción plena, cuando le falta siente que toda su identidad se desmorona, su control se reduce y aparece la agresión.

El problema centrar reside en la falta de identidad y de autoestima, carecen por completo de identidad y la tiene que tomar de algún objeto externo, un amigo, una moto, es lo que se ha venido en llamar relación de objeto si mismo, necesita al objeto externo para sentir que el mismo posee algún valor, se definen por lo que tienen, por lo que poseen y no por lo que son. Esta característica hace de ellos unos sujetos fácilmente manipulables, su dependencia es tan alta que en cuanto ubican a alguien como objeto idealizado se someten ciegamente a él. Debido a este factor se ha asociado frecuentemente la adicción con la delincuencia, en tanto que la droga se ha movido, tradicionalmente en sectores marginales, los valores mas resaltados entre estos grupos suelen ser siempre los opuestos a las normas establecidas, convirtiéndose por ello fácilmente en antisociales. Precisamente en esta necesidad de establecer un vinculo fusional con un objeto se apoya el éxito de las comunidades terapéuticas, crean vinculaciones entre los propios toxicómanos de estas características, de ahí que existan sectas introducidas en la rehabilitación, aunque habría que decir explotación, de los toxicómanos.

Este Yo Ideal, demasiado elevado, conduce a continuas decepciones, no pueden sostener permanentemente la ilusión de omnipotencia,  que se manifiestan de forma depresiva, aunque no se trata de depresión neurótica, sino de la denominado depresión esencial o depresión blanca, que se diferencia de la neurótica en que en ésta ultima el duelo no se produce por perdida de un objeto significativo sino por perdida de identidad, por un colapso narcisistico. El Super-Yo suele ser rígido e induce al Yo a una excesiva defensa contra las tendencias agresivas y sexuales infantiles. El empleo del tóxico cumple la doble función de escapar de los sentimientos depresivos y transformar al Super-Yo en menos exigente.

3.4 Fuertes impulsos agresivos

Algunos autores como Simmel (op. cit.) destacan la fuerza que adquiere el instinto de muerte en la adicción. Esto parece ser debido al mismo punto de fijación en sí, y a que el tóxico desestructura cada vez más al Yo del sujeto, produciendo una regresión mayor, que irá más allá de las etapas fálicas, anal y oral, a su más temprana etapa pre-yoica. El amor sería reemplazado por el odio y aparece la tendencia del toxicómano a devorar todos los objetos con los que se encuentran. La agresividad también emerge desde la omnipotencia, cuando encuentra un objeto más valioso que él, surge la envidia, debe destruirlo, desvalorizarlo para no tenerlo que envidiar, nadie puede ser mejor que ellos.

Los autores parecen coincidir en que el instinto de muerte se manifiesta por el deseo de destruir al objeto, el problema añadido es que al haberse convertido la droga en su objeto, es introyectado en la ingesta del tóxico y la agresión se dirige también hacia el propio sujeto, con la droga se instaura una relación ambivalente, se la desea ciegamente y se la odia intensamente. Si a esto le añadimos que la anulación del Super-Yo que produce la droga hace que éste deje de ser capaz de mediar en los intereses de autoconservación, la autoagresión por necesidad de autocastigo se hace muy marcada, pudiendo llegar a convertirse el suicidio en una seria amenaza en su tratamiento, se podría decir que la droga es lo único que sostiene en pie el decorado de â??cartón piedraâ? que tienen montado, detrás de eso no hay nada.

En el consumo de drogas se observa la manía como defensa contra la depresión, se niega la depresión y se muestra justamente la actitud opuesta, depresión que surge en las continuas decepciones a las que les expone esa inflación de su Yo ideal;  y la manía viene a ser potenciada por la elación (engrandecimiento omnipotente del yo ) que induce el tóxico. Esto hace surgir un ciclo de tipo maniaco-depresivo, al drogarse aparece la manía y al cesar el efecto de la droga la depresión es aun mayor, apareciendo un circulo vicioso con difícil salida. Este ciclo determina que el instinto de muerte pueda estar dirigido hacia el mundo externo o hacia el propio sujeto, observándose como son capaces de autoagredirse con la misma fuerza con la que agreden.

3.5 Indicaciones para el tratamiento

Para no extendernos demasiado no entraremos a desarrollar en profundidad la cuestión de la psicoterapia del toxicómano, ya que no es el objeto de esta exposición, más bien indicaremos algunas pautas esenciales para conseguir el éxito en un tratamiento individual de orientación psicoanalítica. Estas son:

– Muchos autores consideran necesario ingresar al paciente en una institución, para poderlo  controlar y manejar eficazmente, prestando especial atención a la tendencia al acting out

– Terapeuta activo, comprometido y presente, el toxicómano no tolera la pasividad del analista.

– Satisfacer sus necesidades afectivas, más que interpretarlas.

– Inicialmente establecer un tipo de vinculación transferencial divalente, para posteriormente ir interpretando los aspectos escindidos de la transferencia negativa

– No utilizar la psicoterapia de grupo, a lo sumo trabajar con grupos de “discusión” o “didácticos”

– Mantenerlo en abstinencia, haciendo que se le administre antagonistas (como la Naloxona o naltrexona) si es necesario. Sin embargo, hay autores que consideran que puede realizarse el tratamiento sin necesidad de prohibir el uso de la droga.

– Prestar especial atención al riesgo de suicidio en las primeras fases del tratamiento, estando alerta para utilizar técnica de contención, cuando sea necesario.

4. Estructura familiar del adicto

TRANSPARENCIA DE APOYO Nº: 7
(Estrucutra familiar del adicto)

4.1. Imposibilidad de separarse del grupo familiar

En la práctica clínica es fácil comprobar la implicación de la familia en la demanda de tratamiento, habitualmente dicha demanda suele llegar desde los padres,  y en concreto, la madre, en la mayoría de las ocasiones.
Las investigaciones realizadas en este campo han puesto de manifiesto que la mayoría de los sujetos que demandan atención por adicción a las drogas son jóvenes comprendidos entre los 15 y 25 años. El inicio suele coincidir con la edad en la que se da una fase muy delicada en la evolución, la adolescencia. En esta etapa el joven se encuentra entre el conflicto entre sus deseos y su familia, aparece una fuerte oposición,  como necesidad de diferenciarse del resto de las personas, entran en lucha los intereses de su familia y los del medio ambiente que le rodea. El sujeto aun no es lo suficientemente maduro como para actuar como un adulto, pero tampoco se puede identificar ya con una etapa infantil

El recurso a las drogas bloquea y anula el conflicto, ya que convierte al joven en dependiente de su familia, es una forma de no querer enfrentarse al mundo externo y negar el desarrollo. Esta problemática viene generada por los conflictos que ya venían arrastrando el adolescente, carece de una personalidad, de una identidad lo suficientemente consolidada como para poder hacer su proceso de separación de la familia, que ha actuado como cápsula protectora
Esta dependencia se suele mostrar de forma agresiva, como un rechazo a todo tipo de ayuda familiar, pero es una forma de conseguir que toda la familia este pendiente de él, convierte las relaciones entre los miembros en dramáticas y violentas

4.2. La figura materna

La madre suele ser una madre narcisista que ha tenido al hijo para satisfacer su propio deseo, no es capaz de comprender al hijo ni de gratificar sus necesidades, solo valora de él aquello que ella misma desea, el niño viene al mundo para tapar una carencia de la madre, tendrá que ser todo lo que ella no pudo ser.
La relación que se instaura es fusional, su hijo es perfecto porque ella no puede tener nada que no lo sea, y este es una extensión de ella misma. De hecho es muy frecuente que las madres nieguen la gravedad del problema de la adicción, no se suelen dar cuenta, ignorando las evidencias más palpables, hemos conocido casos en que la propia madre ha comprado la droga al hijo cuando este estaba en proceso de desintoxicación. Obviamente la razón aludida es que no podía soportar verlo sufrir, la razón real es que no puede soportar que se separe de ella, y la droga le garantiza que no podrá hacerlo
Nos encontramos con una relación simbiótica con el hijo adicto, un padre casi ausente, periférico, para ser más exactos y otros hermanos en el papel de hijo ideal, del bueno, que actúa de apoyo de la madre sustituyendo la función del padre

4.3. La figura el padre

El padre es una persona casi ausente, está pero no pinta nada en el grupo. En un hombre que no ha podido satisfacer a su mujer, únicamente aporta dinero a la casa. Intenta mostrarse a sí mismo que tiene autoridad, dictando normas, normas que nunca se cumplen y que cada vez lo descalifican más como padre, hasta que llega el momento en que, prácticamente, renuncia a hacer nada, argumentando que con la mujer que tiene es imposible, en un intento de justificar que nunca pudo instaurar norma alguna

4.4. Las relaciones familiares

TRANSPARENCIA DE  APOYO : 8
(relaciones familiares)

Antes de ver las características de las relaciones que se instauran, recordaremos algunas ideas de Pichón Riviere sobre el grupo familiar:

– El miembro enfermo del grupo familiar es el máximo exponente y portavoz, el depositario, del grupo enfermo
– La enfermedad mental es siempre una enfermedad grupal
– El enfermo es el más sano del grupo, el que se hace depositario de toda la patología familiar
– El pronostico depende del grado de receptividad del grupo para el enfermo
– Para que sea posible la curación es necesario restaurar el equilibrio perdido
– Los familiares adjudican y el enfermo asume
– En todo grupo hay un depositante (la familia), un depositario (el adicto) y lo depositado (fantasía inconsciente)

En la familia la adicción del hijo va a desempeñar una función necesaria para todos los miembros, la denomina función del síntoma, en este caso va a permitir congelar la evolución del grupo y evitar determinadas situaciones.
La problemática del hijo frenara la evolución hacia la dependencia y la autonomía, que se vive de forma angustiosa, sobre todo por parte de la madre, que en muchas ocasiones reacciona ante la mejoría del hijo con una fuerte depresión. Por otra parte el problema â??drogaâ? tapara muchos problemas conyugales, que pasan a un segundo plano, la pareja encuentra en dicho problema un punto en común, quizá el único, una tarea que cohesiona a la pareja y a la familia. Los padres dejan de discutir para dedicarse a la demanda del hijo.

Hay autores que hablan de un proceso, que se desarrolla en siete fase, en la génesis de la problemática familiar que acabara conduciendo a uno de sus miembros a la  tóxico-dependencia:

TRANSPARENCIA DE APOYO Nº: 9
(Fases de desarrollo adicción)

Estadio 1.- La experiencia de cada uno de los padres en las familias de origen: se ha descubierto un conjunto de relaciones carenciales desde el punto de vista afectivo-emotivo, con una cierta minimización por parte de cada uno de los sujetos.

Estadio 2.- El matrimonio: continuando con el estadio 1, los dos futuros padres pue¬den formar tres tipos diferentes de unión matrimonial:

a) Matrimonio «inexistente»;
b) Matrimonio de interés;
c) Matrimonio coaccionado.

Estadio 3.- La relación madre-hijo durante la fase infantil: está dominada, de nuevo, por la carencia afectiva, bajo tres formas distintas:

a) Abandono objetivo;
b) Atención simulada.
c) Atención «instrumental».

Estadio 4.- Fase adolescente: caracterizada por una parcial ocultación de la carencia, seguida por un reconocimiento confuso de lo que falta y de los primeros compor¬tamientos de oposición  y/o fracasos.

Estadio 5.- El pasaje al padre: desilusionado por el descubrimiento de las carencias maternas, el futuro tóxicodependiente intenta descubrir-recuperar al padre. Tam¬bién esta operación está destinada al fracaso, por lo que se refiere al padre.

a) Puede estar ausente o ser inadecuado;
b) Puede refutar o negar el acercamiento;
c) Puede instrumentalizar el acercamiento contra la mujer.

Estadio 6- El encuentro con las sustancias estupefacientes:dominada por una serie de «desilusiones», esta fase se caracteriza por el recurso a la sustancia, a la búsqueda de los efectos interpersonales del mismo consumo (en otras palabras, se desarrolla una función comunicativa que podríamos definir como «ataque» a los padres; o, en otras palabras, el síntoma puede ser definido como «autoterapia» con la misma acepción propuesta por Cancrini). Los efectos personales pueden ser:

a) la investigación de una percepción exacta del sí mismo;
b) la evitación de la depresión;
c) el intento de contener la confusión;

Estadio 7.- La estrategia basada en el síntoma: en un período en el que se ha estabili¬zado el abuso de sustancias, la estrategia de las relaciones en el interior de la familia puede prever:

a) Una reacción expulsiva, en el sentido que los comportamientos sintomáti¬cos se viven de manera insoportable, que desde el interior de la familia se ponen en marcha intentos de expulsión (por ejemplo, la madre pide con insistencia un alejamiento del hijo, en la cárcel o en una Comunidad Terapéutica);
b) Una reacción infantilizante: en el sentido que la madre sufre la depresión en¬fatizando los cuidados excesivos y, por esto, infantilizantes;
e) Una reacción colusiva: en el sentido que la madre acentúa y privilegia la unión con el hijo tóxicodependiente, utilizando reiteradamente el síntoma en la lucha contra el marido.

Por lo que es posible hipotetizar tres tipos distintos de tóxicodependencia, cuyos cami¬nos se diferencian en parte, según las configuraciones expuestas. La tipología recalca, en parte, aquella propuesta por Cancrini y algunas de las consideraciones son comunes tam¬bién en términos de etiopatogenia.

Desde el punto de vista terapéutico, Cirillo y su equipo parece que privilegian sobre todo un acercamiento de intervención a la familia y/o al individuo, de todas formas de tipo psicoterapéutico, hipotetizando tres tipos diferentes de tratamiento:

1. La intervención a partir de las estrategias basadas en el síntoma (Estadio 7);

2. La intervención centrada en la elaboración de la fase relacionada con el estadio 4, el relativo a la fase adolescente y la parcial ocultación de los elementos carenciales, con el inicio de los comportamientos opuestos;
3 La intervención centrada en el tratamiento de la pareja parental (Estadio 1 y 2). Los autores anticipan algunas observaciones de estudio y de método, como por ejemplo, la relativa al conjunto compuesto por toxicómanos varones y la relativa a la no con¬sideración de los hermanos en la valoración compleja de las relaciones familiares.

Incluso si esta propuesta nos sugiere alguna perplejidad, ésta tiene el indudable mérito de proponer una contribución profunda al tema del diagnóstico, de la diferenciación entre los caminos que llevan al tóxicodependiente y, por lo tanto, a la necesidad de diferenciar también los caminos terapéuticos.

5. Bases psicoanalíticas de la Terapia Familiar

Es indudable que Freud no hizo nunca Terapia Familiar, pero no descuido este aspecto en sus escritos, ya que sentó las bases para la comprensión del enamoramiento, la pareja, las relaciones familiares, etc., de él parte el enfoque psicoanalítico que  se preocupa de conocer la dinámica inconsciente del grupo familiar.

Al hablar de Freud y familia siempre se hace referencia al caso del pequeño Hans, considerándolo uno de los primeros ejemplos de T. F., ya que Freud nunca vio a Juanito, la influencia terapéutica se realizó a través de sus padres.

El Psicoanálisis aportó el conocimiento de los elementos transferenciales que existen en el grupo familiar y, de alguna forma, sentó las bases para que años más tarde pudiese existir la terapia familiar psicoanalítica.

Freud siempre presto gran atención a la dinámica familiar, ya que de ella dependería la propia constitución del aparato psíquico, y la adecuada evolución de la persona. Uno de sus conceptos teóricos claves, el Complejo de Edipo, se basa, precisamente en la dinámica padre-madre-niño. Tampoco se descuido los celos, la envidia, la rivalidad, o sea, la dinámica entre los hermanos.

La T. F. surge, como cualquier otra modalidad terapéutica, de la propia necesidad, cuando empieza a prestarse atención a niños pequeños en los centros públicos, se impone la necesidad de ver a las familias. Otro factor decisivo en su desarrollo fue el paulatino incremento de patologías de cierta gravedad que estaban muy determinadas por la patología de la familia, y que se hacían difíciles de abordar si no se incluían a otros miembros. Muchos tratamiento individuales fracasan por el sabotaje y la oposición del grupo familiar, por lo que si no se interviene sobre él, difícilmente conseguiremos resultados.

Hay psicoanalistas que consideran que el sujeto siempre hay que entenderlo desde el grupo de referencia, Pichón Riviere, hablaba de que la persona es un ser biopsicosocial, y su teoría sentó las bases para el desarrollo de la psicología social psicoanalítica. De hecho ningún psicoanalista olvida el grupo familiar, ni los grupos de referencia del sujeto, la diferencia con respecto a los que realizan terapia de familia, es que estos consideran que se puede abordar la patología del sujeto sin intervenir sobre el grupo, los propios cambios del individuo modificaran la dinámica de la familia.

En Terapia Familiar cada terapeuta sigue a los autores que más le gustan,  Freud, Melanie Klein, Bion, Riviere, etc, aunque uno de los más referidos en este campo es Sullivan, considerada como precursor de los modelos psicodinámicos familiares.

Sullivan, al igual que otros autores referidos, nunca fue un terapeuta familiar, pero sus aportaciones teóricas y clínicas fueron aplicadas a este campo. Este autor esta considerado como neopsicoanalista, separándose de la IPA al no estar de acuerdo con la ortodoxia freudiana, habitualmente se le asocia con los culturalistas, Horney, Fromm y Thompson. El gran problema de Sullivan es que era un pésimo escritor y su producción literaria fue muy escasa, toda su obra se reduce a cuatro libros.

De sus ideas cabría resaltar:

– Ã?nfasis en lo social y cultural
– Importancia de la comunicación en la evolución de la personalidad
– Anteposición de lo social a lo biológico
– Valor moderado y reparador del medio ambiente frente a lo intrapsíquico
– La neurosis es el proceso de personificación vivido por el sujeto desde el medio social
– El desorden mental es el resultado de una comunicación inadecuada y, por tanto, de una perturbación de las relaciones interpersonales
– Cada persona esta comprometida en procesos de campo
– Los dos pilares básicos de la evolución son la satisfacción y la seguridad
– Los dos sentimientos básicos son la euforia y la ansiedad
– El destino de los hijos lo escriben los padres (causa exógena del trastorno mental)

Uno de los desarrollos teóricos más recientes y que tienen una práctica aplicación en el campo familiar es la técnica activa de Hugo Bleichmar, la denominada psicoterapia modular-transformacional. En esta articulación teórica se parte del supuesto básico, de que el propio deseo y las necesidades van a ser configuradas por la interacción con el otro, en base a un mecanismo que se ha venido a llamar entonación afectiva

6. Bases técnicas de la terapia familiar

La técnica de intervención en familiar parte de tres premisas básicas:

– La familia es un sistema interiorizado de relaciones, la familia interna está presente en cada uno de los miembros
– Funciona como contexto de aprendizaje, la relación individuo-familia es equivalente a la de cotenido-continente
– La familia es la matriz del pensamiento individual, funciona como un sistema mental común

Los modos fundamentales para afrontar el sufrimiento, según Meltzer, son: la modulación, la modificación y la evitación. La primera se basa en el uso del pensamiento, la segunda en fantasías omnipotentes. La intervención terapéutica tendrá como objetivo central el contener y modular el sufrimiento de la familia.

Pero no se trata solo de contener las partes negadas y poner de manifiesto el comportamiento que oculta, hemos de analizar las relaciones entre el individuo y la familia y entre la familia interna de cada uno de ellos y la familiar real, se trata de trabajar las relaciones que existen entre las fantasías inconscientes individuales y las fantasías inconscientes del grupo familiar

Las preguntas básicas que nos debemos de hacer son:
– ¿Quién es el portador del sufrimiento del grupo? (emergente)
– ¿A quien pertenece el sufrimiento?
– ¿Con qué mecanismo se evita, desplaza o modifica?
– ¿Cuál es la fantasía temida que se quiere evitar?
– ¿Qué miembros familiares son más perjudicados por las estrategias patológicas y a quien beneficia?

7. Elementos Técnicos

El Encuadre

El encuadre en terapia de grupo es de suma importancia, ya que un buen encuadre es ya terapéutico de por sí, puesto que contiene, ordena y organiza el material, tiene una función de continente de ansiedades muy destructurantes (psicóticas).

El grupo familiar del toxicómano es un grupo estructurado narcisística y perversamente, por eso en este tipo de familias el poner limites y contener es uno de los principales objetivos terapéuticos, podríamos decir que uno de los principales objetivos del terapeuta será el que la familia acepte el encuadre. Es de esperar continuos ataques al encuadre

TRANSPARENCIA DE APOYO Nº: 9
(componentes estables del encuadre)

Componentes estables y variables

Componentes estables en T. F:

– Tiempo de sesión:  Hora y media
La fuerte resistencia y la mayor cantidad de contenidos del grupo hace que la sesión sea algo más larga que la individual. Este tiempo debe de ser fijo, bajo ningún concepto se debe de ampliar ni reducir

– Número de sesiones: Una o dos
El número de sesiones regulará la relación transferencial, dada la necesidad de contención de este tipo de grupos, nosotros preferimos dos sesiones, siempre que sea posible

– Disposición: En circulo
– Los dos tipos básicos de disposición son en circulo, mas contenedor y maternal y en línea, mas individualizador y paternal. En estas familias en preferible el circular

– Regla de la asociación libre
No hay tema sobre el que hablar, cada uno habla de lo primero que se le viene a la mente

– Interpretación transferencial: Lateral, central y grupal
Lo esencial es movernos en un modelo interpretativo, hacer consciente lo inconsciente. En T. F. tendremos transferencias laterales, entre cada uno de los miembros, centrales, de cada miembro con el terapeuta, y grupales, de cada miembro con el grupo.

– Regla de la abstinencia:
No hay contacto entre terapeuta y la familia fuera de las sesiones

Componentes variables:

– Honorarios
– Forma de pago
– Feriados o vacaciones
– Terapeuta único o coterapeuta

El marco físico
El marco físico en el que se desarrolla la sesión constituye un soporte para la proyección del paciente. Cualquier cambio en la decoración o en los hábitos del terapeuta es interpretado por el grupo en función de la fantasía predominante en ese momento (paranoide, depresiva, etc.)

Todo grupo constituye el denominado â??espacio imaginario de grupoâ? de ahí que cuando se producen ausencias de algún miembro de la familia este espacio quede alterado, las sillas vacías supone un ataque a la cohesión grupal. Es importante señalar que, en caso de que falte alguien, hay que dejar la silla en el lugar que ocupa habitualmente, eso contribuye a hacer presente la falta, a poner de manifiesto la problemática del grupo.

Cada miembro del grupo es libre de elegir el sitio que ocupara, la propia elección ya es un contenido más a trabajar. Lo normal es que suelan ocupar siempre los mismo lugares, como reflejo de la estructura interna de la familia, por eso en la primera sesión es conveniente decir â??siéntense donde les apetezcaâ?, teniendo previamente dispuestas las sillas, claro está

8. Pautas técnicas

Antes de intervenir terapéuticamente en una familia hay que realizar la planificación del abordaje que vamos a hacer, para ello lo primero es realizar un proceso psicodiagnóstico, que consiste en estudiar, lo más profundamente posible, el conflicto, fantasías, dinámicas, defensas, estructura, etc. del grupo familiar. Para ello existen diversas técnicas, desde la entrevista diagnóstica hasta el Rorschach consensual.

Una vez realizado el diagnóstico, hemos de decidir que tipo de terapia de grupo vamos a utilizar, eligiendo entre:

TRANSPARENCIA DE APOYO Nº: 10
(tipos de terapia de grupo)

– Terapia â??enâ? grupo
Se trabajan las manifestaciones individuales de sus componentes y la técnica interpretativa va en este sentido, se pretende modificar la dinámica grupal a través de la modificación de cada uno de sus miembros

– Terapia â??delâ? grupo
Los fenómenos grupales constituyen el punto de partida y centro de toda interpretación

– Terapia â??de grupoâ?
Se tienen en cuenta los fenómenos individuales que se dan en el grupo, pero en las interpretaciones de los mismos se tiende a entender el significado en el aquí y ahora de la situación grupal

La relación terapéutica

Los instrumentos que utilizamos para lograr el cambio en la familia son. La relación terapéutica y la interpretación.

La relación con el terapeuta será de suma importancia, ya que el principal factor de cambio será la relación interpersonal y grupal que este establezca, a través de dicha relación transcurrirá el proceso emocional corrector, se trata de repetir diferenciando para dejar de repetir.

El terapeuta debe de ser empático, lo cual no significa que sienta lo mismo que el grupo, más bien se trata de compartir los sentimientos y emociones contemporáneamente, o sea sin reactivar experiencias pasadas, sin sentir lo mismo que el individuo donde se revive una vivencia anterior. Mediante su capacidad de elaborar y comprender, convierte lo que va ocurriendo y lo que la familia va viviendo en palabras, a través de la interpretación. De esta forma todo lo que se comunica adquiere un significado distinto, lo que permite ir elaborando experiencias dolorosas o insoportable

La familia actuará sobre el terapeuta bloqueando su labor, atrayéndolo hacia su sistema defensivo, para que actúe y así no pueda comprender, tratara de que pase de observador a participante. La familia tiende a actuar y a hacer actuar al terapeuta, como forma de liberarse de la presión interna, es labor del terapeuta poner de manifiesto este mecanismo defensivo y actuar como contenedor de los aspectos no comprendidos o negados de la familia. Si esto se consigue la experiencia terapéutica se transforma en un aprendizaje de nuevos métodos de relaciones e interacciones con los demás miembros y consigo mismo

La interpretación

La interpretación es el modo en que el terapeuta comunica los procesos internos de la familia, todo lo que ha sido escuchado y actuado se restituye con palabras, de modo que a través de esta transformación el material pasa a tener otro significado, es más comprensible y aceptable, además de transmitir la experiencia de ser comprendido por alguien.

En terapia familiar la interpretación debe de darse en tres niveles de significados:

TRANSPARENCIA DE APOYO Nº: 11
(niveles de intepretación)

– Horizontal: Cantidad y calidad de las identificaciones proyectas y de los mecanismos de defensas que se dan en las relaciones familiares
– Vertical: Las relaciones que han tenido lugar en el proceso de crecimiento, o sea, la  actualización de su propio pasado, que surge de la patología de cada miembro
– Transversal: Transferencia y contratransferencia

La interpretación y la forma de abordaje dependerá del conflicto básico familiar, en las familias de los toxicómanos se pueden encontrar tres tipos, en función del significado de la droga para el adicto:

TRANSPARENCIA DE AP�YO Nº: 12
(Puntos de vista)

a) La droga como objeto sí mismo
La droga sostiene un falso self, suple la carencia de identidad, creando una ilusoria sensación de omnipotencia. Viene a restituir la perdida de un objeto que era el soporte de la identidad del adicto.
En estos casos es necesario crear un vinculo fusional con el paciente, en el que el terapeuta se ubica en la posición de objeto totalmente bueno idealizado y suple lo que la droga, a niveles psicológicos, aporta. En estos casos la intervención de elección es la terapia individual

b) La droga como castigo a los padres
En estos casos en la familia existen fuertes tensiones explícitas entre los padres, el consumo de drogas actúa creando una situación de emergencia que unen provisionalmente a la pareja en una labor común que es afrontar el problema del hijo. En estos casos el toxicodependiente deja continuamente señales del consumo de droga, no se preocupa de mentir. Se da una fuerte coalición con el progenitor de sexo opuesto dejando al otro al margen.
Abría que abordar a la familia para romper la función equilibradora de la droga y los vínculos patológicos que sostienen su uso

c) La droga como sustituto del afecto (oral)
Se tratan de sujetos fuertemente inadaptados, que es considerado por la familia como un fracasado. La familia es incongruente y fuertemente desestructurada, con profundas y tempranas carencias afectivas en los padres. Predomina un consumo mixto de drogas y la demanda suele ser efectuada por los dos padres, que no entienden nada de lo que ocurre. No suele haber ningún deseo de terapia, ya que no hay conciencia de enfermedad.
La mejor elección en estos casos es el tratamiento con sustitutos de la droga y psicoterapia familiar, cuando es posible

d) La droga como costumbre subcultural
El consumo y abuso de drogas es, simplemente, un componente más de los comportamientos desviados, aparece asociado a conductas delictivas. Aquí suele faltar el núcleo familiar, con una grave carencia de afecto que genera una profunda agresividad en el sujeto. Son personas desubicadas, no hay petición de tratamiento.
El recurso indicado es el uso de sustitutos de la droga. Solo es posible dejar el consumo si se produce una modificación total de los estilos de vida, una total reorganización de la vida del sujeto. Este tipo de toxicómanos es el que mejor responde en grupos cerrados de carácter sectario y en comunidades terapéuticas, pero solo será eficaz el tratamiento mientras permanezca vinculado al grupo.

9. La terapia familiar breve

Este tipo de terapias surge del desarrollo de la terapia breve, como evolución de la psicoterapia psicoanalítica y, por tanto, goza de las mismas características que los modelos de terapias de objetivos y duración limitada, que son:

Características de la Terapia Breve

TRANSPARENCIA DE APOYO Nº: 13
(Características de la T. B.)

1) Se oriente a la comprensión psicodinámica de los determinantes del consumo de drogas del sujeto. Por tanto se orienta principalmente a la comprensión psicodinámica de la vida cotidiana de la familia paciente, y éste aspecto sería el esquema operacional propio de ésta técnica.

2) Se dirige al fortalecimiento de las áreas del grupo libres de conflicto

3) Se asigna importancia motivacional a la orientación de la familia hacia el futuro, su organización de proyectos, metas e ideales. Esta multipotencia motivacional es una de las condiciones de eficacia de esta técnica.

4) Dispone de un arsenal terapéutico multidimensional, utilizando todo recurso que demuestre ser eficaz. Lo esencial de la T.B. no está tanto en la brevedad cómo en su carácter multidimensional

5) Es flexible. En el sentido que la elección de la técnica está siempre en función de la situación concreta

6) El terapeuta es esencialmente activo, debe de manejar una amplia gama de intervenciones

7) El esfuerzo terapéutico es focalizado, hay un aspecto central sobre el que se basa el tratamiento, llevando a la familia a trabajar sobre dicho foco

8) Se elabora una estrategia general de abordaje con objetivos escalonados

LAS ADICCIONES A LA LUZ DE LA CIENCIA Y EL SIMIL

    LAS ADICCIONES  A  LA  LUZ  DE  LA  CIENCIA  Y  EL  SIMIL

      Dirigido  a  pacientes,  familiares  y  miembros  del  equipo  de  salud

                                        Dr. Ricardo González Menéndez

Dedicatoria. Al enfermo adicto, a sus familiares y  a todos aquellos capaces de 
                          sensibilizarse  con su tragedia  y  acudir en su ayuda..
                          EN  SALUDO AL DÁ MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.
                   
Ricardo González Menéndez
Académico (1998-2002)(2006-2010) Doctor en Ciencias Médicas.(Ph.D) Especialista de Primero y Segundo  Grado en Psiquiatría, Profesor Titular, Consultante y Principal de Psiquiatría de la Facultad Universitaria Calixto García de la Universidad  Médica de la Habana. Responsable de Docencia Superior y del Departamento de Toxicomanías del Hospital Psiquiátrico de la Habana.  Presidente de la Comisión Nacional de Etica Médica, Miembro Titular, exsecretario general de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y expresidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría. Autor  de  22  libros  y  240  trabajos científicos  en revistas nacionales y  extranjeras.

INTRODUCCIÓN:
Durante el  tercio de siglo dedicado a la atención integral de los problemas relacionados con el uso, mal uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas hemos apreciado una importante dificultad comunicacional para trasmitir a pacientes, familiares y población general, la mayoría de los conocimientos básicos para el enfrentamiento exitoso a esta tragedia mundial, considerada  por muchos como la  mas trascendente pandemia de nuestros días
La explicación de esta limitante  al pretender  difundir aspectos esenciales  para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de este verdadero azote de la humanidad, se basa en la gran complejidad de los mecanismos que como. un gran mosaico determinan este fenómeno a nivel molecular, bioquímico, inmunológico, endocrinológico, electro-fisio-patológico, psicológico, psicopatológico, sociocutural y espiritual.
Existen también obstáculos específicamente comunicacionales donde se incluyen  las típicas–aunque inefectivas–defensas de la autoestima, expresadas mediante mecanismos de minimalización, negación, racionalización, conversión en lo contrario, proyección, e intelectualización, que son intentos frustres de carácter consciente e inconsciente para proteger la autoimagen, que devienen significativos valladares para el establecimiento de las imprescindibles convicciones y decisiones con profunda carga afectiva, que posibiliten alcanzar las metas de la abstinencia permanente,  las modificaciones del carácter y el  perfeccionamiento del  estilo  de vida.  Todos estos factores tienen además, como telón de fondo, las relevantes distorsiones de la comprensión derivadas de la angustia y también del deterioro cognitivo de los pacientes,  mayoritariamente superable,  pero a veces definitivo.
Un recurso  tradicionalmente utilizado por los terapeutas de adictos para salvar los obstáculos referidos, es la utilización  de un lenguaje fiigurativo basado en los símiles, metáforas, lemas, aforismos y gráficos, comunicaciones que alternan o asocian simultáneamente con el lenguaje científico específico  de su perfil profesional
El objetivo fundamental del presente libro es transmitir–mediante lenguaje técnico y alternativamente figurativo–los avances científicos actuales en el campo de las adicciones y destacar  algunos símiles, aforismos  y lemas  frecuentemente utilizados para facilitar la comunicación con pacientes y familiares. Pretende también servir en algún grado como recurso  bibliográfico de autoayuda por la vía de la información, la clarificación motivacional, la exteriorización de intereses y muy en especial por medio de la inspiración, esa nueva visión del pasado, presente y futuro  tan importante para el â??borrón y cuenta nuevaâ? capaz de transformar a quienes desempeñan transitoriamente el papel de  â??perdedoresâ? en verdaderos â??triunfadoresâ?
El autor

PROPOSITOS  Y  DISEÃ?O  DEL  LIBRO.
Nos Hemos Propuesto.
1-Partir de aspectos esenciales de las adicciones que abordaremos en forma de preguntas-problema, cuyas respuestas consideramos  indispensables para el enfrentamiento exitoso a esta tragedia, desde los roles de pacientes, familiares o miembros del equipo de salud y población  general, todos necesitados a nivel mundial. de los conocimientos fundamentales para prevenir .las adicciones.y ayudar a los adictos.
2-Que los mensajes sean transmitidos en lenguaje técnicoâ??pero  asequibleâ??a los interesados en esta temáticca  y destacar–mediante negritas–los aspectos conceptuales claves de  su contenido.
3-Incluir al final de cada sección, un acápite con aspectos a resaltar y otro sobre mensajes figurativos apoyados en símiles, metáforas, lemas y  aforismos, que son  frutos de la experiencia, creatividad e inspiración de terapeutas, pacientes,  familiares y asociaciones de ayuda mutua que han  surgido durante las tradicionales, complejas y trascendentes gestiones preventivas y  rehabilitatorias en el ámbito de las adicciones.. En nuestro criterio estas modalidades comunicacionales resultan muy valiosas  para transmitir a población general, pacientes y familiares los conocimientos, inducciones reflexivas, convicciones, actitudes y habilidades prácticas que contribuyan al enfrentamiento exitoso a  los problemas vinculados con el  uso indebido de sustancias psicoactivas.
4-Aportar a terapeutas y docentes noveles en este campo, algunos conocimientos básicos y recursos específicos para incrementar la asequibilidad de sus mensajes promocionales de estilos de vida sanos, así como los orientados a fines preventivos, protectores y terapéuticoâ??rehabilitatorios  a pacientes, familiares, otros miembros del equipo de salud, estudiantes, decisores comunitarios y población general, durante las diferentes acciones implicitas en la atención integral de las adicciones, de los adictos..y de los problemas vincuados al uso indebido de sustancias psicoactivas.
El autor..

INDICE.
INTRODUCCION.
PROPOSITOS  Y  DISEÃ?O  DEL  LIBRO.
SECCION  I 
Historia y Generalidades
CAPITULO I
Historia .Universal .de  las  drogas.
APARICION Y UTILIZACION DE LAS DROGAS A TRAVES DE LA HISTORIA
¿Cuándo y como aparecieron  sobre la faz de la Tierra las drogas y los problemas asociados a su uso inadecuado?

CAPITULO II
Conceptos Básicos
CONCEPTO DE DROGA.
¿Qué debemos entender cuando escuchamos la palabra droga?
VALORACION DE LOS TERMINOS ADICCION  y  DEPENDENCIA.
¿Existe alguna diferencia actual entre adicción y dependencia?.
CONCEPTO DE ABSTINENCIA .
¿Que es la abstinencia y como puede manifestarse?
ASPECTOS  A  RESALTAR. DE LA SECCION I
MENSAJES FIGURATIVOS DE LA SECCIÓN I.

SECCION II
Clasificaciones.
CAPITULO III
Clasificación  de las drogas. y de las adicciones.
TIPOS DE DROGAS SEGUN CATEGORIA Y EFECTOS.
¿Cuáles son las sustancias más representativas de los diferentes tipos de drogas?
CAPITULO IV
Tipos de drogas según su peligrosidad..
LAS DROGAS BLANDAS Y DURAS
¿Existen realmente las  drogas blandas y duras?

ASPECTOS A RESALTAR DE LA SECCION II
MENSAJES FIGURATIVOS DE LA SECCIÓN II

SECCION III
Epidemiología descriptiva y analítica
CAPITULO  V
Drogas porteras.
EL CONCEPTO DE DROGAS PORTERAS  Y SU RELEVANCIA.
¿Que son las  drogas porteras y cuales son sus mecanismos de acción y riesgos?
CAPITULO  VI
Las â??nuevasâ? drogas sociales.
LAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES
¿Que debe entenderse por adicciones sociales o comportamentales?
CAPÍTULO  VII
Relevancia médica, social, económica, ética, humanística y jurídica de
las drogas.
REPERCUSION GLOBAL DE LAS DROGAS
¿Cuál es actualmente la significación mundial integral de uso indebido de las drogas en sus diferentes modalidades?
CAPITULO VIII
Significado familiar,  laboral  y comunitario  de  las  drogas.
LA REPERCUSION FAMILIAR LABORAL Y COMUNITARIA
¿Cómo repercute  familiar, laboral y comunitariamente la desorganización de la conducta  implícita en el uso inadecuado de sustancias psicoactivas?

ASPECTOS A RESALTAR DE LA SECCION III
MENSAJES FIGURATIVOS DE LA SECCIÓN III

SECCION IV
Clínica de los trastornos asociados al uso indebido de drogas..
CAPITULO  IX
Etiología y patogenia de las adicciones
LA ETIOLOGIA.
¿Que papel se confiere al sujeto, a la droga y al entorno

PRINCIPALES VIAS PATOGENICAS.
¿Cuales son los â??caminosâ? que conducen a las adicciones?

CAPITULO X
Diagnóstico y aspectos  de relevancia en la gestión  pericial en el
contexto laboral y forense.
DROGAS Y  CRIMINALIDAD.

¿Cuáles son los mecanismos que explican la criminalidad asociada al uso inadecuado de las bebidas alcohólicas, algunos medicamentos usados con fines no médicos y las drogas ilegales?

OTROS MECANISMOS FISIOPATOLOGICOS A VALORAR EN LAS GESTIONES PERICIALES.
¿Que importancia tienen el Crash, el Craving y el Priming en la valoración del comportamiento laboral y  social de los adictos?

¿ POR  QUE  DROGAS  LEGALES  E  ILEGALES?.
¿Cuales son los argumentos en pro y en contra de la legalización de las drogas ilícitas?

LA DIFERENCIACION ENTRE DESPENALIZACION Y LEGALIZACION
¿Cuales son las  diferencias prácticas entre las proyecciones jurídicas de despenalización y de legalización del consumo de drogas ilícitas?

CAPITULO XI
Modalidades de comportamientos ante sustancias legales.
PATRONES BASICOS DE CONSUMO  DE LA DROGA MODELO
¿Como se identifican el bebedor social, el bebedor de riesgo y el alcohólico?

ASPECTOS A  RESALTAR DE LA SECCION IV.
MENSAJES FIGURATIVOS DE LA SECCIÓN IV.

SECCION V
Promoción de salud y  medidas preventivas.
CAPITULO XII

El desarrollo de estilos de vida sanos.
ESTILO DE VIDA Y ADICCIONES.
¿Cual es la esencia de los estilos  de vida sanos?
CAPITULO XIII
La prevención y sus gestiones integrales.
PROYECCIONES PREVENTIVAS
¿Es prevenible el uso inadecuado de sustancias psicoactivas?

LAS GESTIONES PREVENTIVAS MACROSOCIALES
¿Que puede hacerse en lo macrosocial para prevenir este flagelo?.

LAS GESTIONES PREVENTIVAS EN EL AMBITO INDIVIDUAL Y BIOLOGICO.
¿Cuales son las principales medidas preventivas en el ámbito biológico a tomar en lo individual?
LAS GESTIONES PREVENTIVAS EN EL AMBITO INDIVIDUAL Y BIOLOGICO.
¿Cuales son las principales medidas preventivas en el ámbito biológico a tomar en lo individual?
LAS GESTIONES PREVENTIVAS A NIVEL FAMILIAR.
¿Cuales son las medidas preventivas en el ámbito mirosocial familiar?

CAPITULO XIV
Las Gestiones preventivas comunitarias a partir de la droga modelo y  portera.
LAS ACCIONES DE MAYOR EXITO INTERNACIONAL…
¿Que acciones específicas en el plano comunitario y macrosocial se pueden utilizar para prevenir el uso inadecuado del alcohol y otras sustancias psicoactivas?

SIGNIFICACION  DE LAS  EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
¿Cuales son los criterios sobre la significación, factibilidad y nivel de aplicación actual de las acciones de salud consideradas en los programas antialcohólicos en nuestra región?

ACCIONES ORIENTADAS A  REDUCIR EL ACCESO AL ALCOHOL
¿Que acciones tomar para reducir la accesibilidad de las bebidas alcohólicas?
MEDIDAS ECONOMICAS
¿Que puede hacerse con  relación a los impuestos y precios?

MEDIDAS  RESTRICTIVAS DEL CONSUMO PUBLICO DE BEBIDAS ALCOHÃ?LICAS
¿Pueden modificarse los contextos de consumo?

MEDIDAS  PREVENTIVAS DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS.
¿Que hacer para prevenir los accidentes de tránsito?

MEDIDAS ORIENTADAS E EVITAR EL CICLO OBJETO NECESIDAD
¿Como evitar la promoción del consumo?

MEDIDAS EDUCATIVAS
¿Que valor tienen la educación y la persuasión?
MEDIDAS ASISTENCIALES
¿Pueden la intervención breve y el tratamiento convencional ayudar a prevenir el uso inadecuado del alcohol?
CAPITULO XV.
Evolución previa al tratamiento.
CURSO NATURAL DE LA ADICCION.
¿Cual es la evolución espontánea de un adicto a sustacias que modifican
el comportamiento si no  es rehabilitado a tiempo?

ASPECTOS A RESALTAR DE LA SECCIÓN V
MENSAJES FIGURATIVOS DE LA SECCIÓN V.

SECCION VI
La atención asistencial del paciente adicto: principios básicos, etapas,  evolución  y pronóstico.

CAPIITULO XVI
La asistencia del paciente adicto.
PRINCIPIOS  GENERALES  DE LA ASISTENCIA  DEL  ADICTO
¿Que principios y recomendaciones deben tomarse en cuenta cuando fracasa la prevención y debemos atender al paciente adicto?

PAUTAS PARA LA REHABILITACION PSICOSOSCIAL, DERIVADAS DEL NUESTRO MARCO FILOSOFICO EN CUBA.
¿Que principios generales se siguen en Cuba como marco de las gestiones rehabilitatorias para la atención de los adictos?

EXPRESION PRACTICA DE ESTOS PRINCIPIOS EN CUBA.
¿Que normas operativas pueden derivarse de esos principios en la praxis
rehabilitatoria en Cuba?
CAPITULO XVII
Etapas y recursos básicos en la atención rehabilitatoria del adicto.
ETAPAS DEL MODELO TRADICIONAL
¿Cuales son las etapas clásicas del tratamiento rehabilitatorio?
LAS ETAPAS DE PROCHASKA, DICLEMENTE Y NORCROSS EN CUBA.
¿Que utilidad se le confiere en Cuba a las etapas del tratamiento de adictos según el modelo trans-teórico de Prochaska y colaboradores?
CAPITULO XVIII
Evolución en el contexto rehabilitatorio.
PRONOSTICO DEL ADICTO ATENDIDO INTEGRALMENTE.
¿Cual  es la evolución cuando se emprende la rehabilitación?

ASPECTOS A RESALTAR DE LA SECCIÓN VI
MENSAJES FIGURATIVOS DE LA SECCIÓN VI.

SECCION VII
Recursos bío-psico-socio-culturales y espirituales para la rehabilitación del paciente adicto.
CAPITULO XIX
Recursos terapéuticos integrales de mayor utilización en Cuba.
RELEVANCIA CONFERIDA A LOS RECURSOS TERAPEUTICOS
¿Cuales  recursos terapéuticos bío-psico-socio culturales y espirituales  han sido mas valiosos en la rehabilitación de adictos en Cuba?
CAPITULO XX
Diferentes niveles incluidos en el programa asistencial para pacientes adictos en Cuba.
ESTRATOS ASISTENCIALES EN EL SISTEMA DE SALUD CUBANO
¿ Cuales son las modalidades asistenciales involucradas en la atención a los adictos en Cuba?.
ESTRATOS ASISTENCIALES EN EL SISTEMA DE SALUD CUBANO
¿ Cuales son las modalidades asistenciales involucradas en la atención a los adictos en Cuba?.
TRADUCCION PRACTICA DE LOS LINEAMIENTOS BASICOS DEL SISTEMA DE SALUD EN LA REHABILITACIO DE PACIENTES ADICTOS.
¿Como  se expresan los lineamientos básicos de nuestro Sistema Unico de Salud  en los programas de atención a los adictos?
CAPITULO XXI
La relación equipo de salud, paciente, familar, comunidad en la atención rehabilitatoria del paciente adicto.
ESPECIFICIDADES DE LA RELACION PROFESIONAL CON EL ADICTO
¿Que caracisticas tiene en Cuba la relación .equipo de Salud, paciente adicto, familiar?
CAPITULO XXII
La psicoterapia con el paciente adicto
PLANIFICACION DE LA AYUDA PSICOTERAPEUTICA DEL ADICTO
¿Que aspectos centrales deben tomarse en cuenta al planificar la ayuda psicoterapéutico de un adicto?
CAPITULO XXIII
La atención de la familia.
LA TRASCENDENCIA DEL TRABAJO REHABILITATORIO CON LA FAMILIA.

¿ Y que hacer en  torno a la rehabilitación de la familia?
ASPECTOS A RESALTAR DE LA SECCION VI.

MENSAJES FIGURATIVOS DE LA SECCIÓN VI

A  MANERA  DE  EPILOGO.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

SECCION  I 
Historia Y Generalidades
CAPITULO I
Historia..universal .de  las  drogas
APARICION Y UTILIZACION DE LAS DROGAS A TRAVES DE LA HISTORIA.
¿Cuándo y como aparecieron  sobre la faz de la Tierra las drogas y los problemas asociados a su uso inadecuado?

El consumo de sustancias que afectan la conciencia, la personalidad y el comportamiento, parece remontarse a los albores de la humanidad cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector, comenzó a interesarse por el efecto de las plantas y logró mediante  ensayo y error  acumular rudimentarios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una â??eliteâ? de chamanes, brujos, hechiceros  y sacerdotes, cuyos â??poderesâ? en gran parte basaban en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales durante  sus viajes alucinóticos, experiencias generalmente transmitidas a sus descendientes en forma directa,  desde muchos miles de años antes  que apareciera la escritura.
El mito sumerio de Enki sancionado por Ninhursag, la diosa madre, por â??querer conocer el corazón de las plantasâ?, apoya la hipótesis planteada por Escotado, famoso sociólogo español (1),  de que el pecado original de Adán y Eva no parece haber sido  solamente la desobediencia, sino el probar alguna sustancia vegetal de efecto alucinógeno como la Amanita  muscaria, variedad de los  hongos psilociba  de alto contenido en psilocibina  y este producto parece haber sido  substituído por la manzana.

¿ES LA ADICCIÓN A LAS DROGAS UNA ENFERMEDAD CEREBRAL?

UNIVERSIDAD DE BELGRANO
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN PSICOLOGÁ

PSICOPATOLOGÁ
TITULAR DE CÁTEDRA:  NÃ?STOR ROMAN
PROFESOR ADJUNTO: JUAN MANUEL BULACIO

TEMA DE MONOGRAFÁ:
¿ES LA ADICCIÓN A LAS DROGAS UNA ENFERMEDAD CEREBRAL?

Consideraciones generales

UNA DROGA ES CUALQUIER SUSTANCIA QUÍMICA, NATURAL O SINTÃ?TICA, QUE UNA VEZ INGERIDA ALTERA LA CONDUCTA, LA PERCEPCIÓN, MODIFICA EL ESTADO DE ÁNIMO, AUMENTA O DISMINUYE EL RENDIMIENTO FÍSICO O PSÍQUICO. SU CARACTERÍSTICA MÁS IMPORTANTE ES QUE CREAN HÁBITOS, HAY UN DESEO IRREPRIMIBLE DE REPETIR SU USO, PORQUE CONFIEREN AL HOMBRE UNA SENSACIÓN DE BIENESTAR.
La adicción a las drogas es un estado de alteración, a veces de intoxicación, provocado por la ingestión de una o varias drogas.
La Toxicomanía es la intoxicación causada por distintos agentes como el alcohol, el tabaco o los alcaloides que perturban la vida y pueden llegar a destruirla.
Los motivos principales  de todas las toxomanías son el miedo al dolor y el ansia de bienestar. Todas las drogas que causan dependencia son nocivas para la salud y conducen a trastornos que se manifiestan por dolores internos, perdidas del conocimiento y perturbaciones nerviosas cada vez más graves que terminan en crisis de alucinaciones y delirios, semejantes a los de la esquizofrenia.
Las bases neurológicas de la dependencia a las drogas están casi comprobadas. Se habla de una alteración en los niveles de dopamina en determinadas áreas cerebrales como principal causante de adicción. Las drogas adictivas  pueden cambiar el cerebro de modos fundamentales, dice Leshler (*), al producir ansia y consumo de drogas compulsivos e incontrolables.
¿Es la adicción a las drogas una enfermedad cerebral? Si es así, ¿Cuál sería un posible tratamiento? Esto es lo que me propuse investigar para realizar esta monografía. .

* Alan Leshner:  director de National Institute on Drug Abuse de Rockville (Maryland, U.S.A)
DROGADEPENDENCIA: ¿ES UNA ENFERMEDAD CEREBRAL?

El fenómeno fundamental de convertirse en adicto es un fenómeno biológico, por lo tanto los principios subyacentes que describen la vulnerabilidad o la propensión a volverse adicto son universales.
No hay duda de que hay diferencias individuales en las experiencias de consumo de drogas, y que no todos se convierten en adictos con la misma facilidad, unos lo hacen con marcada rapidez, mientras que otros no tan rapidamente. Esto dependerá seguramente de los genes y de otros factores como el ambiente, el contexto social y de la persona misma.
De acuerdo a un trabajo multicéntrico israelí, la predisposición a la adicción a la heroína o a cualquier otro opiáceo puede ser hereditaria: se ha encontrado en varios adictos un gen que codifica un gen de dopamina en el cerebro. Por años los científicos han tratado de profundizar en esta hipótesis pero no tenían las herramientas necesarias para hacerlo.  Ahora son varios los genes de dopamina que se han relacionado tentativamente al abuso de las drogas y el alcohol (especialmente D2 y D4). Variaciones hereditarias en estos genes modifican la eficacia con la que las neuronas procesan dopamina. A consecuencia los científicos especulan acerca de la posibilidad de que un  gen supereficiente  transportador de dopamina â??limpieâ? la dopamina de la sinapsis de manera extremadamente rápida puede ser este  un factor que predispondría a algunos individuos al consumo de sustancias.
¿Cuán Central es el rol de la dopamina en las diferentes adicciones? Los científicos están tratando de averiguarlo. No es accidental, aseguran, que la gente sea taraída por las drogas. La mayoría de las drogas adictivas mayores, así sean estimulantes como la cocaína o depresores como la heroína, imitan la estructura de los neurotransmisores. Los neurotransmisores son las sustancias que subyacen o que â??están detrásâ? de cada pensamiento, de cada emoción, de los procesos de aprendizaje y de la memoria; ellas elevan las señales entre todas las células nerviosas del cerebro.
De los 50 aproximadamente neurotransmisores descubiertos hasta hoy, una buena cantidad, incluyendo a la dopamina, juegan un papel importante en las adicciones.
Las neuronas que producen este mensajero molecular son sorprendentemente raras. Estas neuronas influyen en  la actividad neurológica en varias regiones cerebrales, incluyendo el núcleo accumbens, una primitiva estructura que es una especie de â??llaveâ? del centro de placer cerebral. A nivel bioquímico, todas las experiencias que el ser humano encuentra placenteras (ya sea escuchar música, comer un chocolate, abrazar a un ser querido) se deben a un aumento, a una especie de â??explosiónâ? de dopamina en el núcleo accumbens.
La dopamina es una amina biógena, es, junto con la noradrenalina y la serotonina, una catecolamina que se sintetiza primariamente desde el aminoácido tirosina. Hay tres tractos dopaminergicos importantes en el Sistema Nervioso Central, a saber:
â?¢ El tracto nigroestrial proyecta desde sus cuerpos celulares en la substancia nigra sobre el corpus striatum;
â?¢ los cuerpos celulares del  tracto tuberoinfundibular; y
â?¢ el tracto mesolímbico mesocortical proyecta desde sus cuerpos celulares en el área Tegmental Ventral (ATV), hacia la mayor parte  de  las áreas de la corteza cerebral y del Sistema Límbico
Tanto la cocaína como el tabaco, el alcohol la marihuana la cocaína, la heroína, los barbitúricos, los inhalantes tiene  su propio sistema receptor y mecanismos de acción comunes. Ese mecanismo de acción común es lo que en realidad es un circuito llamado el camino de la gratificación mesolímbico, que tiene un neurotransmisor que es la dopamina. Todas las drogas que provocan adicción estimulan este circuito d recompensa cerebral. Este circuito activa una región del Sistema Límbico que es la que regula la emoción y el comportamiento y es la que nos da la percepción de placer. Cuando las neuronas liberan ciertos neurotransmisores y se activan estos circuitos es cuando nos sentimos bien. Sin embargo, las drogas de abuso pueden alterar este mecanismo de recompensa. Lo que hacen estas drogas es  enseñar a su consumidor a tomarlas una y otra vez. Es como un refuerzo del sistema de recompensa.
La utilización prolongada de una determinada sustancia puede modificar estos sistemas cerebrale ya que el cerebro necesitaría la presencia de sustancias exógenas para mantener su homeotasis. Inicialmente  el consumo de opiaceos aumentaría los niveles de dopamina, pero con el tiempo se necesita la incorporación de más sustancia para lograr el mismo efecto de euforia o placer.
Se han publicado varios estudios que demuestran que cuanto mayor es la activación del Sistema de la Dopamina, mayor es la experiencia de euforia. Por lo tanto, se sabe que la dopamina es el elemento crítico y que toda sustancia adictiva modificaría los niveles de dopamina en esta parte del cerebro.
La idea de que todo puede estar relacionado a una sóla sustancia química ha interesado profundamente a los científicos y ha cambiado el modo de mirar una amplia gama de dependencias. La dopamina no es sólo un químico que transmite señales de placer sino que es también la más importante molécula involucrada en la adicción.
Esto no significa que la dopamina sea la única sustancia química que determina el abuso crónico de drogas, sabemos que el cerebro es mucho más complejo. Las drogas modulan una gran variedad de químicos cerebrales cada uno de los cuales interactúa con los demás.
La hipótesios de la dopamina provee un marco de  trabajo para entender como una clave genética (como la tendencia a producir poca dopamina por ejemplo) puede interactuar con el ambiente y crear una disfunción seria en la conducta.
La dopamina, como la mayoría de las moléculas biológicas importantes, deben mantenerse dentro de ciertos niveles esperados. Poca dopamina en ciertas áreas cerebrales desencadenan los temblores y las parálisis de las enfermedad de Parkinson;  demasiada dopamina causa las alucinaciones y los pensamientos bizarros de la esquizofrenia.
En estos años se han encontrado mas evidencias que relacionan a la dopamina con la adicción a las drogas.  A saber: las anfetaminas estimulan la producción de dopamina en las células; la cocaína bloquea una enzima denominada DAT cuya función normal es absorber la dopamina que  descargan las neuronas siendo la consecuencia de este bloqueo un incremento generalizado de la dopamina en el cerebro; la heroína se une al receptor del neurotransmisor y estimula directamente los canales de refuezo; la nicotina y el alcohol desencadenan una compleja â??cascada químicaâ? que eleva los niveles de dopamina y además hay un químico desconocido en el cigarrillo que aumenta los niveles de dopamina bloqueando la enzima MAO B.
La dopamina , como ya mencioné, es más que una molécula de placer, también juega un extraordinario papel  en lo referente al aprendizaje y a la memoria.  El grado en que el aprendizaje y la memoria sostienen, por así decirlo,  el proceso adictivo, está siendo estudiado. Cada vez que un neurotransmisor como la dopamina llega a una sinapsis, los circuitos que gatillan el pensamiento y la motivación a la acción son disparados y esparcidos por el cerebro. Además el neurotransmisor que mantiene la adicción es tan potente que las personas, objetos, situaciones y lugares en que se consumió la droga quedan impresos en la memoria. Se ha demostrado también que estimulados por el olor a tabaco los fumadores no pueden controlar la urgencia por prenderse un cigarrillo así como los perros de Pavlov no podían dejar de salivar.
El cerebro tiene varias formas de  asegurar que el acto irracional de tomar drogas, que causa placer por estar involucrada la dopamina, vaya a ser reparado. Imágenes PET revelan que la absorbción de la cocaína por las neuronas esta marcadamente reducida en los adictos a esta sustancia en contraste con sujetos normales. Una posible explicación sería la siguiente: las neuronas de los adictos, â?asaltadasâ? por una anormal y elevada cantidad de dopamina responden defensivamente y reducen el número de receptores de dopamina. En ausencia de drogas estas neuronas probablemente esperimenten un déficit de dopamina, lo que explica el porque los drogadictos empiezan tomando drogas para sentirse mejor para luego tener que consumirlas para evitar la sensación de caimiento y de malestar, como así también el porqué necesitan cada vez más sustancia para lograr el mismo efecto.
Otros estudios llevados a cabo en cocainómanos han demostrado una marcada inhabilidad  para procesar glucosa (la mayor fuente de energía de trabajo de las neuronas) a nivel cerebral. Esta inhabilidad se da sobre todo a nivel de la Corteza Prefrontal, un área rica en dopamina que controla la conducta irracional e impulsiva.
Los adictos por lo tanto, presentan algunos síntomas de los pacientes que han sufrido isquemias o lesiones en la Corteza Prefrontal. Un daño en esta área del cerebro, como ya dije, destruiría el compás emocional que controla las conductas que el paciente conoce y sabe inaceptables.
¿Puede ser que los problemas de adicción a las drogas  estén en relación con algun factor hereditario? ¿Puede ser que una incapacidad para absorver dopamina sea la causa de una preponderancia al consumo en los sujetos que presentan esta disfunción?
Estas son especulaciones controvertidas, por lo que sugieren que muchas personas estarían o están genéticamente predispuestas a abusar de drogas. Lo que si no es un tema controvertido es el costo social del abuso de drogas, que sea lo que sea que lo cause, es enorme: el tabaco aumenta el riesgo de cáncer y de problemas cardíacos; el alcohol es la principal causa de violencia doméstica; las agujas utilizadas por los cocainomanos y los heroínomanos para inyectarse las sustancias aumentan las probabilidades de SIDA.
Los americanos tienden a pensar que la adicción es una falla en el carácter. Pero este estereotipo esta siendo dejado de lado actualmente para reconocer que la dependencia a las drogas tiene claras bases biológicas. Muchos científicos se atreven a decir que la adicción es una enfermedad cerebral que no es diferente de otros tipos de enfermedades mentales.
Podríamos pensar así a la dopamina como una recompensa que el cerebro distribuye a las redes neuronales para mejorar las opciones de supervivencia.
Reconocer que la adicción a las drogas es una enfermedad cerebral puede ser un factor clave  para poner el problema del abuso de sustancias bajo control. Se necesita ver al adicto como alguien cuya mente (léase: cerebro) ha sido fundamentalmente alterada por las drogas.  Si entonces podemos reconocer a la adicción como un desorden cerebral crónico  se establece el foco de atención en el tratamiento medico. Desde que las drogas realizan cambios en los procesos cerebrales, el principal objetivo  de tratamiento debe ser revertir y compensar dichas modificaciones. Una terapia con medicamentos y de comportamiento podrá compensar ewl ciclo de la adicción que si se mantiene sin tratamiento, puede perjudicar a los afectados de por vida.
Como ejemplo de tratamiento medico a la adicción a las drogas utilizaré el tratamiento (valga la redundancia) que se utiliza en adictos a heroína.. Antes de comenzar a hablar del tratamiento químico de los heroínomanos me parece de importancia hacer una breve reseña de lo algunos aspectos fundamentales de esta sustancia.
La heroína es un opioide que actúa  sobre los receptores cerebrales del mismo nombre.
Es una droga derivada de la morfina, la cual se obtiene de la flor de opio. Se conoce con los nombres de â??Azúcar Negraâ?, â??Smackâ?, â??Horseâ?, â??Big Hâ?, entre otros.

Es un polvo de color blanco a marrón oscuro o sustancia parecida al alquitrán.  Su aspecto puede variar de acuerdo a los procesos de purificación a los que se haya sometido.

La diacetilmorfina o heroína puede ser ingerida en forma de comprimidos, o secante con unas gotas, aspirada por la nariz, hasta 3 o 4 gramos diarios, fumada (llegando al cerebro en aproximadamente 7 segundos). Su forma de administración más frecuente es la inyectada, ya sea intravenosa o subcutánea. Si se inyecta a la vena o  a un músculo, su efecto llega al cerebro entre 15 o 30 segundos.
Los efectos de la heroína son básicamente los mismos que los de la morfina pero más graves:

Efectos negativos inmediatos:

â?¢ náuseas
â?¢ estornudos, tos
â?¢ hemorragia nasal
â?¢ fatiga
â?¢ falta de coordinación
â?¢ perdida del apetito
â?¢ disminución del ritmo cardíaco y respiratorio.

Su uso a largo plazo o el uso de grandes cantidades en un período corto pueden producir:

â?¢ desorientación
â?¢ comportamiento violento
â?¢ inconsciencia
â?¢ sofocación
â?¢ muerte
â?¢ Puede haber daño permanente en el S.N.

Elimina la sensación y la percepción, es un depresor del S.N.C. Crea fuerte dependencia física y psíquica, al igual que rápida tolerancia, en función de la potencia o riqueza de la heroína.

Marcas en venas, Brazos y piernas. Se desarrollan llagas, ulceras y heridas por perforación de las zonas en que se practican las inyecciones.

â?¢ Terapias Biológicas para la adicción a la heroína:

? Un tratamiento bajo sospecha
Se han publicado formas de deshabituar a los adictos de a la heroína mediante un método creado en 1988 que consiste en bloquear con naloxona o con naltrexona los receptores que tiene la heroína en el cerebro mientras el adicto se encuentra anestesiado. Al contrario que la metadona estos no tienen propiedades narcóticas y tampoco causan dependencia.
El heroinómano debe consumir el bloqueante por vía oral para que, en el caso de volver a inyectarse la droga, no sienta efecto alguno.
Lo que se consigue con este procedimiento es que el enfermo no sienta la mayor parte de los trastornos físicos que la abstinencia a opiáceos suele provocar. Después, la forma de mantener al adicto insensible a los efectos de una nueva dosis de heroína se consigue mediante la colocación debajo de la piel  de un sistema que libere de forma sostenida naloxona. Con este tratamiento se mantienen permanentemente bloqueados los receptores cerebrales de opiáceos y la persona no siente los efectos placenteros que una nueva recaída en la droga le proporcionaría.
Esta terapia tiene bases conductista ya que se espera que bloqueando los efectos agonistas opiáceos es probable que las personas con dependencia a la heroína u a otros opiáceos (morfina por ejemplo) pierda el interés por estas sustancias y se descondicione este comportamiento de ir en busca de ellas.
El tratamiento, al alcance de la mayoría de los médicos, necesita fundamentalmente la ayuda de un equipo de especialistas en anestesia o cuidados intensivos.
No obstante, con el tiempo, lo que parecía tener tanto futuro ha ido convirtiéndose en blanco de las critica. Expertos que en algún momento creían en el se han puesto enteramente en contra de su utilización.

? Tratamiento prolongado con Metadona (MMT)
La conferencia de consenso sobre tratamiento eficaz de la heroína celebrada la semana del 20 de noviembre de 1997 en los Estados Unidos demuestra que la terapia prolongada con Metadona es el â??armaâ? más efectiva contra esta dependencia. Una Afirmación fundamentada en los datos recogidos después de haber seguido a lo largo de cuatro años a 10.000 adictos a muy diversas drogas que intentaron tratarse con un centenar de programas diferentes de 11 ciudades de los EEUU. De una forma aleatoria, 3.000 de estos adictos fueron entrevistados al año de haber comenzado su tratamiento de deshabituación.
El 70% de las personas que usaban con frecuencia la heroína redujo de una manera drástica el uso de esta droga gracias a una terapia en la que la metadona jugaba un papel fundamental. Asimismo, tanto el ingreso prolongado en instituciones dedicadas a tratar la adicción, como el internamiento en estas instituciones, pero en períodos más cortos, fueron eficaces a la hora de controlar un  porcentaje alto del problema.
Cualquiera, por lo tanto, que pretenda encarar la heroinomanía con la ciencia en la mano tiene que ser consciente de que el mejor aliado para conseguir de momento este propósito es la metadona administrada por vía oral.
La metadona fue descubierta por los científicos durante la segunda guerra mundial, es un estupefaciente sintético con los que se ha tratado de eliminar los riesgos tóxicos de la morfina y la heroína.
Investigaciones farmacológicas, han puesto de relieve el poder adictivo de las drogas, 1 miligramo puede sustituir a 4 de morfina o a  2 de heroína, e impide la aparición del síndrome de abstinencia.
Mecanismos de acción: Su acción analgésica se realiza en diferentes áreas del SNC, alterando la percepción del dolor, así como la respuesta emocional al mismo. Comparado con la morfina, dosis analgésicas producen una mayor depresión respiratoria, con menor grado de sedación, circunstancia que lo hace realmente útil en la deshabituación de la dependencia a opiáceos. Como todos los antagonistas opiáceos, aumenta el tono del músculo liso pudiendo afectar los tractos intestinal, urinario y biliar. Retrasa la digestión por descenso de las secreciones gastrointestinales. Estimula la liberación de vasopresina pudiendo disminuir la diuresis. Suprime el centro de la tos. Produce liberación de histamina, induciendo vasodilatación periferica e hipotensión.
Farmacocinética: Buena absorción tras su administración oral. Inicio de su acción tras dosis oral, 30-60 minutos y a los 10-20 minutos tras su administración parenteral. La duración de su acción es mayor cuando se administra por vía oral (6-8 horas, pudiendo prolongarse hasta 22-48 horas en opiáceo-dependientes y en aquellos que reciben dosis repetitivas de etadona). Los efectos depresores por sobredosificación pueden persistir 36-48 horas. Vida media oscila entre 13-47 horas. Los efectos acumulativos y su eliminación prolongada se explican por su elevada unión a los tejidos.
Indicaciones, posología y vía de administración en síndromes de abstinencia a opiáceos y deshabituación: Una dosis por vía oral de 15-40 mg diarios durante los 2-3 primeros día, después iniciar de forma individualizada la reducción de la dosis en intervalos de 2 días, teniendo precaución para evitar un síndrome de abstinencia. Dosis de mantenimiento: 20-120 mg por vía oral, ajustando las dosis a las necesidades.
Efectos secundarios: El efecto adverso más significativo es la depresión respiratoria, siendo el riesgo mínimo a las dosis terapéuticas. Sin embargo la metadona puede causar mayor depresión que la morfina. Al igual que otros opiáceos puede provocar vértigo, vómitos, cefalea, náuseas, sudoración, estreñimiento, somnolencia, confusión, sedación. Los efectos anticolinérgicos (boca seca, visión borrosa y retención urinaria) son poco frecuentes.
Intoxicación y sobredosificación: Sedación profunda, coma y paro respiratorio. Tratamiento soporte. El antídoto específico de los opiáceos es la naloxona, en dosis de 0,4-2 mg a intérvalos de 2-3 minutos hasta obtener la respuesta deseada. Hay que tener especial cuidado en pacientes dependientes a opiáceos, ya que puede desencadenar un síndrome de abstinencia. Hay que tener en cuenta también que la vida de la metadona es prolongada, y que puede aparecer resedación
Embarazo y lactancia: En embarazo a utilizar si no existe una opción más segura. Contraindicada en la lactancia.

Comprimidos y ampollas de metadin que contiene metadona, ampliamente empleada para el tratamiento de la dependencia a la heroína.

Los expertos están de acuerdo con que existen varios agentes farmacológicos eficaces para tratar esta enfermedad pero todos coinciden en que la metadona es que que mejores resultados aporta. El uso prolongado de MMT disminuye o elimina el uso de heroína, reduce la transmisión de enfermedades infecciosas; así como el número de actos delictivos. Según concluyen los expertos una dosis de 60 miligramos de metadona diaria  puede evitar el síndrome de abstinencia. No obstante se necesita un tratamiento prolongado con MMT, de varios años, incluso en algunos casos de por vida, para que la terapia con éste fármaco sea efectiva. El éxito de la desintoxicación con metadona depende, además del empleo de otras estrategias terapéuticas como las psicológicas.
Las ventajas de su utilización son básicamente tres: reduce el riesgo del contagio del virus HIV ya que libera a la persona de la heroína inyectable; raramente produce euforia depresión o somnolencia cuando se la administra por periodos prolongados; y por ultimo permite al paciente reintegrarse a la sociedad ya que no necesita realizar actos criminales para conseguir la heroína. Aunque sus ventajas son considerables, el paciente sigue dependiendo de un narcótico

? El competidor de la metadona
Los adictos a la heroína puede que sean capaces de reducir su consumo de la droga en un 90% con una medicación cuyos efectos son más duraderos que los proporcionados por la metadona. Esta es la conclusión de un trabajo realizado con el medicamento  LAAM (hidrocloruro de acetato levometadil) que ha sido publicado en el Jornal of the American Medical Association.
El estudio confirma que los pacientes  sólo necesitaron tomar el producto tres veces a la semana para desengancharse de la heroína. Por el contrario, la metadona, el tratamiento más extendido contra este tipo de adicción, tiene que administrarse como ya se dijo, a diario. El trabajo realizado por los investigadores de la Unidad de Investigación del Comportamiento Farmacológico de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, en Balmitore, EEUU, demuestra que la ingesta de LAAM puede reducir el consumo de la heroína cuando se administra tres veces a la semana tanto en dosis bajas, medias o altas. Sin embargo, su  efectividad aumenta con niveles más elevados. En el trabajo participaron 180 voluntarios (70 mujeres y 110 varones) adictos a la heroína. Ninguno había estado incluido en un programa de desintoxicación.
Antes de recibir el producto, los pacientes tuvieron un consumo medio de heroína de 29 días en los últimos 30 días. Tras 17 semanas de terapia con las dosis más altas del producto, el consumo se redujo a 2,5 días en los últimos 30 días.- En el grupo que recibió dosis medias, el consumo de heroína descendió a 4,1 días; y a 6,3 en los pacientes con dosis más bajas de LAAM. El estudio determina que entre los adictos que tomaron dosis más altas de LAAM se demostró una capacidad dos veces mayor para mantener la abstinencia completa durante cuatro semanas, en comparación con los que tomaron dosis bajas.

CONCLUSIONES

Las drogas adictivas pueden cambiar el cerebro de modos fundamentales.  Hay que separar el consumo inicial  de la droga de la adicción. Si bien la adicción es el resultado del consumo voluntario de drogas, la misma ya no es un comportamiento voluntario, es un comportamiento incontrolable. De modo que el consumo y la adicción a las drogas  no son parte de  un solo proceso continuo. Uno procede del otro, pero el individuo pasa en realidad a un estado cualitativamente diferente. En algún punto del patrón de drogadependencia se dispara un switch neurológico. Cuando esto ocurre el individuo se mueve al estrato de la adicción.
El cerebro del adicto es distintivamente diferente al de un no-adicto. El uso prolongado  de drogas causa cambios en las funciones cerebrales que persisten mucho tiempo después de que un individuo detiene el insumo de las sustancias. Se sabe que algunas medicaciones pueden compensar o mejorar los cambios en la capacidad de producir dopamina. Lo que todavía no se sabe es si mejoran hasta volver a la normalidad total.
En gran medida la sociedad ignora los aspectos neurológicos de la adicción, pefiriendo concentrar los comportamientos adictivos en motivaciones de carácter moral y social.
No obstante, si la adicción es una enfermedad neurológica, desde una perspectiva médica, debemos considerar  los afectados como a los pacientes que sufren de otras enfermedades cerebrales como la esquizofrenia o la enfermedad de Alzheimer.
Con esto no quiero decir que debemos poner a los drogadependientes en alguna institucion cerrada como se hacia con los esquizofrénicos a principio de siglo, sino que al igual que ellos los drogadictos necesitan de tratamiento médico que acompañe la terapia para que el proceso de recuperación se lleve a cabo satisfactoriamente.

BIBLIOGRAFÁ

â?¢ Entrevista con el doctor Leshner: â??LA ADICCIÓN A LAS DROGAS ES UNA ENFERMEDAD CEREBRALâ?
Publicación electrónica del USIS. Volumen 2. Número 3.
JULIO DE 1997

â?¢ Victor Cordoba: â??LOCURAS MOLECULARESâ?
Revista Salud y Medicina. Número 245
1 de Mayo de 1997

â?¢ José Luis Serna: â??METADONA PARA TODOSâ?
Revista Salud y Medicina. Número 247
18 de Diciembre de 1997

â?¢ Patricia Matey: â??METADONA PARA BAJARSE DEL CABALLOâ?
Revista Salud y Medicina. Número 271
27 de Noviembre de 1997

â?¢ José Luis Serna: â??ADICCION A LA HEROÁNAâ?
Revista Salud y Medicina. Número 277

â?¢ María Franis:  â??EL COMPETIDOR DE LA METADONAâ?
Revista Salud y Medicina. Número 253
26 de Junio de 1997

â?¢ José Luis Serna: â??TERAPIA AHORA BAJO SOSPECHAâ?
Revista Salud y Medicina. Número 277
22 de enero de 1998

â?¢ The Harvard Medical School Mental health letter: â??DRUG ABUSE AND DEPENDENCEâ?
Octubre y noviembre de 1989

â?¢ â??OPIOD  DEPENDENCE. TREATMENTâ?

â?¢ The Harvard Mental Health Letter: â??TREATMENT OF DRUG ABUSE AND ADICCTIONâ?
Agosto, septiembre y Octubre de  1995

â?¢ American Psychiatric Association (APA): â??SUBSTANCE ABUSEâ?

â?¢ Kaplan, Sadock, Greeb: â??SINOPSIS DE PSIQUIATRÁâ?
Capitulo 12: â??Trastornos relacionados con sustanciasâ?
Editorial Medica Panamericana. 7ma edición.  1996.

â?¢ Kaplan, Sadock, Greeb: â??SINOPSIS DE PSIQUIATRÁâ?
Capítulo 3: â??El cerebro y la conductaâ?
Editorial Medica Panamericana. 7ma edición.  1996.

� MANUAL DIAGN�STICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM-IV)
â??Trastornos relacionados con sustanciasâ?
Editorial Masson. 2da reimpresión. 1996

Las drogas: Un daño irreversible

Las drogas:
Un daño Irreversible                                                                                 

1. Prólogo
2. Introducción
3. Conceptos básicos
4. Tipos de drogas: causa y efectos
5. La drogadicción como enfermedad
6. Efectos y motivos del uso de las drogas
7. Índice de drogadicción en nuestro país
8. La ley y las drogas
9. Identificación de un drogadicto
10. Intento de legalización de las drogas en México
11. Narcotráfico
12. Entrevista
13. Propuesta para combatir las drogas por Gabriel García Márquez
14. Conclusión
15. Anexos

PROLOGO
JAIRO ARIAS: En un tiempo, ha eso de mis 17 a 20 años estuve rodeado de la mayoría de mis amigos que se dedicaron al vicio y algunos al narcomenudeo, y al verlos que por una dosis como sufrían; algunos se dedicaron a robar no tanto a cosas ajenas, si no también a sus familiares para conseguir dinero. Algunos trabajaban de sol a sol en trabajos pesados para solo conseguir dinero para consumir. Lo peor es cuando llega el momento de los efectos de las drogas, las cosas que hacían irracionalmente con una desesperación enorme y cuando uno esta presente se lleva una fea impresión.
ISRAEL REYES: Las drogas son un producto que con el tiempo ha ido tomando fuerza en cuanto al consumo, las personas cada día se interesan mas a consumirlas, aunque en algunos países las drogas son legales eso no les quita que sean dañinas para las personas. La drogadicción es considerada una enfermedad que necesita ser combatida de una manera alarmante ya que con forme vayan pasando los años este problema va a ser mas serio y tomara mayor fuerza.
VICTOR ORTIZ: Las drogas son catalogadas como el primer mal en la humanidad, pero es un mal que tal vez sea necesario. Los jóvenes apartir de los 12 años de edad se involucran con este tipo de sustancias ya que se ven forzados a usarlas ya sea por si solos o inducidos por otro drogadicto. Países como Holanda ha legalizado algunas drogas para combatirlas pero ¿Será esta la solución? . Este proyecto hablará de este mal, sus consecuencias y daremos una propuesta para combatirla.

INTRODUCCION
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad.
Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas. Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el “problema de drogas”.
Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas “que no sucede nada si se consume”.
La drogadicción y todo lo asociado a hechas es una gran perdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.
Para la realización del presente trabajo nos basamos en una metodología de investigación bibliográfica, y algunas entrevistas que nos sirvieron para darnos cuenta cuan grande es este problema.
El trabajo nos resulto mucho mas extenso de lo que pensábamos en un principio, pero al darnos cuanta que nos fuimos guiando por el Marco Teórico que nos planteamos o, era ya casi irrisorio reducirlo más, ya que si lo hubiéramos hecho, este trabajo hubiera terminado como un trabajo de estudiante de colegio y no de 3 estudiantes universitarios. La investigación previa al trabajo final, nos resulto muy importante ya que salimos de muchas dudas, y aprendimos muchas cosas nuevas.

CONCEPTOS BASICOS
Definición de drogadicción.
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

¿Que son las drogas?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos.
Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
Drogas Según Su Grado De Dependencia Las Drogas “Duras”, son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Las Drogas “Blandas”, son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.
La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna sustancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.
Las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.

¿Que es la adicción a las drogas?
La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psico activas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física.
En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno
puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción médica obtenidas por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.
La adicción es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.
PRIMARIA: Esta palabra significa “primera” o que aparece en primer lugar.
Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un “trauma” sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaría, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta.
La ciencia contemporánea ya corrigió este punto de vista. La realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es: antes que cualquier otro problema emocional o mental y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que está enfermo y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, además de pedir ayuda a los expertos en la materia. Algunos investigadores científicos afirman que es posible saber con mucho tiempo de anticipación si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida.
Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un niño(a) se comporta dé tal manera que se va preparando el terreno para que se desarrolle la adicción al alcohol o las drogas algunos años después. Ellos hablan de los niños que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva. Pero también tenemos que decir que esos niños pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban más a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esta supuesta personalidad “preadictiva” ( riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre.
PROGRESIVA: Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumir droga o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esas platicas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que ser prestó para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor.
Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando así lo deseen o se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada.
Durante el período de abstinencia en el que la persona no se involucró con el uso de alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuyó, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energía contenida de ese deseo se desbocará a la hora de beber o usar droga.
MORTAL: Esto parece fácil de entenderse: a medida que las personas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes.
También se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado; del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o líquidos vitales ya que la mayoría de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed; del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohólicos y adictos, finalmente se puede perecer por la sencilla razón de que a la mayoría de los adictos les resulta muy difícil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que este deje de funcionar.

TIPOS DE DROGAS: CAUSA Y EFECTOS
Narcóticos
La palabra narcótico es un vocablo griego que significa “cosa capaz de adormecer y sedar”. Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psico activas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en:
Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
Ansiolíticos o tranquilizantes menores.
Somníferos o barbitúricos.
Grandes narcóticos o anestésicos generales.
Es una droga con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque este se manifieste en manera y de grado diferentes.

Neurolépticos o Tranquilizantes Mayores:
Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias, entre estas están fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina.
Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales, sumamente tóxicos, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardiaca, anemia, vértigos, entre otros.

Ansiolíticos O Tranquilizantes Menores:
Habitualmente usados para tratar las neurosis, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño: algunos se usan como relajantes musculares.
Producen letárgica, estupor y coma, con relativa facilidad. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio.

Somníferos O Barbitúricos:
Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio.
La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte. La dependencia física se genera entre las 4 o las 6 semanas.

Grandes Narcóticos
Existen varias sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en este grupo por su capacidad de producir sopor y estupefacción, mayor que la de cualquier estupefaciente en sentido estricto. En dosis leves produce una primara fase de excitación cordial, como el alcohol y luego sedación y sopor. También generan tolerancia y, en consecuencia, adicción, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte.

Opio Y Sus Derivados:
Con el nombre popular de adormidera o amapola se conoce el fruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresión del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusígeno. Entre sus derivados se encuentra la morfina, la heroína, la metadona y la codeína, todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios terapéuticos si son recetados y controlados por un médico.
Los opiáceos se presentan como polvo para fumar o solución inyectable. Este narcótico produce un estado de euforia y ensoñación; una sensación de éxtasis que se acorta rápidamente a causa de la tolerancia, cuyos efectos físicos son:
Epidermis enrojecida
Pupilas contraídas
Náuseas
Decaimiento de la función respiratoria
Pérdida de reflejos
Falta de respuesta a los estímulos
Hipotensión
Desaceleración cardiaca
Convulsiones
Riesgo de muerte

Alucinógenas
Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra “alucinógeno” hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad.
Los alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.

LSD (Ácido Lisérgico)
El LSD es una sustancia semi sintética, derivado del ergot, extracto éste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la edad media. También fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contracción del útero. En un principio fue utilizado con fines terapéuticos de alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la práctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engañosas imágenes y terroríficas visualizaciones. También se comprobó que podía desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.
Descubierto en 1938 se considera el ácido lisérgico como el alucinógeno más poderoso, aunque no el más nocivo.

Ã?xtasis O Mdma
La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como “éxtasis”, “ectasi” o “X-TC”, es un droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial de emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas.
Se asemeja a la estructura de la metilendioxianfetamina (mda) y de la metanfetamina, otros tipos de drogas sintéticas causante de daños cerebrales. Durante los años 60 se utilizó con fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaba a la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas.
El éxtasis produce efectos psíquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que siguen un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño (pesadilla, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente droga, depresión, ansiedad grave y paranoia.
Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas de consumo. También se han informado casos graves de psicosis. Entre los síntomas físicos pueden citarse: anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de parkinson, bruxismo, náuseas, visión borrosa, desmayo, escalofrío y sudoración excesiva.

Metanfetamina
La persona que usa “Ice” piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada.
Los efectos que causa al cuerpo varían de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes: lesión nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acné; irritación o inflamación; aceleración de la respiración y la presión arterial; lesiones del hígado, pulmones y riñones; extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios días); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos pérdida del apetito; depresión aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.

MDA
La MDA, es una droga similar a la anfetamina que también ah sido objeto de abuso, presentando efectos psico-físicos similares a los de la MDMA. Está droga destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.

Cannabis sativa-hachis-marihuana
El Cannabis Sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, con una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís. Su componente más relevante es el delta-9-THC, conteniendo la planta más de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones con efectos distintos.
Un cigarrillo de marihuana puede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume de 10 a 20 días. La dependencia se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios.
Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de este último. De la modalidad en que se presente la droga dependerá su denominación: “marihuana” es el nombre de las hojas del cáñamo desmenuzadas, que después de secarse y ser tratadas pueden fumarse(también es conocida como hierba, mariguana, mariguana, mota, mafú, pasto, María, monte, moy, café, chocolate, etc.), su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachís.
El nombre hachís (también conocido como hashis) deriva de los terribles asesinos (hashiscins) árabes, que combatieran en las cruzadas en los años 1090 y 1256. El hachís se obtiene de la inflorescencia del cáñamo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de láminas compactas con un característico olor.
Durante los años sesenta comienza el consumo casi masivo de la marihuana así como de otras alucinógenas como el peyote, el LSD, etc.
A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento.
La marihuana común contiene un promedio de 3% de THC, pudiendo alcanzar el 5,5 %. La resina tiene desde 7,5 % llegando hasta 24%. El hachís (resina gomosa de las flores de las plantas hembras) tiene un promedio de 3.6%, pero puede a tener 28%. El aceite de hachís, un líquido resinoso y espeso que se destila del hachís, tiene un promedio de 16% de THC, pero puede llegar a tener 43%.
El THC afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedió hace algunos minutos), y hace difícil que pueda aprender mientras se encuentra bajo la influencia de la droga.

       

Estimulantes
Tradicionalmente usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central.

Estimulantes vegetales
:El café, té, el mate, la cola, el caco, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo, a pesar que suelen consumirse repetidas veces en el día, son sustancias tóxicas que poseen efectos secundarios.
Aunque los estimulantes vegetales son considerados como inocuos, conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos.

Coca
a coca, hoja del arbusto indígena americano, pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica, donde es una práctica habitual el mascar las hojas. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína. La coca es consumida mascándola con algún polvo alcalino como cenizas o cal. También es fumada tanto sola como mezclada con tabaco y marihuana. Está comprobado que tiene síntomas de abstinencia, depresión, fatiga, toxicidad y alucinaciones.

Estimulantes Químicos
La Cocaína
Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca que crece en América del Sur. La cocaína (clorhidrato de cocaína) de mayor consumo en los estados unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de la coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras sustancias que se le añaden para aumentar las existencias y las ganancias del vendedor. Estas sustancias con las cuales se mezcla son: talco. Harina, laxantes, azúcar, anestesia local y otros estimulantes y polvos.
La cocaína que se puede fumar es precisamente la que se obtiene en la calle, la que se convierte en base pura al eliminar la sal de hidroclorido y otras sustancias que se la haya añadido. La Ã?nica forma de introducirla al sistema es fumándola.

Síntomas del uso de la cocaína:
Tendencias suicidas
Cambios drásticos en el ánimo
Perdida de amigos y antiguos valores
Abortos/ malformaciones congénitas en los hijos de madres consumidoras
Perdida de peso, como resultado de perdida del apetito
Dolores de cabeza crónicos
Enfermedades respiratorias
Deficiencia de vitaminas
Adicción
Crimen y arresto
Muerte

Señales del uso de cocaína
Pupilas dilatadas
Boca y nariz seca, mal aliento, humedad de los labios con frecuencia
Actividad excesiva, dificultad en quedarse quieto
Hablador pero la conversación carece de continuidad
Nariz supurante, catarro o sinusitis crónica/problemas nasales
Disminución repentina de calificaciones escolares y desempeño laboral
Facilidad para caer en problemas o susceptibilidad a accidentarse
Uso o posesión de parafernalia, incluyendo cucharitas, cuchillas de afeitar, espejos. Pequeñas botellas con polvo blanco,
absorbentes de plástico, vidrio o metal, pipas de vidrio y antorchas o soplete en miniatura.
La cocaína es una de las drogas más adictivas que hay, ya que su efecto, aunque fuerte es de corta duración.

¿Qué esconden las adicciones?

Revista Viva (pagina 16 y 17) â?? Periódico Clarín â?? Suplemento domingo 8 de febrero del 2004. Buenos Aires, Argentina.

Pensamiento Por Fabiana Fondevila.

Christina Grof, escritora y ex alcohólica, explora las razones profundas de la adicción. Afirma que las conductas adictivas esconden un deseo existencial.

¿Cómo comenzó esta búsqueda para usted?
Siempre tuve una vida espiritual, desde que era chica. Le di curso a través de distintas religiones y en la universidad, lo canalicé estudiando mitología con Joseph Campbell, quien se convirtió en mi amigo y mentor. Luego de estudiar con él, mi mundo se ensanchó y comencé a concentrar mi mira en la experiencia de muerte y renacimiento, que se encuentra en la mayoría de las religiones. Me interesé particu­larmente por la tradición hin­duista, y comencé a trabajar con un maestro de la India. Pero hubo experiencias personales que me marcaron el camino.

¿Cómo cuáles?
Mis dos partos. En ambos casos experimenté lo que los hinduistas llaman “el despertar de la energía kundalini (la energía creativa), que es una experiencia muy inten­sa que va más allá de lo que la sociedad considera normal. Sentía energía atravesando mi columna, veía una luz blanca y percibía una conexión de todo el Universo. Esta experiencia me entusiasmó y tam­bién me asustó. Trabajé sobre esto con mi maestro, pero finalmente estas experiencias se volvieron demasiado intensas, y lo fui a ver a mi amigo Joseph Campbell. El me recomendó que consultara a un tal Stanislav Grof (su actual marido), que estaba investigando este tipo de estados en California. Para mí fue una gran cosa enterarme de que había antecedentes de experiencias. Comencé a trabajar con él, y eventualmente nos casamos.

Juntos desarrollaron Ia técnica de la respiración holotrópica, ¿verdad?
Así es. Se trata de una forma de hiperventilación guiada, en un ambiente cuidado y con música especial, que asiste en una explo­ración profunda de la conciencia. Hemos entrenado a muchos faci­litadores en este tipo de técnica, que hoy se enseña en numerosos países. Pero mi pasión personal es el trabajo con emergencias espirituales.

¿A qué se refiere?
A una crisis de tal magnitud en la vida de las personas, a un cambio tan brusco o importante en su autopercepción, que a veces puede confundirse con un episo­dio psicótico. Intenté hacer una clara distinción teórica entre las crisis de transformación (que pue­den hacer que una persona tenga dificultades para funcionar en la vida cotidiana) de lo que se consi­dera normalmente estados pato­lógicos (psicosis, esquizofrenia, y otros estados alucinatorios). Quería definir la crisis espirituales para poder ofrecer a quienes las padecen, como me pasó a mí, un tratamiento al que se ofrecería para una patología men­tal. Con este fin fundé la Red de Emergencias Espirituales junto grupo de psiquiatras sensibles a la propuesta.

Y qué diferencias encontró?
Las crisis espirituales suelen tener cualidades mitológicas o arquetípicas, y ciertas sensación que la puede reconocer en cuan­¡ cambio dramático en sus y que con la ayuda adecuada pueden salir de esa situación con mayor comprensión. Pero, sobre todo estas personas pueden aceptar que las experiencias que están viviendo son internas y no objetivas. En cambio, quienes padecen una enfermedad mental no pueden hacer esa distinción, insisten en ubicar la fuente de sus angustias fuera de ellos, en los vecinos, la familia, el gobierno…

¿Cómo es una emergencia espiritual?
Muy distinta para cada persona. unos comienzan a revivir traumas del pasado, como si las puertas del inconsciente se hubieran abierto de repente, y o ese material oculto saliera a superficie. A veces se revive la experiencia del propio nacimiento. También ­se pueden ver visiones, experimentar sensaciones muy intensas y desconocidas o a veces también es menos dramático: la persona comienza a tener sueños extraños que no puede interpretar…

¿Qué las gatilla?
A veces se producen espontánea­mente, a veces pueden aparecer  una crisis física como un accidente de auto, o por una pér­dida emocional importante como despido o una muerte cercana. Pero a veces no son procesos tan abruptos, sino que se dan gradualmente a través de alguna práctica espiritual como el yoga o meditación, y al final de varios años la persona nota que cambió su manera de pensarse a sí mismo.

¿Su equipo medico en casos extremos?
No tenemos una regla respecto de la medicación. A veces lo recomendamos cuando la persona está demasiado desbordada, y, por ejemplo, no puede dormir. La falta de sueño a su vez incentiva aun más la liberación de lo inconsciente, entonces se puede producir un círculo vicioso del que es difícil salir.

¿Cómo llegó a vincular estas visión con las adicciones?
La mía fue una forma muy dra­mática de emergencia espiritual. Había estado viajando mucho con Stan, mi marido, dando talleres con una agenda ajetrea­da, cuidando de mis chicos y tra­tando de manejar mi propia cri­sis de transformación, y de repente, sin darme cuenta, empe­cé a tomar. Nunca había tomado alcohol, ni sabia en ese momento que había una historia oculta de alcoholismo en mi familia, por la que yo tenía una predisposición genética. En unos años enfermé gravemente de alcoholismo, y tuve que pasar por una rehabili­tación. Esto fue hace 18 años. Cuando me liberé de los efectos del alcohol, vi que esos caminos que para mí habían estado total­mente disociados ?mi vida espiri­tual y mi adicción? estaban de hecho muy vinculados. En ese momento me crucé con una frase del gran psiquiatra suizo, Carl Jung. El dijo que el alcohol es “en un nivel bajo, el equivalente de la sed espiritual de nuestro ser por la completitud, expresado en len­guaje medieval la unión con Dios”. Esto era exactamente lo que yo había estado sintiendo.

¿Una añoranza de tipo religiosa?
Un deseo de completitud, un hambre que nada parece saciar. Algunos lo definen como una nostalgia del hogar que no se refiere al hogar concreto de la infancia. Es un error desafortu­nado confundir ese deseo profun­do que tenemos con el deseo de algo que anestesie esa necesidad.

¿Qué es lo que propone a partir de este descubrimiento
Que los profesionales de la salud tomen en cuenta también este aspecto de las adicciones, junto con las causas psicológicas, sociales y químicas. Este mosaico queda incompleto si no se toma en cuenta la dimensión espiri­tual. Hay concepciones, como la que plasmó Alcohólicos Anóni­mos (AA) en su programa de 12 pasos, que ya toman en cuenta este factor, y proponen vías para canalizarlo. Pero todavía hay un gran desconocimiento de esto en la comunidad terapéutica. Se considera “holístico” (integral) un tratamiento si incluye la mente y el cuerpo. Se están olvi­dando del espíritu.

¿ Cuál es el mensaje sobresaliente de ese programa AA?
Que es fundamental tomar con­ciencia de que el propio yo no tiene control sobre la adicción, y que necesita entregarse a una entidad mayor que uno mismo. Si uno hace lugar para que algo mayor entre en su vida. también le entrega parte de ese peso. El pro­grama de 12 pasos habla de dife­rentes prácticas espirituales como el rezo, la meditación y el servicio, pero deja abierta la elección del canino a cada persona. Cualquie­ra de esos caminos es, en realidad, un camino de vuelta hacia si mismo.

PARA SEGUIR PENSANDO…

Películas
â?¢        Cuando un hombre ama a una mujer Luis Mandoki (1994) Meg Ryan interpreta a una mu­jer casada, con dos hijos, y con una vida en la que todo luce per­fecto. Su alcoholismo cuenta una historia diferente.

Libros
â?¢        Festín desnudo William S. Burrows (19159)

Diario de viaje de un heroinóma­no al fondo del infierno. Burrows fue uno de los popes de la gene­ración Beaten Estados Unidos, junto con Jack Kerouac yAllen Ginsberg

Quien Que
La autora Chistina Grof, escritora, pintora y psicoterapeuta, es la fundadora de la Red de Emergencias Espirituales y cocreadora de la técnica terapéutica conocida como Respiración Holotrópica.
Es vicepresidenta emérita de la Asociación Internacional de Psicología Transpersonal. Sus libros que han sido traducidos a varios idiomas, incluyen La Sed de completitud: Apego, adicción y el camino espiritual, y varios títulos con su marido, Stanislav Grof: Más Allá de la muerte y Emergencia espiritual entre otros.

Las Ideas.
Grof sostiene que en el núcleo de toda adicción hay una búsqueda espiritual insatisfecha. Y que, a falta de otros caminos para lidiar con esta necesidad, las personas buscan alivio en conductas adictivas. Sus libros hacen hincapié en la tentación de las adicciones para adolescentes, inmersos en una intensa búsqueda de si mismo.